Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 10 de diciembre de 2001
- -








Mundo
038n1mun
LUNES Ť 10 Ť DICIEMBRE Ť 2001

Ť Bin Laden estaría en esa región afgana dirigiendo a unos mil combatientes

Intensifica EU bombardeos en Tora Bora

Ť Entregan talibanes su último reducto en la provincia de Zulam, asegura la agencia Aip

REUTERS, AFP Y DPA

Kabul, 9 de diciembre. Osama Bin Laden estaría al frente de mil hombres que resisten en Tora Bora, este de Afganistán, región bombardeada sin tregua este domingo por la aviación estadunidense, mientras el futuro jefe del gobierno provisional afgano, Hamid Karzai, se desplazó a Kandahar, en el sur del país, para mediar en la disputa entre comandantes locales por el poder.

Por otro lado, los talibanes entregaron hoy su último reducto en la provincia de Zulam, informó la Afghan Islamic Press (Aip), con lo que "el gobierno de los talibanes ha terminado totalmente", según la agencia.

osama_picture_c7jHace dos días, los talibanes entregaron su feudo, la ciudad de Kandahar. Sin embargo, el jefe supremo de la milicia fundamentalista, el mullah Muhammad Omar, y su protegido Osama Bin Laden, todavía no han sido capturados.

Pero el general Richard Myers, jefe del Estado Mayor estadunidense, afirmó este domingo que los dos hombres se encuentran en Afganistán.

"Creemos saber dónde se encuentran Omar y Bin Laden", declaró Myers a una cadena de televisión.

El jefe supremo de los talibanes huyó de Kandahar con un grupo de fieles combatientes el viernes, para atrincherarse en montañas vecinas, informó este domingo un diario paquistaní The News, citando fuentes talibanes, afirmó que las fuerzas de Omar mantuvieron violentos combates con las tropas de Hamid Karzai, el jefe pashtún que presidirá el gobierno de transición.

Myers, así como el vicepresidente estadunidense Dick Cheney, dijeron que aunque Bin Laden fuera capturado o muerto pronto, la guerra contra Al Qaeda continuará.

El fundamentalista de origen saudita por cuya cabeza Washington ofrece 25 millones de dólares, y sus hombres de la red Al Qaeda están, según parece, refugiados en las grutas subterráneas del Tora Bora.

"Es seguro ciento por ciento que está aquí", reiteró este domingo en esa región el comandante Haji Mohammad Zaman, al tiempo que señalaba a una región que los B-52 estadunidenses bombardean sin pausa, según comprobó un enviado de Afp.

A su vez, un portavoz de la Alianza del Norte dijo que Bin Laden está dirigiendo en persona la defensa de sus escondites en las montañas de Tora Bora.

"El, junto con unos mil de sus combatientes se han internado en los bosques de Spin Ghar, después que capturamos todas sus bases en Tora Bora", dijo Mohammed Amin a Reuters en Jalalabad.

Agregó que "los aviones estadunidenses han estado llevado a cabo bombardeos regulares e intensos, para matarlo".

La cadena de televisión CNN informó desde Tora Bora que oleadas de bombarderos estadunidenses B-52 y pequeñas aeronaves atacaron el área desde este amanecer, pero que los combatientes de Al Qaeda continúan resistiendo.

Por otro lado, el comandante Zaman informó de la muerte anoche de tres combatientes de las fuerzas afganas que participan en las operaciones para capturar a Bin Laden, al ser bombardeados por error por aviones estadunidenses.

Este es el tercer accidente por "fuego amistoso" en los últimos ocho días. El pasado fin de semana 15 hombres del comandante Zaman, además de centenares civiles afganos, murieron durante dos días de bombardeos directos a poblados al norte de Tora Bora, recuerda The Independent en su edición de este lunes.

Según el diario británico, miembros de Al Qaeda hablaron con comandantes mujaidines por su walkie talkies, pidiéndoles que no combatan contra hermanos musulmanes. "Por favor, déjenos pelear contra las tropas estadunidenses", habría dicho uno de los mensajes. "Ustedes también son musulmanes y no deben combatirnos", adujo uno de los "árabes", como llaman los afganos a los chechenos, paquistaníes y árabes que combaten junto con Bin Laden.

A todo esto, un clérigo musulmán afgano identificado por Reuters como Raouf dijo que Bind Laden deberá ser colgado por apoyar el terrorismo.

Asimismo, varios afganos han dicho haber visto al saudiárabe viajando a caballo en el área.

"Bin Laden es muy inteligente, él va a pensar muy bien de qué forma puede sacar provecho aún de una situación sin salida", opinó el analista estadunidense Ivan Eland, del Cato Institute. "Si sus personas de confianza lo matan y hacen desaparecer su cadáver, el mundo se preguntaría eternamente: ¿cuándo golpeará de nuevo?".

Eland se refirió al efecto "Elvis", en alusión al movimiento de fans del cantante, que no se resigna ante la muerte del ídolo, y aún hoy algunos afirman haberlo visto.

Resurgen antiguas rivalidades

Por otra parte, Karzai, el próximo jefe del gobierno provisional de Kasbul, llegó este domingo a Kandahar para mediar en los conflictos locales surgidos tras la capitulación de los talibanes, según un miembro de su familia. Estos conflictos se originaron en las diferencias entre el ex gobernador de la provincia, Haji Gul Agha, y el mullah Naquibula, ex jefe mujaidín a quien los talibanes entregaron la autoridad el viernes y a quien el primero acusa de estar muy próximo a los talibanes.

La mayoría de los comercios permanecieron cerrados este domingo y se produjeron saqueos y robos de automóviles, según testimonios de habitantes, que además informaron de disparos esporádicos.

Karzai dijo a Afp que se había acordado que Gul Agha se encargará de la seguridad y asuntos administrativos de Kandahar hasta que se ponga en marcha el gobierno en Afganistán. Agregó que su prioridad es ahora ir a Kabul y prepararse para la toma de funciones al frente del gobierno provincial.

En la vecina provincia de Helmand, también en el sur del país y otro de los bastiones evacuados el viernes por los talibanes, los violentos enfrentamientos entre fuerzas tribales rivales que se disputan el poder causaron al menos siete muertos, informó la Aip.

La agencia precisó que unos 500 pashtunes del comandante Abdul Rahman Jan tomaron el control de la capital provincial, Lashkar Gah, tras combatir la víspera a las fuerzas del comante Hafizula Jan, de otro clan pashtún.

Finalmente, unas 21 personas murieron al estrellarse un helicóptero en la provincia de Tajar, al noroeste de Afganistán, anunció este domingo Daud Jan, comandante de la Alianza del Norte en la región.

El accidente se debió al mal tiempo y se produjo a cinco kilómetros al suodeste de Taloqan, la capital de la provincia de Tajar. todos los pasajeros del helicóptero, perteneciente a la Alianza, fallecieron en el accidente, incluyendo la familia de un comandante regional. Dos comandantes talibanes que se rindieron hace una semanas a las tropas de la Alianza del Norte en Kunduz, también murieron.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año

. DisplayAds ("nota_mundo.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom1"); . DisplayAds ("nota_mundo.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom2"); . .
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81