Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 10 de diciembre de 2001
- -








Espectáculos
09an1esp
LUNES Ť 10 Ť DICIEMBRE Ť 2001

Ť "Queremos conservar la tradición", dice María Rojo

El bien y el mal, en desfile que abrió festival de pastorelas en Coyoacán

ARTURO CRUZ BARCENAS

El bien y el mal se dieron cita ayer en el centro de Coyoacán, donde la delegada María Rojo inauguró el noveno Festival Hispanoamericano de Pastorelas, que finalizará el 2 de febrero, Día de la Candelaria, cuando la verbena estará gruesa y la tamalada incluirá los de rojo y verde, de dulce con pasitas y los infaltables encuerados.

rojoLlegó gran parte de los 30 grupos que ofrecerán igual número de pastorelas que se presentarán en Teatro Coyoacán y en el Foro Rodolfo Usigli de la Sogem. Algunas señoras sexagenarias de la demarcación llegaron vestidas de angelitas, con las mejillas impregnadas de rubor azul y rosa. Unos diablos cachetones bailaban al grito de "¡somos los papás de Bin Laden!" La Banda de la Delegación Coyoacán se reventó algunas de ambiente de feria, de película vieja mexicana, de charros montaperros. Los aplausos del organizador del festival, Arturo Morell, fueron seguidos de ¡vivas! Los de los zancos caminaron para tomar la calle de Presidente Carranza, donde el desfile inaugural fue alegre, con sonidos de tambores, de cornetas. Las notas de la pieza Marinos mexicanos, de Bellino N. Presa, fue la melodía adecuada para esa marcha de diablos y querubines; de demonios que asustaban a la gente.

Un demonio latoso se metía a cuanto negocio podía, ya fuera paletería o taquería. "Quieron tres de viagra, es decir, con mucha cebolla", "quiero tres con chile campana, para que pique al entrar y repique al salir", "déme cinco de antrax". La bola de pastoreleros siguió por Fernández Leal, hasta la Plaza de la Conchita; prosiguió por Malitzin. En la esquina con Aguayo la banda tocó Nereidas y eso fue el aquelarre, la pachanga, el tíbiri callejero.

Varios ya no aguantaron el calorón y se compraron unas paletas. Alrededor la gente chupaba unas paletas de dulce o chile que los niños llaman cachetadas. Algunos participantes lanzaron consignas políticas, por puro relajo: "No que no, sí que sí, ya volvimos a salir", "el pueblo, unido, jamás será vencido". No venían al caso, pero se trataba de echar relajo.

Un espacio para el pueblo

María Rojo expresó que con el festival pastorelero se abre un espacio al pueblo, en una plaza "que es la segunda más importante del DF, después de la del Zócalo. Las pastorelas son patrimonio de los mexicanos y queremos preservar y conservar la tradición. A nivel delegacional tenemos el primer lugar en cultura y así vamos a seguir".

Para Morell cada año les sale mejor este festival. "Hemos logrado que entren más compañías y puede hablarse de un movimiento al respecto. Aquí estamos 30 compañías, pero hay otras 30 que no pueden desfilar porque son de presos que preparan su pastorela en su Cereso de la República. En total serán unos mil 500 participantes. Aquí estamos unas 500 personas".

Ya en el kiosko de la plaza central coyoacanense, María Rojo instó a la concurrencia a entonar el tema compuesto al festival, una de cuyas estrofas dice: "Es una reunión de amigos/ siguiendo la tradición/ de presentar pastorelas/ con júbilo y emoción".

En las pastorelas se representa la lucha del bien y el mal por ganar el alma del ser humano. Cada año los sucesos van marcando los temas. En estos días el tópico es Bin Laden y George Bush. Los dos representan el mal. El bien sigue siendo el arcángel San Miguel.

Para mayores informes, comunicarse a Proyeco IntegrArte: 55398444, 55397747 y 55393307.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año

. DisplayAds ("nota_espectaculos.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom1"); . . .
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81