Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 10 de diciembre de 2001
- -








Política
003n1pol

LUNES Ť 10 Ť DICIEMBRE Ť 2001

CONCLAVE PANISTA

Ť Que no nos hagan dudar ni los medios de comunicación, expresa en la 13 asamblea

Fox pide humildemente el respaldo del PAN y se reconcilia con su partido

Ť Demanda el apoyo de Diego Fernández, de Felipe Calderón y de los militantes que aún no nacen

GEORGINA SALDIERNA Y ENRIQUE MENDEZ; ALEJANDRO GONZALEZ ENVIADOS Y CORRESPONSAL

Queretaro, Qro., 9 de diciembre. La ''familia'' panista se reconcilió hoy con el presidente Vicente Fox, quien por primera vez reconoció ''humildemente'' que necesita el respaldo del PAN, de Diego Fernández de Cevallos, de Felipe Calderón Hinojosa, y aun de los militantes ''que todavía están en el vientre de su madre'' para sacar adelante su gobierno.

No sólo eso, también pidió a los panistas tengan confianza de que no les fallará como Presidente de la República, pues ''el cambio va a fondo'' y se eliminarán ''de raíz las estructuras viciadas de 71 años. Que no nos hagan dudar ni los medios de comunicación ni nadie'', pidió, y la frase motivó entre los delegados a la 13 asamblea del PAN silbidos e insultos contra los reporteros, así como gritos de ''šduro, duro, duro!'', respaldando a Fox.

El Presidente aprovechó su presencia entre los panistas para rendir un miniinforme de su primer año de gobierno, que en lo político ''fue mediático'' y que en el ámbito económico es ''de luces y sombras'', pues si bien el crecimiento del PIB fue de tasa cero, anticipó que la inflación al final de 2001 será de 5 o 5.2 por ciento.

Los logros macroeconómicos no satisfacen a nadie

Planteó que a pesar de que el país sorteó la recesión económica mundial, los logros macroeconómicos ''no satisfacen absolutamente a nadie'', y al adelantar algunas medidas para el próximo año advirtió que si el Congreso no aprueba su iniciativa de reforma hacendaria, la administración sólo podrá ejercer ''algunas acciones estratégicas'', pero no podrá acelerarse el combate a la pobreza.

Como parte de estas estrategias, refirió que la primera semana de enero presentará ''la nueva política de desarrollo humano y social'', que dará un giro de 180 grados con respecto a la aplicada por los regímenes del PRI: se protegerá el empleo, se promoverá la construcción de 475 mil viviendas y se garantizará el acceso equitativo a la educación con calidad y un programa de salud y de pensiones de retiro para todos los mexicanos.

El cambio -insistió- va a fondo desde una Presidencia de la República democrática, y dijo que en los próximos días se darán a conocer los nombres ''de aquellos peces gordos de los que hablamos'' durante la campaña, y advirtió que en el castigo a violaciones de derechos humanos ''iremos hasta sus últimas consecuencias''.fox_pan_re06

Reconoció que uno de los saldos de este año es el combate a la delincuencia, pero ofreció que para 2002 ''no descansaremos hasta haber logrado que la percepción de la ciudadanía sea de absoluto reconocimiento a la autoridad, al orden, al respeto y a las acciones que habremos ejecutado en materia de seguridad''.

Historia de un abrazo

El reencuentro entre el Presidente y su partido se dio muy a pesar de las ''críticas justificadas'' -de las que habló el propio Diego Fernández- contra el mandatario, porque los panistas continúan fuera de la administración foxista.

Eso sí, el coordinador de los senadores del blanquiazul no se pudo negar a la ''humilde'' petición del mandatario de ''trabajar juntos'', lo que se rubricó con un abrazo entre ambos. Fernández de Cevallos le levantó la mano izquierda a Fox, gesto que los panistas reunidos en la auditorio Josefa Ortiz de Domínguez festejaron con gritos de ''šsí se puede, sí se puede..!''

Fox resumió la ''relación sana'' que un año después de asumir el poder ha logrado -dijo- consolidarse entre él y el instituto político que lo postuló como candidato presidencial: ''Somos una fórmula, una fórmula de cohesión, somos un equipo. šMe siento de maravilla! Me siento fuerte, porque estoy acompañado por mi querido partido, por Acción Nacional''.

Sin embargo, el jefe del Ejecutivo también aceptó que llegar a ese nivel de concordia no ha sido fácil, pues el principal motivo de distanciamiento radica aún en la integración de su gabinete y el nombramiento de delegados de las secretarías de Estado.

