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Ante requerimientos ciudadanos a dependencias, hay más de 14 mil casos de inexistencia de la información: Inai
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de diciembre de 2019, p. 21

En los primeros 11 meses del actual gobierno federal ha crecido el uso de declaraciones de inexistencia de la información ante requerimientos realizados por la ciudadanía a dependencias federales: existen más de 14 mil casos donde se ha esgrimido ese argumento para evitar dar la información solicitada.

Ante ello, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) solicitó la intervención de la Secretaría de la Función Pública (SFP) para que las instituciones cumplan con sus obligaciones de transparencia y cerrar esa brecha.

Durante la presentación de la Guía de Transparencia Proactiva, que se realizó ayer en la sede de la SFP, el comisionado del Inai, Joel Salas Suárez, pidió el apoyo de la titular de la SFP, Irma Eréndira Saldoval Ballesteros, para que aquellas instituciones en las que ha aumentado el número de resistencias o de incumplimiento a las resoluciones del Inai se reduzca.

Hoy sin duda, con los cambios en las políticas públicas que ha implementado esta nueva administración (federal), la información pública es un recurso muy relevante para que los ciudadanos puedan asegurarse que estos cambios están llegando en su beneficio, subrayó el comisionado.

Datos del Inai muestran que del primero de diciembre de 2018 al 13 de noviembre de este año, se presentaron 14 mil 801 casos en los que las autoridades federales respondieron que la información demandada era inexistente. En los primeros meses del sexenio de Enrique Peña Nieto se dieron 5 mil 659 declaratorias en ese sentido y 3 mil 850 en el mismo periodo durante el gobierno de Felipe Calderón.

Sandoval Ballesteros acotó que en el primer año del gobierno de Andrés Manuel López Obrador el número de solicitudes de información a las distintas instancias federales creció 34 por ciento con respecto al último año del sexenio pasado.

En menos de 3 por ciento de las respuestas ha sido la inexistencia de la información y el porcentaje de fallos modificatorios y revocatorios emitidos por el Inai sólo ocurre en 1.5 por ciento de los casos, aseguró.

Expuso que la guía presentada ayer es una herramienta para hacer de la transparencia un valor central de nuestra democracia y el eje rector de nuestras decisiones. Este documento constituye uno de los primeros resultados de los convenios de colaboración firmados entre la SFP y el Inai el pasado 24 de septiembre.