Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 22 de diciembre de 2001
- -








Correo Ilustrado
1.html Comentario de Gilly sobre la crisis argentina

Señora directora: El saldo de la desesperada revuelta popular que llevó a la caída de Fernando de la Rúa es de 26 muertos, bancos y comercios asaltados, expropiación de los pequeños ahorristas, repudio general a los partidos y una clase política desconcertada.

Estados Unidos, a través del Fondo Monetario Internacional (FMI), tiene responsabilidad directa en esta crisis. Ahora los gobiernos de EU, Canadá y México emiten un breve comunicado conjunto, del cual dan a conocer tres versiones diferentes, donde hablan de la "gran solidez de las instituciones" en Argentina y expresan su "preocupación" y su "comprensión" ("compassion") hacia los argentinos.

De los 26 muertos, de los motines del hambre, de la represión a los manifestantes, ni una palabra. Quiero ser mesurado ante este texto. En inglés, eso se llama añadir el insulto al agravio. En español, se llama una indecencia.

Adolfo Gilly


Reunión en Zócalo por Acteal y contra el olvido

Señora directora: Ya a punto de cerrar el año, queremos una vez más abusar de su hospitalidad para hacer la siguiente invitación:

Porque no estamos de acuerdo en que los culpables de la matanza de Acteal continúen libres; en que los paramilitares sigan gozando de impunidad; en que el mal gobierno finja que quiere la paz en Chiapas mientras solapa, por acción u omisión, la guerra silenciosa contra las comunidades, y porque estamos seguros que la mayoría de la gente piensa como nosotros, este sábado 22 de diciembre los invitamos a participar en un acto por la memoria digna en el Zócalo capitalino.

Ahí haremos, en colectivo, un periódico mural sobre los paramilitares y la resistencia indígena, mismo que mandaremos a Chiapas con nuestra próxima caravana que sale el día 27. Habrá también videos sobre Acteal y los grupos paramilitares. Asiste y participa; escribe a las comunidades indígenas, que tu silencio no te haga cómplice de la guerra sucia. Los esperamos a partir de las 16 horas.

Por el FZLN: Javier Elorriaga y Enrique Avila


GDF: no se negoció recuperación de predio

Señora directora: Con relación a la nota de La Jornada aparecida en la página 19 y fechada el 20 de diciembre, cuyo balazo y titular señalan respectivamente "Negocian" con el GDF, Reocupan colonos predio El Gallito, me permito puntualizar lo siguiente:

1. Es absolutamente falso que la nueva invasión del predio El Gallito se haya dado "luego de negociaciones directas con el jefe de gobierno del DF (sic), Andrés Manuel López Obrador".

2. La realidad es que el jefe de Gobierno recibió a un grupo de desalojados, encabezados por Patricia Serrano, quienes externaron su inconformidad por la acción ordenada por un juez local, ante lo cual el Gobierno capitalino planteó incorporar al programa de vivienda a las familias desalojadas que demostraran no tener patrimonio.

Debe aclararse que el diálogo que mantuvo la Dirección General de Gobierno con el señor Humberto Serrano y su hija Patricia siempre fue en torno al interés del jefe de Gobierno de brindar seguridad a las familias desalojadas, quienes se encontraban en la vía pública, sin el más mínimo servicio.

Por cierto, las propuestas de reubicación temporal en un predio con servicios básicos, así como la incorporación al programa del Instituo de Vivienda del DF (Invi) fueron sistemáticamente rechazadas por el señor Serrano.

3. En cuanto al señalamiento de que el suscrito determinó "que es de respetarse" el amparo obtenido por los comuneros a través del juzgado en materia administrativa, debe recordarse al señor Humberto Serrarno que el amparo agrario del que habla es distinto a la sentencia del juzgado penal que determinó el desalojo del predio El Gallito.

Es importante aclarar que en el caso que nos ocupa hay dos procesos jurídicos distintos: uno, referente a un amparo interpuesto por los ocupantes del predio El Gallito, en el cual el juez dictó sentencia de desalojo, la cual cumplimentó la autoridad judicial.

En todo caso, sobre la nueva invasión encabezada por el señor Huberto Serrano, será el juez correspondiente quien determinará lo conducente, e indefectiblemente el Gobierno de la ciudad acatará el fallo de acuerdo a sus obligaciones.

