Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 14 de diciembre de 2001
- -








Mundo
034n1mun Ť La difusión de la grabación de Bin Laden, para justificar la nueva guerra: analistas

Temen musulmanes que el video desate nueva ola antislámica en EU

Ť Es un intento para persuadir a la frágil coalición, en especial a aliados de países árabes, estiman

Ť Reacciones de odio y deseos de venganza provoca la transmisión por las televisoras nacionales

JIM CASON Y DAVID BROOKS CORRESPONSALES

Washington y Nueva York, 13 de diciembre. Trasmitido por todos los canales nacionales de televisión, esta ma-ñana el gobierno estadunidense buscó utilizar un video grabado a mediados de noviembre, en el que Osama Bin Laden describe el ataque del 11 de septiembre, para persuadir a su frágil coalición internacional, en particular a sus aliados del mundo árabe, de su justificación para la "nueva guerra".

El video, trasmitido desde el Pentágono y difundido simultáneamente por todos los medios electrónicos nacionales y por la televisora árabe Al Jazeera, fue presentado como prueba clave de la responsabilidad directa de Bin Laden en el ataque terrorista más grande contra Estados Unidos en la historia.

dca09-111229-pihLa existencia de la grabación encontrada en una casa en Jalalabad fue primero divulgada este fin de semana y durante cuatro días hubo una creciente expectativa sobre su trasmisión, la cual fue demorada por más de 24 horas supuestamente para asegurar una traducción precisa.

El presidente George W. Bush fue informado de la existencia de la grabación el 29 de noviembre y la vio por primera vez el 30 de noviembre en la Casa Blanca, informó su vocero Ari Fleischer.

Aunque la presentación pública del video fue supuestamente para ofrecer pruebas de la responsabilidad directa del enemigo número uno del país, pocos necesitaban más información para ser convencidos de su culpabilidad.

Sin embargo, en todo Estados Unidos mucha gente interrumpió su rutina diaria para ver el video, y cientos se detuvieron esta mañana ante la gran pantalla en Times Square para observarlo.

Culpable, veredicto unánime

El efecto aquí fue el anticipado, según los medios: ciudadanos en-trevistados repitieron que el video confirmaba lo que de antemano ya suponían, que Bin Laden es culpable. Algunos expresaban su ira y deseo de venganza, otros respondieron que sólo los hacía recordar la tristeza del 11 de septiembre.

Representantes de la comunidad musulmana en este país expresaron que a pesar de que muchos de ellos comparten la idea de la responsabilidad de Bin Laden, temen que el video genere aquí otra ola de sentimientos antislámicos.

Pero el propósito más importante del video, señalaron varios analistas, fue convencer al público internacional, y particularmente al mundo musulmán.

La demanda desde la declaración de la nueva guerra contra el "terrorismo" en el mundo árabe fue la presentación de pruebas de que Bin Laden y el régimen talibán eran los responsables de los actos del 11 de septiembre.

El Pentágono declaró que estaba divulgando el video después de evaluar "preocupaciones sobre cualquier dolor adicional que pu-diera ser causado por su divulgación contra el valor de que el mundo apreciara plenamente qué estamos enfrentando en esta guerra contra el terrorismo"

Además, las imágenes de bombardeos con víctimas civiles en Afganistán y la de agentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) que interrogan y amenazan de muerte a prisioneros afganos han generado división y repudio en los países de la región, y al pa-recer la esperanza es que este video ayude a justificar las acciones bélicas estadunidenses.

Los medios "objetivos" estadunidenses no evitaron ofrecer sus reacciones personales. En CNN los reporteros y el locutor calificaron la imagen del líder fundamentalista, que hablaba y celebraba el éxito del ataque, como "repugnante", y ABC News se refirió a la "escalofriante premeditación" de Bin Laden.

Algunos señalaron en particular cómo Bin Laden sonríe y hasta se reía al describir el ataque contra las Torres Gemelas del World Trade Center. Con ello repitieron los calificativos de altos funcionarios estadunidenses sobre la "maldad" y la "repugnancia".

Mientras tanto, aunque todos los días hay mención del número de víctimas civiles de los ataques contra Nueva York y el Pentágono, y biografías sobre cada uno de los más de 3 mil fallecidos, los medios de comunicación ofrecen aquí casi nula información sobre el número de víctimas civiles, y mucho menos sus biografías, en la guerra de Afganistán.

El momento que tantos esperaban por fin llegó: Bin Laden describe el ataque contra las Torres Gemelas en video. Durante las úl-timas 24 horas éste ha sido el gran tema. La guerra ya tiene comprobada su justificación. El hombre que representa una "amenaza a la civilización" goza de su hazaña.

Mientras millones de afganos, entre ellos muchos niños, no verán estas imágenes, no tienen televisión ni locutores que les expliquen quiénes son los buenos y quiénes los malos. Tampoco pueden agradecer a los que defienden "la civilización": caminan entre bombas y minas terrestres mientras buscan algo que comer.

El día fue acompañado con el anuncio formal por parte de Estados Unidos de que se retira del Tratado de Misiles Antibalísticos (ABM), y con ello avanzará para desarrollar una nueva gama de armas "defensivas" contra la nueva amenaza, el uso por "terroristas" de misiles y otras armas de destrucción masiva.

Hoy también el Congreso aprobó la solicitud del presidente de un presupuesto militar de 343 mil millones de dólares para el año fiscal 2002, 30 millones más que en el 2001, dentro del cual hay 8.3 mil millones destinados para el desarrollo de un sistema de defensa antibalística, un incremento de 56 por ciento sobre el gasto para ese programa el año pasado.

Bush anunció hoy que informó oficialmente al gobierno ruso de la decisión de retirarse ya que "he concluido que el ABM dificulta la capacidad de nuestro gobierno de desarrollar maneras de proteger en el futuro a nuestro pueblo de ataques por misil de terroristas o de estados delincuentes".

El mundo retrocede, y una vez más este país declara que tiene que defenderse de un enemigo externo que en cualquier momento puede lanzar un ataque con misiles.

De nuevo se abren los bunkers subterráneos, reliquias de la guerra fría en su peor momento, de nuevo el enemigo tiene nombre, "terrorismo", y por fin se encontró con qué sustituir el ex "imperio del mal" con un nuevo "malhechor".

No cabe duda, la guerra contra "los ma-los" enmarcará el propósito de este país de aquí en adelante, o por lo menos ese parece ser el deseo del gobierno de Bush. Y, por supuesto, todo será videograbado.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año

. DisplayAds ("nota_mundo.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom1"); . DisplayAds ("nota_mundo.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom2"); . .
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81