Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 10 de diciembre de 2001
- -








Mundo
040n1mun
LUNES Ť 10 Ť DICIEMBRE Ť 2001

Ť Navíos de guerra se anclaron frente a Mogadiscio; Bin Laden buscaría huir por ahí

Prepara EU ataques aéreos sobre Somalia; los objetivos, posibles campamentos de Al Qaeda

Ť Indonesia y Yemen también podrían ser blanco de acciones armadas, según Los Angeles Times

AFP, DPA Y REUTERS

Londres, 9 de diciembre. Estados Unidos emprendió ya vuelos de vigilancia sobre Somalia en busca de campamentos de la organización Al Qaeda que serán objeto de próximos bombardeos, informó hoy el dominical británico The Observer.

Los aviones estadunidenses han sobrevolado varias veces dos campamentos cercanos a la frontera con Kenya para preparar los ataques aéreos, indica el semanario, citando a fuentes del Pentágono.

Además, navíos de guerra estadunidenses anclaron frente a la capital somalí, Mogadiscio, para interceptar a Osama Bin Laden si trata de refugiarse en este país, y para preparar las operaciones de bombardeo si se revelan necesarias, agrega el periódico.

Los estadunidenses multiplicaron en los últimos días los vuelos de reconocimiento y las organizaciones humanitarias internacionales han sido al parecer advertidas por el Departamento de Estado de que deben prepararse a una evacuación, sostuvo The Observer.

dca32-172533-pihPor su lado, Los Angeles Times publicó este domingo que los planificadores de la operación antiterrorista estadunidense encaran la posibilidad de llevar a cabo eventuales acciones armadas contra presuntas bases de Al Qaeda no sólo en Somalia, sino también en Indonesia y Yemen.

Esos blancos están definidos en partes gracias a informaciones obtenidas durante interrogatorios de prisioneros y documentos incautados en Afganistán, según el periódico.

"El principal frente después de Afganistán será ir a la búsqueda de Al Qaeda aquí y allá", declaró al periódico un presunto responsable de los centros de planificación de operaciones.

Otros funcionarios que han sido citados por Afp han insistido que los casi 50 países en donde según Washington Al Qaeda tiene lazos, no son los únicos lugares que pueden ser blanco de ataques estadunidenses. Washington considera a siete países -Cuba, Irán, Irak, Libia, Corea del Norte, Sudán y Siria- como promotores del terrorismo, pero muchos funcionarios creen poco factible que, salvo Irak, Estados Unidos emprenda acciones militares contra todos.

Por otro lado, Gran Bretaña se manifestó hoy dispuesto a participar en una fuerza internacional de estabilización en Afganistán, que no excluye dirigir. El ministro británico de Defensa, Geoff Hoon, se negó, sin embargo, a confirmar que el gobierno consideraba enviar 10 mil militares para esa fuerza, como afirmó este domingo el periódico londinense The Sunday Telegraph.

"Estamos dispuestos a ayudar" participando en una fuerza internacional, aseguró el ministro, sin dar cifras. "Es seguro que si Naciones Unidas hace una petición, la estudiaremos muy seriamente".

Y dejó entender que Gran Bretaña estaba dispuesta a asumir la dirección de esa fuerza, al asegurar que "veo muchas ventajas a que un país proporcione la mayor parte del estado mayor de esta operación, algo que el Reino Unido ya hizo con éxito en el pasado".

Por su parte, la ONU aclaró hoy su postura respecto del envío de una fuerza internacional de seguridad en Afganistán, al afirmar que, al contrario que en Kosovo o en Timor Oriental, en esta ocasión "no va a haber cascos azules".

"Los afganos tienen la capacidad de gobernar en su propio país, sólo necesitan un entorno pacífico para ello", afirmó Martin Barber, del departamento de la ONU encargado de operaciones de mantenimiento de paz.

De acuerdo con lo pactado en Bonn, una limitada fuerza internacional de paz será enviada a Kabul, en principio antes de que el gobierno interno asuma sus funciones, el 22 de diciembre. Después se podría desplegar por otros centros urbanos. Pero aunque la fuerza deber ser aprobada por la ONU, será formada de manera independiente después de consultas en los próximos días.

Finalmente, la Alta Comisionada de la ONU para Derechos Humanos, Mary Robinson, emitió hoy un comunicado en el que expresó su preocupación por las posibles violaciones de los derechos humanos en la lucha contra el terrorismo. El texto está relacionado con el Día Mundial de los Derechos Humanos, que se celebrará mañana.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año

. DisplayAds ("nota_mundo.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom1"); . DisplayAds ("nota_mundo.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom2"); . .
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81