Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 10 de diciembre de 2001
- -








Política
014n1pol

LUNES Ť 10 Ť DICIEMBRE Ť 2001

ENTREVISTA

General Salvador Cienfuegos Zepeda

México no participará en operaciones militares conjuntas

El subjefe de Doctrina Militar del Estado Mayor de la Defensa Nacional explica las razones del ingreso de México a la Conferencia de Ejércitos Americanos, y sostiene que esto no implica, de ningún modo, la integración de una alianza militar ni compromete la soberanía de las fuerzas armadas

JESUS ARANDA

El ingreso oficial de México a la Conferencia de Ejércitos Americanos (CEA) -después de 40 años de que ésta se fundó- responde a la decisión presidencial de tener "una participación más activa e incluyente" en los diversos foros internacionales. Dicha incorporación no contradice nuestros principios de política exterior, no tiene nada que ver con operaciones de mantenimiento de paz o cascos azules, acciones militares conjuntas en casos de desastres, como tampoco implica dependencia alguna hacia Estados Unidos ni el involucramiento a con ningún bloque militar.

Afirma lo anterior el subjefe de Doctrina Militar del Estado Mayor de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda, quien señala que aun cuando la conferencia -fundada en 1960, por iniciativa de Estados Unidos- es un foro de análisis y debate sobre temas de seguridad y defensa, también aborda temas de interés general, no exclusivamente militares, que responden al hecho de que en los últimos años los ejércitos americanos se han convertido en "parte importante" del desarrollo de los países".

Después de que de manera sorpresiva se anunciara (el pasado 26 de noviembre) el ingreso oficial de México a dicho organismo en el contexto de la 24 conferencia de la CEA que se realizó en Chile, La Jornada solicitó a la Secretaría de la Defensa Nacional mayor información sobre el tema. Esta es la entrevista con el general Cienfuegos.

Razones de la nueva política

-ƑQué es la CEA y por qué el ingreso de México?

-La Conferencia de Ejércitos Americanos (CEA) es un foro internacional en el que participan los comandantes de Ejército del continente o sus delegados. Es un foro que se creó en 1960 por iniciativa de Estados Unidos, en el se pretende que haya análisis y debate sobre diferentes temas que afecten a la seguridad y defensa de los Estados y, en consecuencia, a la seguridad y defensa del continente. Este foro sirve, fundamentalmente, para intercambiar información y experiencias. Hasta el momento se han celebrado 24 reuniones de la Conferencia. De éstas, México ha participado en 16 de ellas como observador y esta última ya como un ejército miembro de la conferencia.

-ƑEsta Conferencia forma parte o depende de la Junta Interamericana de Defensa?

-No, es una organización paralela. Máss bien, la Junta Interamericana de Defensa participa como observadora en la conferencia.

-ƑQué representa para el Ejército ser miembro de la conferencia?

-Es darle ya regularidad a algo que veníamos haciendo. Si en 16 reuniones habíamos participado como observadores, ahora, como miembros, estamos en condiciones de intercambiar experiencias con otros ejércitos, experiencias relacionadas con asuntos que tienen que ver con la seguridad y defensa de los Estados.

-Al interior de esta conferencia, Ƒcómo se refleja esta participación oficial?

-Fue algo que causó beneplácito. Nos permitieron ingresar por unanimidad. Hubo muchas expresiones positivas para nuestro país por haber ingresado como miembro.

-ƑEsta decisión forma parte de un cambio en cuanto a la posición del gobierno mexicano y del Ejército sobre su participación en este tipo de organismos?3 armada_(1)

-Sí. El titular del Ejecutivo ha estado insistiendo en que el país debe tener una participación más activa e incluyente en los diversos foros internacionales. Esta es una razón por la que ingresamos como ejército miembro de la conferencia. La otra es que en el propio reglamento se establece que un país que haya participado como observador tiene un número de veces para seguirlo haciendo y después debe ingresar o retirarse de la conferencia. Los temas que se ventilan en ésta afectan a la generalidad de los Estados americanos. Se trata de asuntos relacionados con desastres naturales, educación, ciencia, tecnología. En la conferencia de Chile el tema fue: lecciones aprendidas por los Ejércitos relacionadas con su participación ante un desastre ambiental; los sistemas de justicia militar; el profesorado militar; difusión e información sobre ciencia y tecnología; investigación científica y tecnológica para sustentar la asisten-cia humanitaria, seguimiento y resul-tados de la aplicación de la medicina preventiva.

"Es decir, son temas que son de interés general, no exclusivos de los Ejércitos, que ahora son parte importante ahora del desarrollo. En cuanto a su pregunta de que si esto va en contra de los principios de política exterior, no, no va en contra, en lo absoluto. No estamos formando alianzas, no estamos participando en operaciones militares. Es un intercambio científico, tecnológico, académico, de experiencias.

-ƑHay acuerdos o acciones concretas que se hayan adoptado en la pasada conferencia que se celebró en Chile?

-Los acuerdos que se adoptan son de participación en algún tema. Las conferencias son bianuales y se designa a un país como sede. La próxima está prevista en Canadá, en el año 2003. Ahí se analizará la problemática de los ejércitos americanos, su aporte a la formulación de las políticas de defensa en el contexto de los nuevos desafíos a la seguridad continental. Si un ejército miembro no desea cumplir o participar en la conferencia no tiene más que manifestarlo. Si nuestro país considera, en un momento dado, que algo que se está desarrollando en la conferencia va en contra de nuestra Constitución, de nuestros principios de política exterior, simplemente lo denunciamos y nos paramos, no lo acatamos. No hay nada absolutamente que nos obligue a cumplir cuestiones que pudieran ir en contra del país.

Nos podría comprometer más nuestra adhesión a la ONU, en un momento dado, que a la CEA.

-Una de las propuestas que se han manejado a nivel internacional es la posibilidad de que el Ejército Mexicano participe en acciones conjuntas en terceros países en caso de desastres. ƑQué hay al respecto?

-No, en ese sentido no es la idea. Nosotros hemos privilegiado la relación bilateral, tan es así que de forma unilateral, claro con la anuencia de los países afectados, hemos proporcionado ayuda a Nicaragua, Honduras y El Salvador. No está pensado, ni la conferencia obliga a participar en maniobras conjuntas con otros países. No hay nada de eso.

-ƑTampoco se tiene contemplado participar en operaciones conjuntas o con cascos azules en el exterior, como parte de la nueva política del gobierno actual?

-No es un tema que ya se haya ventilado. Hasta donde yo entiendo, no estamos pensando en participar con los cascos azules. Claro, es una decisión soberana en la que tendrían que participar Ejecutivo, Legislativo y Judicial para tomar una decisión sobre el particular. Nosotros, la Secretaría de la Defensa Nacional, hasta el momento, no tenemos contemplado participar en operaciones de mantenimiento de paz.

-ƑLo mismo pasa con operaciones conjuntas en el exterior?

-Tampoco tenemos pensado nada de eso.

-En el medio civil se tiene la percepción de que cuando se habla de conferencias de ejércitos, se relaciona el tema con bloques militares como la OTAN. ƑEsto no tiene nada que ver con bloques de ejércitos?

-No, no tiene absolutamente nada que ver con ningún tipo de alianzas militares, de participaciones conjuntas o combinadas con otros países. Ni con la participación del Ejército en otras naciones. No es una alianza militar, como tampoco obedece a presiones de Estados Unidos o de cualquier otro país. Se trata de una decisión totalmente transparente que consideramos que es positiva para el Ejército.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año

. DisplayAds ("nota_politica.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom1"); . . .
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81