Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 10 de diciembre de 2001
- -








Editorial
1.html  

FOX Y EL PAN: GOBIERNO Y PARTIDO

SOLEn el curso de la 13 asamblea nacional extraordinaria del Partido Acción Nacional, que se lleva a cabo en Querétaro, el presidente Vicente Fox y su partido se empeñan en encontrar una solución al dilema que Ernesto Zedillo, en el sexenio pasado, no logró resolver: dónde ubicar la frontera entre el poder público y el partido en el gobierno. De la "sana distancia" idílica concebida por su antecesor con respecto al PRI a la "sana relación" de Fox con respecto al PAN, la cuadratura del círculo permanece irresuelta.

Las actuales dificultades del equipo de gobierno para delinear y regular con claridad coincidencias y diferencias entre el panismo y el poder público arrancan, sin duda, de la falta de precedentes en esta materia en la historia nacional. El Revolucionario Institucional, que prácticamente monopolizó la vida política durante siete décadas, fue fundado desde el gobierno y funcionó, hasta los tiempos de Carlos Salinas, como una oficina más de la Presidencia: fábrica de resultados electorales, correa de transmisión y gestión, mecanismo de control político de obreros, campesinos, burócratas y gobernadores o agencia de colocaciones, el PRI fue desalojado del poder en cuanto a un mandatario surgido de sus filas se le ocurrió que podía existir cierta distancia --la que fuera-- entre el gobierno y el partido.

Pero más allá de los antecedentes históricos, es claro que Vicente Fox y su equipo, así como Acción Nacional, ganaron las elecciones del año pasado sin tener una idea clara sobre el tipo de relación que debe existir, en un entorno de institucionalidad democrática, entre el Poder Ejecutivo y la organización política que lo detenta, así sea en forma nominal. Para complicar más las cosas, los panistas --incluido Fox-- carecían de los cuadros suficientes para ejercer el poder con una mínima coherencia y eficacia; los resultados de tal carencia están a la vista, a tal punto que, en su encuentro de Querétaro, no pocos panistas responsabilizan a funcionarios medios, "leales al régimen anterior", por las tribulaciones del actual. Tal incapacidad para reconocer los yerros propios es llevada a grados absurdos cuando el mandatario y sus correligionarios insinúan, e incluso arguyen, que los problemas no existen sino que son un invento de los medios informativos.

Para la sociedad en su conjunto sería deseable que, tanto el titular del Ejecutivo como su partido, idearan y establecieran términos claros, éticos y practicables de convivencia. Pero ni el Presidente ni los panistas cuentan, para esa tarea, con los cinco años que quedan del sexenio, y ni siquiera con los tres semestres que faltan para los comicios federales de 2003; si Fox y el PAN pretenden encontrar un cauce definido de gobierno y encabezar la transición con un rumbo claro, tendrán que empezar por tener claro dónde termina el poder y dónde empieza el partido, dónde acaba la autonomía de su organización política y dónde empiezan las rivalidades de poder y personalidad entre el propio Fox y líderes como Diego Fernández de Cevallos.

Por el bien de todos, cabe esperar que lo consigan.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año

. . . .
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81