Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 14 de diciembre de 2001
- -








Mundo
035n1mun Ť Pide Greenpeace a la comunidad mundial que disuada a Washington de su decisión

Anuncia Bush intención de retirar a EU del ABM

Ť Necesario, desarrollar formas de proteger al pueblo de futuros ataques terroristas, justifica

AFP, DPA Y REUTERS

Washington, 13 de diciembre. El presidente George W. Bush anunció hoy la intención de su gobierno de retirar al país del Tratado de Misiles Antibalísticos (ABM), firmado con Moscú en 1972, para continuar con su planeado escudo de defensa antimisiles.

El mandatario afirmó en conferencia de prensa que la decisión se debe a que los atentados del 11 de septiembre demostraron la necesidad de desarrollar "formas de proteger al pueblo de futuros ataques terroristas o con misiles de estados hostiles".

Aunque los atentados de septiembre fueron perpetrados con aviones comerciales secuestrados, Bush aseguró: "Sabemos que los terroristas, y algunos que los apoyan, buscan tener la capacidad de llevar la muerte y la destrucción con misiles hasta el um-bral de nuestros hogares. Debemos tener la libertad y la flexibilidad de desarrollar de-fensas efectivas contra estos ataques".

"Defender al pueblo estadunidense es mi mayor prioridad como comandante en jefe, y no permitiré que Estados Unidos permanezca en un tratado que nos impida desarrollar medios efectivos de defensa", dijo.

Desde antes de los atentados de septiembre pasado Bush había asegurado que el tratado era "arcaico y obsoleto", y era una reliquia de la guerra fría y no la "piedra angular de la paz mundial", como asegura el presidente ruso, Vladimir Putin.

Putin, por su parte, aseguró que el anuncio de Estados Unidos de que abandonará el ABM, medida que se concretará en un plazo de seis meses, no es inesperado.

El mandatario dijo que la iniciativa no cuestiona los buenos lazos existentes entre Washington y Moscú: "El actual nivel de nuestras relaciones no sólo se debe conservar, sino también emplear para el pronto desarrollo de un nuevo marco para nuestras relaciones extranjeras".

Dijo que por ese motivo es improbable que la salida de Estados Unidos del ABM implique una amenaza contra la seguridad nacional de Rusia, y agregó que "en estos tiempos, en los que el mundo se enfrenta a nuevas amenazas, no debemos permitir ningún vacío legal en el ámbito de la estabilidad estratégica".

El mandatario pasó meses tratando de llegar a acuerdos con Bush, y manifestó su oposición a que Estados Unidos construya un escudo antimisiles que supuestamente cubrirá todo el territorio estadunidense y lo defenderá de posibles ataques con misiles de naciones como Irán o Corea del Norte.

Borrón y cuenta nueva

Estados Unidos y la desaparecida Unión Soviética firmaron en mayo de 1972, en Moscú, el Tratado Antimisiles Balísticos, a través de los entonces mandatarios Richard Nixon y Leonid Brejnev.

El documento limitaba, por ambas partes, el número de armas permitidas y acordaba ubicar misiles de cada potencia sólo en los territorios nacionales de cada país, cuando ambas naciones eran archirrivales.

Moscú y Washington acordaron no fabricar ningún sistema distinto al de las bases fijas terrestres que ya se hubiera desarrollado, pero permitía continuar los ensayos de misiles y el desarrollo de estas armas.

También se prohibía el establecimiento de sistemas nacionales de defensa antimisiles que cubrieran todo el territorio nacional y se prohibía el desarrollo, prueba y emplazamiento de armas marinas, terrestres y espaciales por tiempo indefinido.

Expertos sostienen que la salida de Estados Unidos del ABM obedece a la intención de desarrollar una suerte de conquista del espacio para fines defensivos y agresivos, proyecto que nació en la administración del presidente Ronald Reagan con el nombre de guerra de las galaxias.

El tratado era revisado cada cinco años, y la última revisión se hizo en 1993 con el START II, mediante el cual se eliminarían casi tres cuartas partes de las cabezas nucleares que todavía poseen Estados Unidos, Rusia, Ucrania, Bielorrusia y Kazajstán.

Repetidamente Washington ha dicho que eliminará sus ojivas nucleares, independientemente de su salida del ABM.

El gobierno alemán lamentó la decisión estadunidense al afirmar, en un comunicado de la cancillería, que el anuncio de Washington "es una oportunidad de reducir la amenaza estratégica nuclear, pero hubiera recibido con más satisfacción una reorganización armoniosa del tratado ABM".

Francia, de su lado, anunció que a través de su cancillería "tomó nota" de la decisión estadunidense. "Sigue siendo nuestro deber satisfacer la necesidad de la estabilidad es-tratégica en las relaciones entre Moscú y Washington en el nuevo orden mundial".

Por último, la organización ecologista Greenpeace emitió un comunicado en el que llamó a la comunidad internacional a emplear los seis meses previos a que se vuelva definitiva la salida de Estados Unidos del tratado ABM para "disuadir a Estados Unidos de seguir adelante con su guerra de las galaxias".

El documento de la organización señaló: "Los países que guarden silencio serán considerados culpables también. Si Estados Unidos quiere mejorar la seguridad en el mundo y proteger a sus ciudadanos y aliados, debe abandonar su programa de guerra de las galaxias, dejar el tratado ABM tal como está y apoyar los esfuerzos internacionales para librar al mundo de las ar-mas nucleares".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año

. DisplayAds ("nota_mundo.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom1"); . DisplayAds ("nota_mundo.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom2"); . .
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81