Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 14 de diciembre de 2001
- -








Economía
023n1eco

Ť Millón y medio de dólares exigió Schietekat al director de Grupo Bursátil Mexicano

Revelan red de lavado de dinero de ex funcionario de Bancomext

Ť La propuesta fue ayudar a restructurar 30 mdd que debían pasar por el IPAB

ISRAEL RODRIGUEZ

''Soy Federico Elías y tengo los medios para solucionar tu asunto de manera muy rápida, pero necesito que me pagues un millón y medio de dólares''. Esta fue la propuesta inicial que le hizo León Alberto Schietekat Ballesteros, ahora ex director de inversiones institucionales del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), al director general de Grupo Bursátil Mexicano (GBM), Diego Ramos González de Castilla.

En entrevista con La Jornada, el ejecutivo relata la forma en que el ex funcionario de Bancomext sirvió de enlace entre Eugenio González Sierra, ex secretario adjunto jurídico del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) y sus nuevos posibles ''clientes''. También reveló la intrincada red de lavado de dinero que desarrollaron los dos funcionarios ahora arraigados por la Procuraduría General de la República (PGR) y que se extiende a bancos de Andorra, país ubicado entre Francia y España.

Da pormenores del operativo desarrollado por la Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada (UEDO) de la PGR, las transferencias que se realizaron para rastrear la ruta del dinero entregado, que finalmente fue por un monto de un millón de dólares.

La propuesta era ''ayudar'' a GBM a restructurar algunos pasivos con banca Promex y posteriormente con Bancomer por alrededor de 30 millones de dólares y cuyo trámite debía pasar por el IPAB.

Desde sus oficinas ubicadas en el penthouse de una torre del sur de la ciudad, Ramos González admite que después de recibir la llamada a finales de abril, quedó sumamente asustado. ''Mi primera reacción fue darle las gracias y decirle que no estaba en la necesidad de tomar ninguno de sus servicios''. La voz al otro lado del auricular respondió: ''Bueno, pues yo no voy a mover nada en el IPAB , ni para que se desatore, pero tampoco te voy a estorbar''.

Agrega que ''lo sorprendente del caso es que me dio detalles de conversaciones que yo había sostenido con el propio secretario ejecutivo del IPAB, Julio César Méndez, y los cuatro vocales del instituto''.

Después de colgar, afirma Ramos González, ''nos comunicamos a las autoridades financieras como la Secretaría de Hacienda, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y posteriormente a la PGR. Derivado de estas pláticas nos solicitaron que continuáramos con el proceso y colaboráramos con ellos para tratar de descubrir los actos de corrupción.

''Con la colaboración de la PGR se montó un operativo en mi oficina para colocar su equipo, como cámaras escondidas y micrófonos, y me pidieron que le llamara a Federico Elías al número de celular que me había dejado. No lo pude localizar, pero él me volvió a llamar. Quedamos de vernos en mi oficina. Sin embargo, 15 minutos antes de la cita me volvió a llamar para decirme que se le complicaba llegar a tiempo y me propuso que nos viéramos en el restaurante San Angel Inn''.

Antes de llegar a la cita, Ramos González de Castilla fue equipado con micrófonos ocultos y se le dieron instrucciones de que se sentara cerca de la ventana para que el equipo de la PGR pudiera filmar, tomar fotografías y escuchar la conversación.

Continúa el relato del director de GBM: ''A las 20 horas llegó esta persona, que se veía de buena cuna, y me confesó que en verdad se llama Alberto Schietekat e insistió en que tenía todos los medios dentro del IPAB para destrabar mi asunto, pero para ello necesitaba entregarle un millón y medio de dólares. ''Yo iba con instrucciones de la PGR para inducir el diálogo y que me repitiera las cantidades que quería que le entregara.

''Me hablaba de que ya tenía la experiencia y la intervención de tres o cuatro asuntos anteriores al mío y de magnitudes similares, e incluso uno de ellos más grande, y que todos habían resultado exitosos. Por tanto, no debería dudar de su eficacia. Le dije que me tomaría algunos días pensarlo, además de que tenía que consultarlo con mis superiores''.

A partir de ahí, los funcionarios de la PGR desplegaron un dispositivo de seguimiento e investigación alrededor de Schietekat, monitorearon su vida e intervinieron sus teléfonos.

Cerca del 4 de mayo ''le hablé y le dije que ya estábamos listos. Nos reunimos a las 11 de la mañana en el Vips de San Jerónimo. Nuevamente llevaba los dispositivos especiales proporcionados por agentes de la PGR. Al llegar esta persona, empezamos a negociar y le dije que no tenía un millón y medio de dólares, que lo más que le podría ofrecer sería sólo un millón y que no podría entregárselo en efectivo, sino mediante transferencias.

''El lunes 7 de mayo me contestó que no había problema en que se hiciera vía las transferencias y que aceptaba el millón de dólares. Me dijo que los depósitos se hicieran en un banco de Andorra, nación que conserva muy celosamente el secreto bancario. Finalmente iniciamos las transferencias el 18 de junio por 100 mil dólares, otra el 6 de julio por 400 mil dólares y la última el 11 de julio por 500 mil dólares, de acuerdo con las instrucciones de la PGR, con lo cual se les facilitaría el rastreo del dinero.

''Para darle formalidad al asunto, los abogados nos sugirieron que hiciéramos una denuncia formal de hechos, la cual se presentó el 11 de mayo contra quien resultara responsable, en virtud de que había indicios de que se habían cometido ilícitos''.

Hasta el momento los dos ex funcionarios siguen bajo arraigo domiciliario y a decir del procurador fiscal de la Federación, Gabriel Reyes Orona, antes de que concluya el presente año se les extenderán las órdenes de aprehensión por lavado de dinero y cohecho, entre otros cargos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año

. DisplayAds ("nota_economia.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom1"); . DisplayAds ("nota_economia.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom2"); . DisplayAds ("nota_economia.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom3"); . DisplayAds ("nota_economia.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!BottomRight");
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81