Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 14 de diciembre de 2001
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Economía
024n1eco Ť Presentó el Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes 2001-2006

Reiniciará SCT en enero concesiones de autopistas de cuota y trenes de pasajeros

Ť Hubo consenso del Poder Legislativo, prestadores de servicios y hasta los usuarios: Fox

VICTOR CARDOSO Y JUAN MANUEL VENEGAS

A partir de enero próximo el gobierno federal reiniciará programas de concesión de autopistas de cuota y líneas ferroviarias de pasajeros que generarán inversiones del sector público estatal y federal, así como de empresas privadas, por más de 72 mil 500 millones de pesos hasta el año 2006.

fox_cerisola_6hnAsí lo anunció el secretario de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola y Weber, al presentar ante el presidente Vicente Fox el Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes 2001-2006, mediante el cual se pretenden abatir rezagos, eliminar discrecionalidad en las decisiones gubernamentales, impulsar la modernización y ampliar la cobertura de los servicios del ramo.

El programa, explicó Cerisola y Weber, se fijó a partir de cuatro objetivos generales: en infraestructura, hacerla eficiente, segura, accesible y con capacidad suficiente para todos los mexicanos; servicios de transporte de bienes y personas coordinados y complementarios que generen sinergias, atiendan la demanda de manera adecuada y al menor costo; en comunicaciones, buscar una mayor integración de las personas y regiones, así como facilitar y permitir el aprovechamiento de las ventajas de la era telemática y, finalmente, que la actuación del sector sea transparente, eficiente y de calidad, en el marco de una cultura de servicio comprometido y responsable.

En el acto, el presidente Fox Quesada hizo un reconocimiento al carácter estratégico del sector comunicaciones y transportes, al que consideró fundamental para poner a México al día en el concierto de las naciones "e insertarnos con éxito en la globalidad".

El sector, dijo, "es de vital importancia para difundir y colocar nuestros productos en otros mercados; otorgar mayor eficiencia y calidad a los servicios públicos y privados y sustentar y agilizar el desarrollo económico, así como la integración regional y nacional. Además este sector es fundamental para incrementar el nivel de vida de las y los mexicanos al facilitar el acceso a los centros educativos y de salud y asegurar el desplazamiento a sitios de trabajo, esparcimiento y cultura".

Aclaró que a pesar de haber pasado un año desde el inicio de su administración, la conformación del programa se logró por consenso con el Poder Legislativo, los prestadores de servicios y en algunos casos hasta con los usuarios. "Quizá en el pasado el consenso se lograba con una llamada telefónica y hoy requirió la comparecencia de secretarios de Estado y de encargados de dependencias por mil 300 ocasiones", precisó.

Anunció que para asegurar las inversiones necesarias en materia de comunicaciones y transportes se mejorará la regulación, se eliminará la tramitología y, para dar cabida a un auténtico federalismo, se llevará a cabo una descentralización de funciones y de recursos económicos a los gobiernos de los estados. Se aplicarán reglas claras para todos, afirmó.

"Mi gobierno es y será responsable de promover y crear las condiciones para que se realicen inversiones que sean social y económicamente rentables. Impulsaremos este sector teniendo como principios la calidad, el respeto al medio ambiente, la transparencia, la responsabilidad compartida y la participación ciudadana", indicó el mandatario.

Cerisola resaltó que el sector a su cargo ha tenido un crecimiento de 6.5 por ciento en los últimos seis años y actualmente participa con casi 11 por ciento del producto interno bruto aportando más de 2 millones de empleos.

Informó que para integrar el programa se realizaron 33 foros de consulta en todo el territorio nacional, en los que participaron 6 mil 476 personas y se recibieron mil 429 ponencias.

En materia de infraestructura carretera señaló que se requiere construir 7 mil 400 kilómetros de nuevas autopistas, por lo que el reto es diseñar y poner en práctica mecanismos alternos de financiamiento mixto en los que participen los tres niveles de gobierno, la iniciativa privada y la banca nacional y extranjera.

Adelantó que ya se tiene un esquema de concesión de autopistas de cuota formulado en coordinación con Banobras y validado ante la Secretaría de Hacienda. En ese sentido dio a conocer que ya se iniciaron los proyectos de coparticipación con siete estados en las carreteras del proyecto Gran Visión (la ruta Veracruz-Acapulco) y se tienen identificados en el resto del país 40 tramos susceptibles de ser construidos con el nuevo esquema.

En materia de autotransporte dijo que se eliminará la operación irregular de vehículos del servicio público de carga y pasaje y se reducirá la edad promedio de la flota vehicular.

Para el sistema ferroviario, operado por seis empresas privadas, añadió que se buscará el mejor funcionamiento mediante el fortalecimiento y adecuación del marco jurídico para eliminar totalmente las barreras y causas de desacuerdos entre concesionarios en derechos de paso, arrastre e interconexión. Se impulsará, dijo, la competencia y la reducción de costos para los usuarios y el sector productivo.

Informó que otro de los objetivos es rescatar el tren de pasajeros y para ello ya se otorgó la primera concesión al gobierno del estado de Baja California y se encuentra en etapa de firma otra más para el gobierno de Aguascalientes y se trabaja con el de Guanajuato con el mismo fin. Asimismo se continuará el proceso para poner en operación el tren suburbano de pasajeros en la Zona Metropolitana del Valle de México.

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