Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 10 de diciembre de 2001
- -








Política
006n1pol

LUNES Ť 10 Ť DICIEMBRE Ť 2001

Ť Integra a viejos militantes al Consejo Nacional

Aprueban panistas nuevos candados para sus candidatos

Ť Con Fox, luna de miel permanente: Bravo Mena Ť Yo no tengo luna de miel con hombres, dice Diego Fernández

ENRIQUE MENDEZ Y GEORGINA SALDIERNA; ALEJANDRO GONZALEZ ENVIADOS Y CORRESPONSAL

Queretaro, Qro., 9 de diciembre. Al concluir los trabajos de su 13 asamblea nacional extraordinaria el PAN impuso nuevos candados, esta vez para los candidatos a puestos de elección popular, y con un artículo transitorio integró a viejos militantes al Consejo Nacional, quienes la víspera habían sido excluidos de esa instancia de gobierno interno.

Todo ello en medio de una nueva jornada de cabildeos y reuniones privadas que realizaron los operadores políticos del dirigente Luis Felipe Bravo Mena y el senador Carlos Medina Plascencia, en un intento por lograr nuevos amarres rumbo a la elección del dirigente nacional, en marzo de 2002.

Luego de que declaró reformados los estatutos del partido, Bravo Mena aseguró que Acción Nacional dio un paso muy importante en esta nueva etapa, en la que busca aumentar su capacidad política y legislativa para ser ''el sustento fuerte del gobierno de Vicente Fox''.

-ƑSe reanuda la luna de miel entre el PAN y Vicente Fox?

-Pues estamos de luna de miel permanentemente -exclamó.

Sin embargo, esa visión no fue compartida por el coordinador de los senadores del PAN, Diego Fernández de Cevallos, quien soltó: ''šYo no tengo luna de miel con hombres!''

-Pero parece que el Presidente sí quiere -insistió una reportera.

-šSeñorita, ni él ni yo hemos dado motivo para una pregunta de esa naturaleza!

En el último día de la asamblea panista, la comisión que elaboró la propuesta de reforma presentó una nueva redacción para el artículo octavo de los estatutos, que originalmente establecía como requisito para ser miembro activo del PAN una antigüedad de seis meses como adherente. En la propuesta, se amplió a 18 meses esa condición, en el caso de militantes que hayan sido dirigentes o candidatos de otros partidos políticos.

Los delegados cuestionaron el sábado la primera redacción, con el argumento de que un plazo de seis meses permitiría la llegada de ''oportunistas'' y su eventual postulación a cargos de elección popular. Para ser candidato del PAN, los estatutos definen que se debe ser militante activo y no adherente.

Con esa medida, explicó Fernández de Cevallos, se impide que ingrese al PAN ''quien quiera y como sea''. Y abundó: ''Esas supuestas aperturas democráticas a los partidos son un tráfico frecuente de sinvergüenzas que hacen de las suyas pasándose de un lado a otro y que no tienen ninguna responsabilidad con el partido al que llegan y, del mismo modo, se van cuando así les conviene. Son migratorios''.

-ƑSe cierra el PAN?

-No, es un partido responsable. Porque una apertura mal hecha es negativa, como lo sería una cerrazón injustificada. No es un partido cerrado, pero tampoco se puede llevar todo al populismo, al asambleísmo, a la novedad, al invento. Muchas veces los partidos han perdido su esencia, su perfil y proyecto.

Asimismo, la asamblea rechazó que los presidentes municipales panistas se integren al comité directivo municipal, con el argumento de que los alcaldes fueron electos para gobernar y no para inmiscuirse en las acciones del partido.

Por el CEN, la alcaldesa de Mérida, Ana Rosa Payán, lamentó la decisión de los delegados, pues con ello demostraron que hay desconfianza de los militantes hacia sus autoridades. ''Me gustaría saber qué pasa en el corazón de los panistas que nos rechazan'', dijo. Uno de los dirigentes explicó que la inclusión de ese apartado tenía el propósito de no dejar en palabras la ''vinculación democrática'' que debe existir entre el partido y los gobiernos panistas.

La asamblea también se negó a aprobar el artículo 92, que proponía cesar de sus funciones a los integrantes de los consejos estatales que se desvíen de la política de Acción Nacional, con el señalamiento de que ese apartado implicaba dejar manos libres al CEN para ''cometer atropellos'' contra la militancia local.

En otra parte del debate, los panistas aprobaron una nueva redacción para el artículo tercero transitorio, a propuesta del coordinador de los diputados federales, Felipe Calderón, para dejar a los viejos militantes en el Consejo Nacional como consejeros honorarios, con lo que se le dio la vuelta al artículo 45, que sólo incluye como integrantes ex oficio al Presidente de la República y a los gobernadores.

Como parte de los cambios estatutarios, también se aprobó la creación de subcomités en las secciones electorales, que harán un trabajo similar al de la estructura territorial del PRI o al de las Brigadas del Sol del PRD, realizando activismo casa por casa.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año

. DisplayAds ("nota_politica.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom1"); . . .
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81