Estados
Ver día anteriorMiércoles 4 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aprueban reforma

Las autoridades de NL deberán crear refugios para mujeres agredidas

Esperan conseguir presupuesto de $20 millones para construir el primer centro de apoyo en Monterrey

Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de diciembre de 2019, p. 35

Monterrey, NL., El Congreso de Nuevo León aprobó una reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para obligar al gobierno de la entidad y a los ayuntamientos a crear y apoyar la operación de refugios para mujeres violentadas.

La iniciativa fue promovida por la legisladora Karina Barrón, de Movimiento Ciudadano, quien aseveró que los refugios servirán para proteger y transformar la vida de las mujeres que padecen violencia, y sobre todo para alejarlas de sus agresores, porque un refugio salva vidas, expresó.

La reforma también contempla que se etiqueten recursos para la creación de los refugios que servirán para las mujeres agredidas y sus hijos, quienes también tendrán acceso a servicios de apoyo legal y sicológico.

El primer refugio, dijo la legisladora, se debería construir en Monterrey, porque es la ciudad con más violencia contra las mujeres en el país en lo que va del año, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

Estamos analizando los datos del secretariado y ya tenemos pláticas con autoridades municipales de Monterrey, donde posiblemente se instale el primer refugio para mujeres, precisó Karina Barrón.

Según la legisladora, en el presupuesto de 2020 espera lograr que se etiqueten 20 millones de pesos para la construcción del primer refugio.

Por otro lado, integrantes de la comisión de justicia del Congreso local se entrevistaron con Érika Wolberg García, aspirante a la titularidad de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas.

En la audiencia para definir su elegibilidad fue cuestionada por aparecer como ex directora del Secretariado Ejecutivo del Consejo de Coordinación de Seguridad Pública estatal que participó en la recolección de firmas, en horario laboral, para la campaña de Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, por la Presidencia de la República en 2018.

Fueron dos firmas que se recabaron en un traslado hacia la oficina. No me llevó más que dos minutos; no se hizo con la intención de utilizar incorrectamente ningún recurso personal ni económico de la administración pública, entonces no pienso o no considero que debiera ser importante, se excusó.

Wolberg García también fue acusada de no tener relación alguna con organizaciones de la sociedad civil que brindan atención a víctimas. Quiero tener un acercamiento con ellos, principalmente con los que están más activos en este tema, manifestó.

La Comisión de Justicia aprobó su candidatura, por lo que se espera que esta semana se vote en el pleno del Congreso si se aprueba su nombramiento.