Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 10 de diciembre de 2001
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Espectáculos
11an1esp
LUNES Ť 10 Ť DICIEMBRE Ť 2001

ANDANZAS

Colombia Moya

Petipa y El Cascanueces

LA PROXIMA TEMPORADA de la Compañía Nacional de Danza en el Auditorio Nacional revela varios puntos interesantes y dignos de remarcarse, pues representan pasos decisivos en una nueva etapa del desarrollo de la Danza en México.

EL 15 DE DICIEMBRE por primera vez se escenificará el ya tradicional ballet en México El Cascanueces, de Petipa-Tchaikovsky, luego de la aceptación que La bayadera logró en el auditorio, con la consiguiente afluencia de un público masivo, y por lo mismo, mayor difusión de dicha disciplina artística. Sin duda alguna, también deberán reconsiderarse espacios, escenografías y la cantidad de bailarines, lo cual también abre buenas perspectivas para mayor número de estudiantes de la danza y su aprendizaje escénico, cosa que ya se ha venido haciendo con gente de Nieves Paniagua y algunas escuelas. Así parece que todo un plan de gran difusión e impacto se reflejará igualmente en la recuperación de gastos e inversiones -¡por fin!-, sin descuidar la formación de estrellas de gran nivel, como lo requieren dichos espectáculos. Por lo general, los grandes créditos se dan a la plana burocrática de la compañía, sin mencionar, o apenas haciéndolo, a los bailarines principales. Estos son modos de pensar y acomodar las cosas, así como se acomodan las coreografías originales, en este caso la de Petipa, a los montajes que sobre el ballet realizan otras personas.

Ťdanza-cascanueces-2-jpgMUY DISTINTO SERIA crear completamente nuevos ballets, o hasta versiones totalmente diferentes de obras consagradas como ya hemos visto con El Lago de Cisnes, Giselle y el propio Cascanueces, por sólo mencionar algunas. Ya vendrá el tiempo, no lo dudamos, en que se suelte la rienda completamente a nuevos coreógrafos y sin miedo alguno se encumbre a intérpretes sobresalientes, se invite a grandes estrellas a participar, así como a maestros, olvidando el "temor" de que alguien pierda su arduamente trabajado "lugar". Lo importante es que con Ignacio Toscano, las cosas parecen ir más de prisa que desde los lejanos tiempos en que se inició con Adriana Salinas. Sólo faltaría desbaratar los nudos gordianos de los tradicionales grupitos de poder, que por más que se cante apertura, pluralidad y oportunidades para más gente con enfoques distintos, todos sabemos que las personas siguen siendo las mismas, manejando siempre lo mismo con el viejo estilo autoritario y de concesiones entre amigos y compadres donde se sostienen unos a otros, sin peligro, aunque las cosas vaya retrasadas 30 o 40... que más da.

LOS TIEMPOS EN que el Ballet Imperial de San Petesburgo era movido por una camarilla de nobles y aristócratas poseen, sin embargo, un patrón de conducta que parece subsistir en no pocos casos por la propia estructura piramidal y noble de la danza clásica. Ya el príncipe Iván Vsevolojsky, director de los teatros Imperiales, pintor y dramaturgo, así como diseñador inicial del original Cascanueces con su consejo de artistas y nobles, entre los que se encontraba el propia Zar, decidían qué músicos, diseñadores y bailarines debía usar un coreógrafo. Un ambiente donde la democracia no tenía nada que ver, excepto la ley del talento e imaginación probadas.

AFORTUNADAMENTE PETIPA NO objetó cosa alguna cuando supo que trabajaría con Tchaikovsky El Cascanueces. De hecho, él también había estudiado música y composición y supo la métrica exacta que necesitaba para su ballet; existen nueve hojas de su puño y letra en las que con tiempos y diseños, ambiente musical y duración (se encuentran en el museo de San Petesburgo) describía al compositor exactamente lo que necesitaba, así, la unión creativa de Tchaikovsky y Marius Petipa pudo resultar en una obra verdaderamente genial, que al presente no ha podido ser rebasada. Mientras el talento rebase la criba de la mediocridad y la democracia realmente dé oportunidad a nuevos vientos sin ensalada publicitaria o demagogia del momento, así como se repartan los bienes económicos apostando sin reserva a lo diferente, los proyectos creativos y educativos, realmente cambiarán de manos y podría esperarse una evolución más eficaz y rápida en los productos finales de la cruzada cultural. Un arte de calidad propia y representativa a la altura de lo que se sueña, se dice, se habla, se quiere, pero no siempre se deja hacer. Mientras tanto, vamos de gane, pues El Cascanueces en el Auditorio Nacional del desde el 15 de diciembre, promete ser una fiesta para los chiquillos y el gran público, lo cual vale la pena constatar. Vaya usted con su familia.

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