Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 22 de diciembre de 2001
- -








Mundo
030n1mun Ť Reclaman presidentes de países sudamericanos apoyo mundial para Buenos Aires

Culpa la prensa europea al Fondo Monetario Internacional y a Bush por la crisis en Argentina

Ť El mandatario estadunidense insta al nuevo Ejecutivo a que cumpla las exigencias del FMI

REUTERS, DPA Y AFP

Paris, 21 de diciembre. La prensa europea no dudó este viernes en responsabilizar al Fondo Monetario Internacional (FMI) y al gobierno del presidente George W. Bush de la crisis desatada en Argentina, posición que fue compartida por ministro francés del Exterior, Hubert Vedrime.

Pero Bush instó al nuevo de Argentina a que cumpla con las medidas de austeridad exigidas por el FMI que, indicó, servirán para preservar las fuentes de crédito y restaurar la estabilidad y el crecimiento.

En América Latina los presidentes de los países integrantes del Mercosur y las naciones del Cono Sur, reunidos en Montevideo, expresaron su solidaridad con Argentina y reclamaron apoyo internacional.

Pese a esta demanda y la ausencia de riesgo inminente de contagio para sus propias economías, los grandes países industrializados del Grupo de los Siete (G-7) no se movilizarán por el momento para ayudar a Argentina a salir de sus crisis y decidieron refugiarse en el FMI.

"Tenemos que esperar", declaró el portavoz del Ministerio de Finanzas alemán, Thomas Gerhardt, al tiempo que Japón aseguraba que es prematuro hablar de ayuda. Por el momento los países "se contentan con vigilar la situación con mucha atención", abundó un vocero del Tesoro británico.

Se trabaja en el terreno con las autoridades argentinas "y toda discusión sobre un apoyo financiero debe ser llevada a cabo en el marco del FMI", indicó a su vez un portavoz alemán que dijo desconocer la posibilidad de que el G-78 tome la iniciativa.

El 5 de diciembre el FMI rehusó entregar a Argentina un nuevo préstamo de mil 300 millones de dólares a causa del incumplimiento de varios objetivos de austeridad fiscal, lo que provocó un nuevo plan de recortes, la ira social y finalmente la dimisión del ministro de Economía, y tras esto la renuncia del presidente Fernando de la Rúa.

Sin nombrar directamente al FMI, cuyo programa para Argentina requería duras medidas de austeridad, el canciller francés dijo que los errores en la política doméstica fueron exarcebados por los organismos fi-nancieros internacionales.

"Ha ocurrido una cadena de errores políticos y económicos, no sólo de los argentinos, sino también de instituciones financieras internacionales, o exigencias que han sido excesivas o en el momento equivocado", dijo Vedrime a la radio francesa.

Vaticinan más sufrimiento social

argentina_v21kLa prensa italiana coincidió en acusar al FMI y a Estados Unidos de ser los responsables de la crisis económica y social, en tanto que el resto del periodismo europeo lamentó la situación económica y política en que se encuentra Argentina.

En cambio la prensa británica fustigó a los dirigentes argentinos, a los que responsabilizó de la crisis política y financiera por la que atraviesa su país.

Pero la crisis ya está en casa y Wall Street afirmó hoy que no hay opciones económicas fáciles para ese país, donde el sufrimiento y el descontento van a aumentar.

"A Argentina le espera aún mucho más sufrimiento social", dijo el economista Walter Molano, de la firma BCP Securities, quien subrayó que no hay solución mágica tras indicar que la prioridad ahora es recuperar la estabilidad política, que se estima difícil y complicada por las disputas entre caciques y políticos, y las mutuas acusaciones sobre la responsabilidad de la crisis.

Algunos expertos consideran que una de-valuación y un régimen cambiario de flotación podría contribuir a una recuperación económica, y para ello, indicaron expertos económico alemanes y suizos, Argentina analiza diversas alternativas para suavizar el impacto social sobre la pauperizada población, entre ellas la llamada "pesificación".

