Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 10 de diciembre de 2001
- -








Mundo
036n1mun
LUNES Ť 10 Ť DICIEMBRE Ť 2001

Ť Arafat está obligado a permanecer en la región y combatir el terrorismo, dice Tel Aviv

Un kamikaze palestino provoca 30 heridos en Haifa, norte de Israel

Ť Matan soldados israelíes a cuatro policías de la ANP durante una incursión en Cisjordania

AFP, DPA Y REUTERS

Jerusalen, 9 de diciembre. Un kamikaze palestino causó por lo menos 30 heridos este domingo al hacer estallar una carga explosiva que llevaba consigo en una estación de autobuses en Haifa, norte de Israel, en una acción condenada por la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

El primer ministro israelí, Ariel Sharon, advirtió que Tel Aviv incrementará sus actividades militares contra ciudades palestinas, al tiempo que manifestó su oposición a que el presidente palestino, Yasser Arafat, abandonde la región alegando que debe quedarse "para luchar contra el terrorismo".

Arafat tenía previsto este lunes viajar a Doha a un encuentro de la Organización de la Conferencia Islámica, pero canceló el viaje a fin de "hacer frente a la agresión israelí".

Posible pacto de grupos islámicos

israel_suicide_s2qHoras después del atentado se informó en Gaza que cuatro grupos palestinos, entre ellos Jihad Islámica y Hamas, manifestaron su disposición a interrumpir los atentados suicidas hasta que concluya el mes sagrado del Ramadán, si Israel acaba con "su política asesina". Según la versión el comunicado habría sido suscrito también por el Frente Popular para la Liberación de Palestina y Al Fatah, el movimiento de Yasser Arafat.

Pero más tarde, las brigadas Al Aqsa, el brazo armado de Fatah, rechazaron que se hubiera suscrito esa declaración, informó la televisora árabe Al Jazeera.

Una alta fuente militar israelí señaló, en declaraciones radiales que Tel Aviv continuará ejerciendo su derecho a defenderse, indicó Dpa.

Un militante palestino hizo estallar una carga explosiva que llevaba encima en una estación de autobuses de Haifa, resultando herido al principio, pero luego fue abatido por dos policías, explicó el jefe de la policía israelí local.

El kamikaze Nimr Abz Sifin de 20 años, pertenecía a Jihad islámica, dijo una fuente de seguridad palestina no identificada por Afp. Al cierre de esta edición, ningún movimiento palestino se adjudicó el atentado. Además, se reportaron 30 heridos, en su mayoría leves. Un testigo aseguró haber oído un fuerte estallido al que siguió una densa capa de humo.

La ANP condenó el atentado y prometió arrestar y juzgar a los instigadores. "Condenamos este atentado y lo rechazamos", declaró a Afp el secretario general del gobierno palestino, Ahmed Abelraman. Indicó que "la justicia palestina juzgará a los responsables", y agregó que el atentado es "el resultado de la agresión israelí que continúa contra el pueblo palestino".

El primer ministro de Israel, Ariel Sharon, amenazó con incrementar sus ya intensas acciones militares contra la ANP. "Todavía no hemos acabado nuestras operaciones", dijo Sharon tras el atentado. "Dados los acontecimientos, puede que tengamos que incrementar nuestras actividades", advirtió.

Un alto responsable israelí citado por Afp señaló que el ejército responderá "con dureza" al atentado en Haifa. Entre las medidas que podrían tomarse figuran incursiones en territorios palestinos para "castigar a quienes envían a los terroristas y operaciones de intercepción selectivas", término con el que se suele designar a la eliminación de activistas palestinos.

Por lo pronto, el mini gabinete israelí de seguridad adoptó esta noche una serie de decisiones operativas referidas a la respuesta de Israel a los continuos atentados palestinos, indicó la radio pública israelí. Precisó que en la reunión, encabezada por Sharon, estuvieron presentes el ministro de Relaciones Exteriores, Shimon Peres; el de Defensa, Binyamin Ben Eliezer; el de Finanzas, Silvan Shalom, y el del Interior, Eli Yishai.

Durante el encuentro, Sharon se opuso a que Arafat salga de los territorios palestinos argumentando que debe quedarse allí "para luchar contra el terrorismo", señaló la fuente.

palestine_car_c6jPor otra parte, soldados israelíes mataron a cuatro policías palestinos durante una incursión israelí con tanques en las ciudades de Ramin y Anabta, al este de Tulkarem, en Cisjordania. Los policías palestinos circulaban en un jeep cuando soldados israelíes dispararon contra ellos, indicó la policía palestina.

Según el comandante de las fuerzas israelíes en Cisjordania, "los cuatro policías forzaron un retén militar con su jeep y abrieron fuego en dirección de los soldados, quienes respondieron". El parte militar israelí señaló además que durante el operativo se encontró un taller para la fabricación de bombas y que fueron detenidos sospechosos de "acciones terroristas".

No obstante, la policía palestina aseveró que los soldados israelíes ocuparon un edificio de la Fuerza 17, encargada de la protección de Arafat, y detuvieron a por lo menos 40 palestinos. Además, el chofer de un taxi palestino también murió este domingo alcanzado por el disparo de un tanque israelí al norte de Cisjordania.

Asimismo, un israelí resultó herido de gravedad esta noche tras ser alcanzado por disparos cuando circulaba en su vehículo por el sector de la colonia judía de Naali, al oeste de Ramallah, (norte de Cisjordania), indicó la radio pública israelí.

Ante esta situación, el emisario especial de Estados Unidos para Medio Oriente, Anthony Zinni, advirtió durante una reunión de altos responsables de seguridad israelí-palestinos en Jerusalén, que volverá a Washington "en 48 horas si no hay avances sustanciales".

Una fuente de seguridad palestina dijo: "Zinni salió de la reunión cinco minutos después que comenzó, culpando a ambos bandos de que no eran serios".

Sin embargo, otra fuente cercana a las conversaciones expresó que aunque el general retirado expresó alguna impaciencia, lo concerniente acerca de un ultimátum era exagerado. Los israelíes y palestinos acordaron continuar sus contactos sobre seguridad.

Celebran creación de Hamas

Al menos 2 mil partidarios del Hamas celebraron en el campo de refugiados palestino de Ain Helui, en el sur de Líbano, el 14 aniversario de la creación de ese movimiento radical islámico palestino. Unos 20 niños con fusiles de asalto en mano abrieron la marcha, seguidos de representantes de todas las formaciones presentes en el campo, excepto Fatah.

Así, Arafat no participará este lunes en la conferencia de la Organización Islámica (OCI) en Doha, Qatar, afirmó este domingo Saeb Erekat, principal negociador palestino con Israel. "El presidente Arafat no asistirá a la conferencia de Doha porque debe quedarse con su pueblo para hacer frente a la agresión israelí", declaró Erekat a la cadena de televisión por satélite Al Jazeera.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año

. DisplayAds ("nota_mundo.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom1"); . DisplayAds ("nota_mundo.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom2"); . .
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81