Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 14 de diciembre de 2001
- -








Economía
026n1eco

Ť Estudio de Amedec

Diferencias de 300% en precios de productos iguales

VICTOR CARDOSO

Lleno el espacio mediático de ''ofertas'', mensajes motivacionales para inducir el consumo y programas de crédito a tasa cero, tiendas departamentales, supermercados y mercados buscan compensar la contracción de la demanda en el mercado interno y garantizar sus ingresos para el año entrante mediante ventas anticipadas.

La liquidez de los consumidores, calculada en 50 mil millones de pesos por concepto de aguinaldos, es aprovechada por los comerciantes para maximizar sus ganancias y provoca diferenciales de precios hasta de 300 por ciento en un mismo producto, ya sean alimentos, electrodomésticos o adornos y artículos de temporada.

Según el presidente de la Asociación Mexicana para la Defensa del Consumidor (Amedec), Arturo Lomelí Escalante, la mayor diferencia de precios, que llega a ser de 300 por ciento, se presenta en productos alimenticios vendidos en la Central de Abastos y los mercados públicos.

Con base en información monitoreada por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) entre las principales cadenas de tiendas de autoservicio se da cuenta de diferencias de precios superiores a 100 por ciento en artículos de la misma marca y modelo, particularmente los de consumo generalizado. Por ejemplo, el aceite de oliva en su presentación de lata de 200 mililitros, cuyo consumo se eleva durante la temporada decembrina para la preparación de guisos navideños, entre la Bodega Aurrerá y las tiendas Super G (Gigante), se presenta una diferencia de 114.3 por ciento. O el caso del horno de microondas Samsung de 1.3 pies cúbicos. Mientras en las tiendas del IMSS se vende en 3 mil 343.57 pesos, en Bodega Aurrerá se cotiza en mil 299.01 pesos, es decir, una diferencia de 157.3 por ciento.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año

. DisplayAds ("nota_economia.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom1"); . DisplayAds ("nota_economia.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom2"); . DisplayAds ("nota_economia.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom3"); . DisplayAds ("nota_economia.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!BottomRight");
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81