Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 22 de diciembre de 2001
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Economía
022n1eco Ť George Bush firmó la Ley de Gasto de Transporte, informó la Secretaría de Economía

Ingresarán camiones mexicanos a territorio estadunidense en 2002

Ť Los autotransportistas piden al gobierno de México no aceptar ninguna regulación adicional

Ť Exigen a Washington cumplir con la determinación del panel de solución de controversias

HUMBERTO ORTIZ MORENO

Los transportistas mexicanos podrán entrar a partir del 2 de enero de 2002 a territorio estadunidense, una vez que el presidente George Bush firmó la Ley de Gasto de Transporte, que prevé recursos para diseñar la infraestructura necesaria en la supervisión y control de los camiones procedentes de México, informó anoche la Secretaría de Economía (SE).

trailer_frontera_v21A su vez, los autotransportistas solicitaron a las autoridades no aceptar ninguna regulación adicional sin antes conocer su contenido y que, en caso de incluir lineamientos discriminatorios, se impongan medidas similares "bajo un estricto esquema de reciprocidad".

Así, el gobierno mexicano y los empresarios transportistas del país unieron fuerzas para reclamar a Estados Unidos cumplir con la resolución del panel de solución de controversias y con el espíritu del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y concretar en los hechos los pronunciamientos generales de la Ley de Gasto de Transporte estadunidense para que la frontera sea abierta a partir del 2 de enero.

En concreto, exigieron de una vez por todas condiciones equitativas, recíprocas y no discriminatorias de acceso al mercado vecino, porque esto permitirá aumentar los flujos comerciales que actualmente ascienden a 260 mil millones de dólares anuales, de los cuales aproximadamente 75 por ciento corresponde a movimiento vía sistema de autotransporte de carga.

Pero si no se acata la resolución del panel de controversias, los industriales mexicanos pidieron aplicar una "ley espejo" que haría más rigurosa la supervisión de los camiones estadunidenses en las aduanas mexicanas, y una vez cubiertos los requisitos disfrutarían del trato nacional que dispone el TLCAN, lo que no resulta equitativo tomando en cuenta las restricciones que serían incluidas en el reglamento cuya expedición todavía está en proceso y que, según las previsiones dadas a conocer en las últimas semanas, detallará condiciones estrictas de operación que deberán cumplir los vehículos mexicanos para entrar a Estados Unidos.

Por ello, se prevé que el plazo para la apertura requeriría de más tiempo, o sea que iría aun más allá del 2 de enero que marca el TLCAN.

La declaración, difundida anoche por la Secretaría de Economía (SE) de México, tiene que ver con la resolución final del panel de controversias emitida a raíz de la negativa al ingreso de los camiones mexicanos al territorio del vecino país del norte en el marco del TLCAN, y refiere que la Ley de Gasto de Transporte signada por Bush otorga recursos para establecer la infraestructura necesaria en la supervisión y control de los vehículos que entren por su frontera sur.

A juicio de la dependencia a cargo de Luis Ernesto Derbez, la emisión de ese ordenamiento "es una señal que responde a los esfuerzos realizados por la administración Bush y el gobierno del presidente Fox por concretar lo establecido en el propio tratado".

No obstante, ante los reclamos de los autotransportistas mexicanos, las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de Economía (SE) se manifestaron por que la normatividad que emita el Departamento de Transporte del vecino país cumpla con lo dispuesto en la resolución del panel de solución de controversias para permitir, sin restricciones, la entrada de los camiones mexicanos sobre bases equitativas y no discriminatorias.

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