Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 22 de diciembre de 2001
- -








Política
011n1pol

Ť Frenaremos cualquier intento en ese sentido, advierten

Senadores priístas, contra el IVA a medicinas y alimentos

Ť Les preocupa el silencio de Enrique Jackson Ramírez

ANDREA BECERRIL

La posibilidad de que los diputados del PRI avalen gravar medicinas y alimentos con algún porcentaje del impuesto al valor agregado (IVA), como se ha filtrado, tiene preocupados a los senadores del tricolor, quienes están dispuestos a frenar todo intento en ese sentido.

Las versiones que circularon en los últimos días, pero ayer con mayor fuerza, en el sentido de que los diputados priístas habrían aceptado la sugerencia del secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, de abstenerse de votar el IVA en medicamentos y víveres, para que sea el PAN quien lo apruebe y cargue con el costo político, fueron rechazadas por senadores del Revolucionario Institucional.

Laura Alicia Garza Galindo, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez y Emilio Gamboa Patrón dijeron que no tienen información precisa de cómo van las negociaciones en torno a la miscelánea fiscal, pero expresaron confianza en que la bancada del tricolor en San Lázaro cumpla los resolutivos del consejo y de la asamblea del PRI, de rechazar los intentos de gravar medicinas o alimentos.

"Yo no sé cuántos de mis compañeros estarían dispuestos a pagar el costo político de una decisión de esa naturaleza, que lesiona a la mayoría de los mexicanos", comentó la senadora Garza Galindo. Fue ella quien propuso en el consejo de Ixtapa el no rotundo al IVA y ayer recordó que después de que el punto se aprobó por unanimidad, hubo quien dijo que finalmente los legisladores se podrían salir de la sesión, para no tener que votar el gravamen, ni asumir el costo de ello.

"Mi respuesta fue que la menor sospecha de que permitimos que pasara el IVA en medicinas y alimentos tendría altísimos costos para el PRI, porque se trata de un impuesto totalmente contrario a las tesis centrales del partido, a sus principios y valores".

Garza Galindo aclaró que duda que los diputados priístas pudieran tomar una decisión de tal naturaleza. "No podemos dejar de considerar que los medios de comunicación tienen toda la razón de tratar de pulsar el ánimo de las negociaciones, pero yo confío plenamente en la sensibilidad política de mis compañeros."

No me saldría de la sesión: Garza Galindo

Cuestionada sobre la postura que asumirán los senadores priístas en caso de que en la Cámara de Diputados se aprobara quitar la tasa cero de IVA a medicinas y alimentos, respondió que ella no lo avalaría. "Por supuesto que yo no me saldría de la sesión en que ello se decidiera, me quedaría y votaría en contra".

Entrevistado por separado, el senador Alejandro Gutiérrez, quien se encargó de coordinar la propuesta fiscal alterna que su bancada elaboró y presentó finalmente -aunque los diputados no la retomaron-, dijo desconocer cualquier negociación en ese sentido y coincidió con Garza Galindo en que en el Senado no pasará una miscelánea que incluya aumento al IVA.

"No queremos IVA en alimentos, medicamentos, colegiaturas, agua potable o transporte. Ni por la puerta de adelante, como lo planteó Fox, ni por la puerta de atrás, como lo pretende el PAN".

Desechó el riesgo de que los diputados priístas puedan aprobar algo a espaldas de los senadores. Dijo que aun cuando el Senado decretó un receso hasta el próximo miércoles 26, los integrantes de la Comisión de Hacienda se mantienen a la expectativa, con la certeza de que podrían ser llamados en cualquier momento.

Aunque no quisieron comentar el punto, se sabe que hay también preocupación en la bancada priísta porque el coordinador Enrique Jackson Ramírez ha entrado en una especie de mutismo y no les informa qué es lo que se está negociando a nivel cupular, tanto en la Secretaría de Gobernación como en la Cámara de Diputados.

Por separado, el senador Gamboa Patrón reiteró que el acuerdo del máximo órgano de gobierno del PRI lo deben cumplir sus legisladores. Además de no avalar el aumento al IVA, expresó también oposición a que se aplique un gravamen especial de 20 por ciento al servicio telefónico del país.

Dijo que establecer ese impuesto afectaría inversiones por 15 mil millones de dólares en telefonía, la instalación de 10 millones de líneas fijas y 13 millones de líneas móviles, la generación de 30 mil empleos directos, así como la viabilidad del proyecto que pretende comunicar a 2 mil 500 municipios y 126 mil escuelas.

Además, dijo, no se puede imponer una carga adicional a los usuarios del servicio telefónico, "porque implicaría imponer una carga impositiva a todos los procesos productivos del país y el uso del teléfono podría sufrir una reducción de hasta 40 por ciento", concluyó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año

. DisplayAds ("nota_politica.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom1"); . . .
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81