Estados
Ver día anteriorMiércoles 4 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rescatan a 110 personas de un centro para adictos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de diciembre de 2019, p. 35

San Antonio de la Cal, Oax., La Fiscalía General del Estado rescató a 110 personas de un centro de rehabilitación de adicciones, donde sus derechos humanos eran violados, informó el titular de la dependencia, Rubén Vasconcelos Méndez.

El funcionario refirió que en dicho centro –denominado Iglesia Fraternidad de la Fe Fundamental, Libertadores de Israel AR– con registro constitutivo 745/93, las personas con alguna adicción eran internadas por sus familiares, pero eran maltratadas, algunas incluso torturadas.

Explicó que la intervención de la FGE se dio en respuesta a una denuncia anónima sobre privación ilegal de la libertad de 110 personas, de las cuales 14 eran mujeres, 14 menores de edad y el resto varones.

Asimismo, detuvieron y pusieron a disposición del Ministerio Público local a seis personas por violaciones a los derechos humanos, aunque se podrán configurar otros delitos basados en las declaraciones de los afectados.

Vasconcelos Méndez refirió que ese centro cobraba a los parientes de los internados una inscripción de 3 mil pesos y mensualidades de entre 2 mil 500 y 3 mil pesos, además de despensas con un valor de 300 pesos.