Alberto Pérez Mendoza, director general de Gobierno


Respuesta de las reporteras

Señora directora: Con relación a la carta del director general de Gobierno del DF, Alberto Pérez Mendoza, debemos precisar que la nota se basa en información proporcionada por el diputado priísta Humberto Serrano mediante un comunicado, y ampliada después en una entrevista a través del área de comunicación de la fracción del PRI en la ALDF.

Gabriela Romero y Susana González, reporteras


Repudian inseguridad en la ciudad de México

Señora directora: Por este medio rechazamos la inseguridad que se vive en el Distrito Federal y que en reciente fecha causó la muerte de nuestro muy querido compañero Enrique Aguilar Gómez, quien fue violentamente despojado del fruto de su trabajo por dos delincuentes que le persiguieron a él y a su esposa hasta darles alcance y disparar a quemarropa. Enrique falleció a causa de las lesiones.

Los trabajadores del Instituto Nacional de Migración (INM) exigimos a las autoridades correspondientes la aclaración de este lamentable hecho y la captura inmediata de los responsables de una más de las familias desprotegidas ante la violencia y la impunidad que imperan en nuestra ciudad.

Dos hijos perdieron a su padre, una mujer a su marido y el INM a un excelente colaborador comprometido con su trabajo y con su patria.

Este crimen nos lastima profundamente y nos rebela con enorme indignación. Exigimos justicia y seguridad

Nivia Cervantes Ramírez, comunicación social


Precisiones de Luis Javier Garrido

Querida Carmen: Mi artículo de ayer se titulaba "Lo oscurito" y no "Lo oscuro", como lo rebautizó un corrector, en una práctica que no debería existir ya. Lo oscurito ha sido en México, en las dos últimas décadas, el discreto espacio de las componendas del poder, del sobre y de la concertacesión, y de las entrevistas que no se pueden videograbar al estilo montesinesco, y a eso aludía: a la coptación que hace el gobierno de legisladores priístas y de otros partidos para que le aprueben el IVA a los productos básicos.

Lo oscuro es algo muy diferente, es otra cosa, y de eso no se trataba esta vez: de los crímenes impunes del Estado en los últimos 40 años, desde el diazordacismo hasta el foxismo, como el de ayer: el de Florencio López Osuna, miembro del Consejo Nacional de Huelga de 1968, el que sitúa al gobierno ante la disyuntiva de seguir o no con la simulación trágica de sostener que va a haber justicia y que se va a procesar a quienes han delinquido contra la Nación a sabiendas de que no va a ser así.

Porque eso lo han entendido ya los mexicanos: que el foxismo sigue como el priísmo, gobernando en lo oscurito y en lo oscuro.

Luis Javier Garrido


Repudian cierre de preparatoria

Señora directora: Los profesores y profesoras del Sistema de Educación Media Superior del GDF que suscriben la presente, manifestamos nuestro absoluto rechazo a la clausura de la Preparatoria ubicada en la delegación Benito Juárez. El hecho atenta contra los principios del artículo 3º constitucional y contra un proyecto de país a favor de la formación científica y humanística. La educación pública y de calidad es un derecho conquistado con creces por el pueblo mexicano; cerrar un espacio de educación representa un retroceso en la historia y un atentado contra el futuro de nuestros jóvenes. Manifestamos nuestra solidaridad con estudiantes y maestros: ¡no al cierre de espacios educativos!

Magdalena Alonso, Marcela Canedo, Alberto Martínez, Marco A. Hernández, Magdalena Maurer (plantel Alvaro Obregón), Juan C. Ferrer (Azcapotzalco), Israel González (Contreras), Ma. Liberada, Vladimir Domínguez, Pedro Flores y Lucía García (Cuajimalpa)


Invitación

Rememoran Acteal

Al público en general para que asista hoy al quiosco de Xochimilco, de 12 a 17 horas, para recordar y exigir justicia y fin de la impunidad a cuatro años de la masacre de Acteal. Responsable: Xochimilco Zapatista; [email protected].
 
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año

. DisplayAds ("correo.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom1"); . . .
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81