''Yo me siento muy orgulloso, y a la vez tranquilo, de que hayamos encontrado esta fórmula de cohesión, de relación entre partido y gobierno, con el respeto y compromiso suficiente entre las dos partes. Realmente es un equipo, estamos unidos y gozamos de una gran cohesión que nos hace sentir esa fortaleza'', dijo.

La 13 asamblea extraordinaria del PAN le dio una cálida bienvenida a Fox Quesada como ''su compañero y amigo''.

El dirigente panista, Luis Felipe Bravo Mena, recordó que ayer el partido se asumió como ''el soporte'' del presidente Fox y que por ello se decidió realizar una reforma interna que le permita a ese organismo político ser más fuerte.

''Estás con tus compañeros, con los militantes, estás con la familia''. Ahí comenzó la euforia. Los delegados clamaron ''šAcción Nacional, Acción Nacional..!'', mientras golpeaban las tarimas del auditorio con los pies.

''Vicente, compañero -siguió Bravo Mena-, Acción Nacional quiere aumentar su capacidad política para que tenga éxito, junto contigo, y para hacer realidad la patria ordenada y generosa que querían los fundadores. šEstamos contigo.''

Esa recepción motivó el apapacho del Presidente a los delegados del blanquiazul.

''Quiero decirles que me siento bien, me siento confiado y seguro porque en este primer año hemos vivido lo que esperábamos. Muchos de los aquí presentes que han sido gobierno de Acción Nacional saben lo que enfrentamos ese primer año; saben y conocen bien de la reacción de los que se vuelven oposición.''

Sin mencionar nombres ni partidos, Fox afirmó que ''aquellos y aquellas que no se adaptan al cambio, que quieren seguir en el pasado y se conforman con la mediocridad'' deben ser enfrentados con ''coraje, liderazgo y una gran voluntad''.

Pidió a sus compañeros de partido ''tener cuidado'' y ''no perdernos en el bosque'', porque apenas se ha cubierto el primero de seis años ''para edificar una obra de gobierno''.

Hay que salir por encima del bosque, ver el horizonte, caminar por ''veredas pristinas (sic)'', y no perderse entre los arroyos y las partes bajas, sino subir a las colinas para ver ''la ondananza (sic)''.

Fue entonces que el Presidente pidió a los panistas respaldo para lograr que su administración ''integre a 40 millones de pobres'' al proyecto nacional.

''Que progrese el que trabaja, que esté en la cárcel el que delinca. Sé que no es necesario, pero les vuelvo a pedir su confianza. No les vamos a fallar; sabemos bien lo que estamos haciendo.

''Sé que tampoco se los tengo que pedir, pero tenemos que trabajar juntos; tenemos que tenernos (sic) confianza. Que no nos hagan dudar ni los medios de comunicación ni nadie. Les pido ese compromiso porque lo tengo bien claro y lo digo con humildad: necesito de ustedes, de mis dirigentes de partido, de nuestros diputados y senadores.''

Toda la asamblea empezó a corear el nombre de ''šDiego, Diego! El Presidente admitió también: ''Necesito de Diego''.

El senador panista se levantó y lo señaló con la mano derecha, en señal de que aceptaba respaldar al mandatario. Y como los delegados insistían, fue hasta el atril donde estaba Fox y lo abrazó.

''Necesito -continuó el jefe del Ejecutivo- de cada panista, empezando por aquellos que todavía están en el vientre de su madre, de cada panista joven...''

En las galerías surgió el nombre de Felipe Calderón Hinojosa, y Fox consintió: ''Por supuesto que necesito de Felipe para sacar la reforma hacendaria. šBravo!''

Agregó: ''Necesito de cada panista, de los chiquillos, de los jóvenes, de las mujeres, de los hombres, de los panistas de la tercera edad, pero sobre todo necesito de ese panista silvestre -como dijera Carlos Castillo-, del más pequeño, del más humilde, del más anónimo''.

Con eso concluyó Fox el ''saludo'' a los delegados. En el ambiente quedó la crítica que hizo a los medios de comunicación, aun cuando durante su discurso presentó a la ''enorme libertad de expresión'' que se vive en el país, como un avance que permitirá una democracia participativa.

-ƑLos medios hacen dudar a los panistas? -se le preguntó a Felipe Calderón.

-En ocasiones sí, pero no fue un discurso de descalificación. Si ustedes lo consideran así, le estarían dando la razón a quienes los critican.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año

. DisplayAds ("nota_politica.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom1"); . . .
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81