Gobiernos de todo el mundo pidieron a Argentina que encuentre una solución de-mocrática a su crisis económica. México, Estados Unidos y Canadá exhortaron a cooperar en un plan que detenga el declive económico y lograr nuevamente el crecimiento sostenible y la prosperidad.

Pero Estados Unido dejó en claro que no planea ir de inmediato al rescate de Argentina, e insistió en que las autoridades que asuman la conducción del país deben trabajar con el FMI y los organismos financieros mundiales para buscar una solución.

En una declaración difundida en México y fechada en tres países, socios del Tratado de Libre Comercio de América expresaron su esperanza de que los argentinos puedan unirse para encontrar una solución, al tiempo que expresaron su confianza en las instituciones democráticas de Argentina.

El apoyo de varias naciones no se hizo esperar. Francia e Italia se unieron a España en la búsqueda de apoyo internacional para Argentina, solicitaron un nuevo esfuerzo de la comunidad internacional y exigieron, directa o indirectamente, que el FMI reanude las conversaciones para ayudar a esa nación convulsionada.

Italia anunció la adopción de medidas in-mediatas y excepcionales para hacer frente al crisis argentina, y decidió incorporar al país sudamericano a la lista de naciones beneficiarias de crédito para la cooperación.

El Ministerio de Economía y Finanzas francés indicó que el país está en contacto con las instancias internacionales y sus socios europeos para apoyar una solución, en tanto que el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, expresó la solidaridad de la Unión Europea con esa nación.

España llamó a la responsabilidad de to-das las fuerzas políticas en Argentina, donde la solución a los graves problemas políticos y sociales solo podrá encontrarse en el marco de la Constitución y el respeto pleno a la institucionalidad democrática, di-jo el presidente José María Aznar.

Diversos sectores y comunidades regionales de España se movilizaron este día para organizar ayuda humanitaria de urgencia, tras recordar que antaño los argentinos alimentaron a los españoles.

Los presidentes de los países integrantes del Mercosur (Brasil, Paraguay y Uruguay) y sus dos asociados (Bolivia y Chile) expresaron en Montevideo su solidaridad con Ar-gentina y la necesidad de apoyo de los or-ganismos internacionales.

"Convinimos en que las circunstancias excepcionales que estamos viviendo quizás nos habiliten para poder redoblar esfuerzos en materia macroeconómica y tratar de conjugar nuestros sistemas cambiarios", di-jo el presidente uruguayo, Jorge Batlle.

Además, los mandatarios de los cinco países del Cono Sur, reunidos en el marco de la cumbre del Mercosur, también reclamaron la atención de la comunidad internacional y las instituciones financieras para brindar su cooperación y apoyo a Argentina, "con la urgencia que el caso requiere".

En Santiago el líder del Partido Socialista, Camilo Escalona, pidió a los gobiernos de su país y Brasil ser los promotores internacionales de ayuda para Argentina ante la crisis política y económica por la que atraviesa, pues para Chile, señaló, la situación es muy importante, no sólo por las implicancias económicas de la crisis, sino por tratarse de una nación vecina y hermana.

Venezuela, que culpó a las políticas neoliberales de la agitación que vive Argentina, gestiona ante la Organización de Estados Americanos y el Grupo de los 15, el cual preside, que analice la situación política y social argentina y proponga alternativas, informó el canciller Luis Alfonso Dávila.

El presidente Hugo Chávez aseguró que la explosión social en Argentina tiene las mismas causas que provocaron los disturbios y saqueos de 1999 en Venezuela, que son las profundas injusticias sociales.

Por último, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, el uruguayo En-rique Iglesias, anunció en Montevideo la disposición de la institución para ayudar a la recuperación de Argentina.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año

. DisplayAds ("nota_mundo.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom1"); . DisplayAds ("nota_mundo.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom2"); . .
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81