Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 10 de diciembre de 2001
- -








Mundo
041n1mun
LUNES Ť 10 Ť DICIEMBRE Ť 2001

Ť El mercado no respeta la paridad con el dólar; pagan menos por el peso en países vecinos

Desmienten FMI y Fernando de la Rúa más reducciones al gasto público en Argentina

STELLA CALLONI CORRESPONSAL

Buenos Aires, 9 de diciembre. Aunque el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el gobierno del presidente argentino, Fernando de la Rúa, desmintieron que el organismo financiero haya impuesto nuevas reducciones al gasto por 4 mil millones de dólares, cómo había informado la prensa local, la incertidumbre siguió planeando sobre los argentinos.

Al regreso de un viaje a Washington tras la negativa del FMI a desembolsar a Argentina más de mil millones de dólares de asistencia ya pactados, el ministro de Economía, Domingo Cavallo, consideró un "éxito" su misión.

Pero siempre, y en cada caso, ha dicho lo mismo, y luego surgen los ajustes, casi una decena en menos en dos años de gestión del gobierno de la Alianza, que había heredado una grave crisis tras diez años de gobierno de Carlos Menem.

"Lo que tenemos que hacer en los próximos dos o tres meses es demostrar que lo que proyectamos en materia de gastos será cumplido, para que vean que no hay gato encerrado (trampa), es decir gastos por debajo de la alfombra", dijo Cavallo.

Luego desmintió las versiones de una drástica reducción del ya achicadísimo gasto público -diciendo que el aumento de la recaudación se logrará eliminando exenciones impositivas para las empresas-, o que el FMI haya presionado para devaluar el peso argentino o dolarizar. El organismo financiero también dijo que no ha propuesto "medidas fiscales especiales".

Confianza perdida

mvd54-192319-pihPero resulta difícil volver a creer en Cavallo, quien un día antes de anunciar una bancarización que implica la virtual confiscación de depósitos bancarios (nadie podrá retirar más de mil pesos por mes), llamó a todos a tener confianza y poner su dinero en los bancos. Y de hecho el mercado ya no respeta la paridad del peso con el dólar, y en los países vecinos se paga menos por el peso argentino.

Además, pese al "éxito" de su misión, Cavallo no regresó con el desembolso del préstamo, indispensable para afrontar los vencimientos de los proximos días por servicios del pago de deuda.

Por ello, tanto en el opositor Partido Justicialista (PJ-peronista) como en la gobernante Unión Cívica Radical (UCR), son muchos los que piensan que Cavallo debe dar un paso al costado.

Aunque hace unos días hubo un nuevo ajuste de gastos de mil 700 millones de dólares, en un país sumido hace años en una grave recesión, será difícil para el gobierno de Fernando de la Rúa armar la ingeniería necesaria y lograr acuerdos políticos a nivel local, especialmente porque el Congreso está en manos de la mayoría justicialista.

Lo que el FMI parece exigir es que se cumpla con los convenios firmados por la nación y las provincias, para una nueva reforma del Estado, la reducción de gestos o la limitación de monedas, según ha expresado el mismo Cavallo.

Pero un nuevo ajuste significaría un último golpe sobre la crisis social, que en estos días se expresó en todo el país, con saldos de manifestantes heridos en algunos lugares, como la provincia de Córdoba.

En este contexto, la impunidad para los que cometieron delitos de corrupción en el pasado gobierno parece ya ser parte del proyecto gubernamental para lograr apoyo ante la crisis. La liberación del ex presidente Carlos Menem, detenido el pasado 7 de junio y liberado el 20 de noviembre, es uno de los mayores escándalos políticos al reflejar que nada cambió.

El pasado 6 de diciembre la Cámara de Casación dio otro paso que es parte de este andamiaje, al arrancar de manos del juez Jorge Urso la causa de la investigación por la venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador durante el menemismo, y dejarla en manos de un juzgado "amigo" del ex mandatario.

Seis años de investigaciones y acumulación de pruebas, que demostraban las evidencias del gran complot gubernamental para la venta de esas armas, con complicidades externas incluidas, quedaron relegados a la nada. Así, De la Rúa dio también marcha atrás en lo que fuera su caballito de batalla de campaña electoral en 1999: la lucha contra la corrupción.

También hay intentos obvios para tratar de dar largas al tema del lavado de dinero que investiga una comisión del Congreso presidida por Elisa Carrió. De esta manera Menem ha vuelto a la arena política, y aunque es una figura desgastada, es "informado" por De la Rúa sobre la situación.

Los consejeros del presidente creen, por otra parte, que existe una especie de conspiración para llevar a la renuncia del mandatario. Así asumiría Ramón Puertas, senador justicialista y presidente provisional del Senado, en ausencia del vicepresidente, quien renunció sin que se nombrara sustituto.

Sin embargo, otros analistas estiman que el justicialismo no se jugaría en un momento como este, pues podría resultar un movimiento "suicida" por las crisis económicas.

Todo esto ayuda a restar credibilidad al gobierno, y más aún después de los resultados de las últimas elecciones del pasado 14 de octubre, donde el llamado "voto bronca (enojo)" fue una advertencia para los políticos del oficialismo y del justicialismo.

Mientras, el rechazo a las medidas económicas y a la llamada "confiscación salarial" se expresará en el paro decretado para este jueves por las dos Confederaciones Generales del Trabajo (CGT), oficial y disidente, acompañados por la Central de Trabajadores Argentinos (CTA).

El nuevo esquema de bancarización agregó nuevos problemas a la crisis. Aunque se reconoce que posibilitaría el orden en las cuentas, blanquear a trabajadores en negro y otras, esto requiere mucho tiempo, y por ahora sólo se advierte más desempleo, mayor descontento, una drástica caída del consumo en un mercado ya deprimido, y cuentas impagas que provocan cortes de servicios.

Ya se debió dar marcha atrás en varios temas y hasta las embajadas tuvieron que apelar, ya que estaban comprendidas dentro del duro esquema de Cavallo que no les permitíra retiros mayores de mil dólares o giros al exterior.

Por lo pronto, aún no se sabe para donde se disparará el último misil del Ministerio de Economía, y por eso el miedo sigue siendo el signo de los días. Todos se pregunta ¿ahora qué?, mientras sigue un debate sobre si la salida será la dolarización (muchos predicen que se apoderarán de los ahorros en dólares y los transformarán en pesos para luego dolarizar), o la devaluación. Nadie se pone de acuerdo, pero todos estiman que pase lo que pase, seguramente será otro trauma para los argentinos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año

. DisplayAds ("nota_mundo.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom1"); . DisplayAds ("nota_mundo.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom2"); . .
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81