024n1eco
Ť Presentó el Programa Sectorial de Comunicaciones
y Transportes 2001-2006
Reiniciará SCT en enero concesiones de autopistas
de cuota y trenes de pasajeros
Ť Hubo consenso del Poder Legislativo, prestadores de
servicios y hasta los usuarios: Fox
VICTOR CARDOSO Y JUAN MANUEL VENEGAS
A partir de enero próximo el gobierno federal reiniciará
programas de concesión de autopistas de cuota y líneas ferroviarias
de pasajeros que generarán inversiones del sector público
estatal y federal, así como de empresas privadas, por más
de 72 mil 500 millones de pesos hasta el año 2006.
Así
lo anunció el secretario de Comunicaciones y Transportes, Pedro
Cerisola y Weber, al presentar ante el presidente Vicente Fox el Programa
Sectorial de Comunicaciones y Transportes 2001-2006, mediante el cual se
pretenden abatir rezagos, eliminar discrecionalidad en las decisiones gubernamentales,
impulsar la modernización y ampliar la cobertura de los servicios
del ramo.
El programa, explicó Cerisola y Weber, se fijó
a partir de cuatro objetivos generales: en infraestructura, hacerla eficiente,
segura, accesible y con capacidad suficiente para todos los mexicanos;
servicios de transporte de bienes y personas coordinados y complementarios
que generen sinergias, atiendan la demanda de manera adecuada y al menor
costo; en comunicaciones, buscar una mayor integración de las personas
y regiones, así como facilitar y permitir el aprovechamiento de
las ventajas de la era telemática y, finalmente, que la actuación
del sector sea transparente, eficiente y de calidad, en el marco de una
cultura de servicio comprometido y responsable.
En el acto, el presidente Fox Quesada hizo un reconocimiento
al carácter estratégico del sector comunicaciones y transportes,
al que consideró fundamental para poner a México al día
en el concierto de las naciones "e insertarnos con éxito en la globalidad".
El sector, dijo, "es de vital importancia para difundir
y colocar nuestros productos en otros mercados; otorgar mayor eficiencia
y calidad a los servicios públicos y privados y sustentar y agilizar
el desarrollo económico, así como la integración regional
y nacional. Además este sector es fundamental para incrementar el
nivel de vida de las y los mexicanos al facilitar el acceso a los centros
educativos y de salud y asegurar el desplazamiento a sitios de trabajo,
esparcimiento y cultura".
Aclaró que a pesar de haber pasado un año
desde el inicio de su administración, la conformación del
programa se logró por consenso con el Poder Legislativo, los prestadores
de servicios y en algunos casos hasta con los usuarios. "Quizá en
el pasado el consenso se lograba con una llamada telefónica y hoy
requirió la comparecencia de secretarios de Estado y de encargados
de dependencias por mil 300 ocasiones", precisó.
Anunció que para asegurar las inversiones necesarias
en materia de comunicaciones y transportes se mejorará la regulación,
se eliminará la tramitología y, para dar cabida a
un auténtico federalismo, se llevará a cabo una descentralización
de funciones y de recursos económicos a los gobiernos de los estados.
Se aplicarán reglas claras para todos, afirmó.
"Mi gobierno es y será responsable de promover
y crear las condiciones para que se realicen inversiones que sean social
y económicamente rentables. Impulsaremos este sector teniendo como
principios la calidad, el respeto al medio ambiente, la transparencia,
la responsabilidad compartida y la participación ciudadana", indicó
el mandatario.
Cerisola resaltó que el sector a su cargo ha tenido
un crecimiento de 6.5 por ciento en los últimos seis años
y actualmente participa con casi 11 por ciento del producto interno bruto
aportando más de 2 millones de empleos.
Informó que para integrar el programa se realizaron
33 foros de consulta en todo el territorio nacional, en los que participaron
6 mil 476 personas y se recibieron mil 429 ponencias.
En materia de infraestructura carretera señaló
que se requiere construir 7 mil 400 kilómetros de nuevas autopistas,
por lo que el reto es diseñar y poner en práctica mecanismos
alternos de financiamiento mixto en los que participen los tres niveles
de gobierno, la iniciativa privada y la banca nacional y extranjera.
Adelantó que ya se tiene un esquema de concesión
de autopistas de cuota formulado en coordinación con Banobras y
validado ante la Secretaría de Hacienda. En ese sentido dio a conocer
que ya se iniciaron los proyectos de coparticipación con siete estados
en las carreteras del proyecto Gran Visión (la ruta Veracruz-Acapulco)
y se tienen identificados en el resto del país 40 tramos susceptibles
de ser construidos con el nuevo esquema.
En materia de autotransporte dijo que se eliminará
la operación irregular de vehículos del servicio público
de carga y pasaje y se reducirá la edad promedio de la flota vehicular.
Para el sistema ferroviario, operado por seis empresas
privadas, añadió que se buscará el mejor funcionamiento
mediante el fortalecimiento y adecuación del marco jurídico
para eliminar totalmente las barreras y causas de desacuerdos entre concesionarios
en derechos de paso, arrastre e interconexión. Se impulsará,
dijo, la competencia y la reducción de costos para los usuarios
y el sector productivo.
Informó que otro de los objetivos es rescatar el
tren de pasajeros y para ello ya se otorgó la primera concesión
al gobierno del estado de Baja California y se encuentra en etapa de firma
otra más para el gobierno de Aguascalientes y se trabaja con el
de Guanajuato con el mismo fin. Asimismo se continuará el proceso
para poner en operación el tren suburbano de pasajeros en la Zona
Metropolitana del Valle de México.
|