Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 10 de diciembre de 2001
- -








Capital
047a1cap

LUNES Ť 10 Ť DICIEMBRE Ť 2001 Ť

CIUDAD PERDIDA

Ť Miguel Angel Velázquez

 

Ť Sucesión en el CEN priísta

Ť El factor Tabasco

EN LOS últimos días de la semana que terminó, Andrés Manuel López Obrador se convirtió en un elemento muy importante para la elección del próximo líder nacional, Ƒde dónde cree usted?, pues ni más ni menos que del PRI.

LAS MEDICIONES en el Partido Revolucionario Institucional aseguran que el factor de triunfo de Beatriz Paredes radicaría en el jefe de Gobierno y la estructura electoral creada a partir de la política de beneficios económicos dedicada al apoyo de grupos marginados, como es el caso de los ancianos del Distrito Federal.

LA INTERVENCION de ese aparato, con más de cien mil votos, podría inclinar la balanza y significaría la revancha de López Obrador en contra de Roberto Madrazo, porque entre los dos personajes la historia no ha terminado.

LOS AMARRES en este sentido se dieron, dicen en el PRI, por la cercanía entre María de los Angeles Moreno y López Obrador, y desde allí se construyó la posibilidad que, por otro lado, no parece descabellada.

DE ESA forma, aunque muchos priístas quisieran elegir a Roberto Madrazo como su presidente, la clientela construida por el jefe de Gobierno rescataría el triunfo a favor de Paredes.

PERO AHI no acaba el cuento. La derrota de Madrazo no pararía en el PRI, sino que se extendería a su posible candidatura a la Presidencia de la República, porque entre la gente del edifico de Insurgentes Norte se habla de que quien sea el presidente de PRI, será el candidato de ese partido en la carrera para llegar a Los Pinos.

ES DECIR, López Obrador derrotaría por partida doble, o cuando menos anularía, en una sola jugada, al enemigo contra el que siempre ha perdido y su camino hacia la Presidencia sería menos difícil.

POR EL momento en el PRI no se ha encontrado una vacuna eficaz contra la posible injerencia de López Obrador y se ha levantado un clima de inseguridad entre las filas de Madrazo.

POR ELLO, en espera de ese acuerdo es que Beatriz Paredes no anunció sus pretensiones la semana pasada, como se había previsto, pero el anuncio oficial ya casi está agendado.

DE CUALQUIER forma hay muchos priístas, de la causa de Beatriz y en su contra, que aún apuestan a que la ex gobernadora tlaxcalteca se arrepentirá a la hora buena y como la tradición priísta indica, por el bien del partido se logre un "candidato de unidad" que en caso de ser Madrazo no impediría la tan anunciada fractura del PRI.

DE VARIAS partes y con diferentes voces a Madrazo se le ha dicho que su triunfo en una elección como la que se proponen hacer significaría dividir, en serio, al partido que mantuvo el poder total en México durante 70 años.

ES MAS, lo que no se pudo hacer con la elección del 2 de julio pasado, cuando todos creían que el PRI se autodestruiría, ahora toma una fuerza imposible de medir, pero a saber de todos, inevitable, en el muy probable caso de las candidaturas separadas.

DE ESA manera, si Paredes ganara la elección, lo cual equivale al triunfo del grupo de Francisco Labastida, los madracistas huirían del partido al sentirse sin apoyos por lo que resta de este sexenio, e incluso para el siguiente.

ALGO MUY similar pasaría con los que apoyan a Paredes, aunque con un ingrediente más, porque, según se dice, Madrazo posibilitaría algo parecido a una limpieza étnica en el PRI, y los infieles, los que no profesen con el liderazgo madracista, serían eliminados del partido.

DE CUALQUIER forma, en ese partido se quiere correr el riesgo, y unos y otros hacen cuentas y fabrican escenarios para adivinar quién y cómo se podría robar la elección, porque de un lado y otro sobran motivos para pensar en que los operadores de Paredes y Madrazo harán trampa.

DEL LADO del tabasqueño se teme a las imposiciones técnicas que el Comité Ejecutivo Nacional pueda ejercer para conducir la elección hacia el lado que mejor les convenga, y del lado de la tlaxcalteca el temor se basa en los recursos económicos que pudiera invertir Madrazo para comprar voluntades.

TOTAL QUE el Partido Revolucionario Institucional, a este fechas, como puede observarse, no ha sufrido daños mayores, es más, los errores contantes y sonantes de Vicente Fox lo han fortalecido de tal manera que la lucha por la Presidencia de la República se les figura una meta alcanzable para 2006.

ANTES DE una semana deberá darse el desenlace de este primer capítulo de la renovación priísta, en el que hay un nuevo actor que puede cambiar el destino del PRI: Andrés Manuel López Obrador.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año

. DisplayAds ("nota_capital.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom1"); . DisplayAds ("nota_capital.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom2"); . DisplayAds ("nota_capital.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom3"); . DisplayAds ("nota_capital.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!BottomRight");
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81