Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 10 de diciembre de 2001
- -








Cultura
02an1cul
LUNES Ť 10 Ť DICIEMBRE Ť 2001

Ť Ambas muestras se inauguran el 13 en el aún acéfalo Rufino Tamayo

El paisaje, común denominador en Estática e Inmensidad íntima

Ť La primera incluye trabajos en blanco y negro del fotógrafo japonés Hiroshi Sugimoto; la segunda es una selección de obra proveniente del Museo de Arte Contemporáneo de Gante

MERRY MAC MASTERS


El paisaje es el elemento que de alguna manera comparten las exposiciones Estática. Series fotográficas de Hirochi Sugimoto e Inmensidad íntima. Una selección de obra de la colección del Museo de Arte Contemporáneo de Gante, concebidas por Osvaldo Sánchez, ex director del Museo Rufino Tamayo, las cuales serán inauguradas en el recinto aún acéfalo el jueves 13 a las 20 horas.

El fotógrafo japonés Hiroshi Sugimoto (Tokio, 1948) -que canceló su visita a México- suele trabajar en series en blanco y negro. Una de las incluidas en la muestra del Tamayo, organizada junto con la Sonnabend Gallery de Nueva York, se refiere a sus paisajes marinos hechos alrededor del mundo. En todos hay una misma lógica: distingue entre mar y cielo y hay continuidad entre una imagen a otra. Para Sugimoto, dice Monserrat Albores, curadora del museo, los marinos son -según él- el paisaje más parecido de nuestros antepasados, el menos alterado.

CENA
Su serie más impactante tal vez es la de las Figuras de cera, que también incluye "retratos", en la cual se inserta una gran fotografía de La última cena. Se trata de una escenificación del cuadro pintado por Leonardo DaVinci, encontrado por el artista en un museo de cera, misma que fotografió. A diferencia de otras escenas, como de asesinos y formas de tortura, aquí "cubrió" el fondo que había en el museo y le dio un "toque" a la gran mesa.

Para la entrevistada, hay un juego entre fotografiar un acto que de entrada es una "ficción", pero a la hora de registrar lo que se ve en cera "pareciera que apenas sucede". Es decir, "presenta la copia o réplica como si fuera un hecho real". Sugimoto ha dicho que quiere ser "el primer fotógrafo del siglo XVI". Por eso retrata todo lo que "ya de una manera le congelaron": reactiva la escena en el momento que existe la toma fotográfica. Lo mismo sucede con sus fotos hechas en un museo de historia natural: quiere que estas vistas parezcan genuinas, ya que fue imposible registrar los primeros animales en la tierra.

La actitud contemplativa inherente en los paisajes marinos también se encuentra en la serie de los Budas, la única terminada. En un templo budista de Tokio, donde hay mil estatuas de esa deidad capaz de mutarse en 33 formas diferentes, Sugimoto hizo "encuadres cerrados" para que asemejan las diferentes mutaciones del buda. Las series restantes tienen que ver con la arquitectura, los cines -donde hay una preocupación por registrar el tiempo-, los autocinemas y los dioramas.

Selección íntima

A Tobias Ostrander, curador del Tamayo, le fue encargado la selección de obra proveniente del Museo de Arte Contemporáneo de Gante (SMAK). En vista de que la muestra se montaría en la Sala Tamayo, el espacio más pequeño del recinto, pensó en la "intimidad" y empezó a leer diferentes textos del filósofo francés Gaston Bachelard, cuyo libro La poética del espacio contiene un ensayo titulado precisamente ''Inmensidad íntima''.

sillaEn ella habla de cómo imágenes tomadas de espacios vastos, en su mayoría paisajes, ya sea del mar, del bosque o de la llanura, crean en el espectador el sentido de la inmensidad. Es decir, la inmensidad como una experiencia interior, como esta apertura de la imaginación al ensueño. La selección del texto fue en parte una respuesta a lo observado en la colección del SMAK. El "hilo conductor" de la exposición, entonces, son las "líneas de horizonte" presentes en las piezas.

La exhibición incluye 30 obras en pintura, dibujo, fotografía, cine e instalación, que abarcan de 1959 a 2001, de los artistas: Joseph Beuys, Marcel Broodthaers, Thierry De Cordier, Roberto Devriendt, Rineke Kijkstra, Marlene Dumas, Jan Fabre, Robert Gober, Yves Klein, Gerhard Richter, Serse, Thomas Schütte, Ettore Spalleti, Luc Tuymans y Jan Vercruysse.

Jan Hoet, director de SMAK, quien integró su colección, vino a México hace un par de años cuando Sánchez era director del Museo Carrillo Gil, donde vio la muestra colectiva Erógena que llevó al recinto belga.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año

. DisplayAds ("nota_cultura.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom1"); . DisplayAds ("nota_cultura.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom2"); . DisplayAds ("nota_cultura.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom3"); . DisplayAds ("nota_cultura.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!BottomRight");
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81