Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 22 de diciembre de 2001
- -








Mundo
031n1mun Ť El lingüista recuerda que el país fue culpado por apoyar a la contra nicaragüense

EU ha sido condenado por las más altas autoridades internacionales por terrorismo, dice Noam Chomsky

Ť Indica que Bogotá y Moscú respaldan a Washington para cometer atrocidades

JIM CASON Y DAVID BROOKS CORRESPONSALES

Nueva York y Washington, 21 de diciembre. Noam Chomsky señaló hoy que el líder de la nueva guerra contra el terrorismo es un Estado que fue condenado formalmente por las más altas autoridades internacionales por acciones terroristas.

En entrevista con la estación de radio pública WNYC, Chomsky recordó que Estados Unidos fue culpado por el Tribunal Internacional de La Haya por acciones que podrían ser definidas como terroristas al apoyar la guerra de la contra nicaragüense.

ny177-164932"¿Quién está encabezando la guerra contra el terrorismo? Está encabezada por el único Estado en el mundo que ha sido condenado de terrorismo internacional por las autoridades más altas ?el Tribunal Internacional y el Consejo de Seguridad (aunque Estados Unidos vetó la resolución), y la Asamblea General de la ONU?. Quienes encabezan la guerra son precisamente los condenados."

Así, indicó Chomsky, el actual embajador de Estados Unidos ante la ONU, John D. Negroponte, ahora encargado de fomentar la coalición internacional en la guerra contra el terrorismo, actuó como "procónsul" de Honduras responsable de supervisar las fuerzas terroristas que atacaron a Nicaragua precisamente durante los tiempos en que la Corte Mundial condenaba a Estados Unidos por su participación y apoyo a una guerra que costó la vida de miles de civiles nicaragüenses.

Chomsky expresó en su entrevista con el periodista Mario Murillo que los principales medios no han mencionado ni una palabra sobre esto, hecho de terrorismo internacional, no sujeto a controversia, porque ha sido juzgado ya por las autoridades internacionales más altas.

Preguntado si le preocupaba cómo estaba enmarcada esta "nueva guerra contra el terrorismo" en el debate público, Chomsky respondió que "es poco claro cómo puede ser esto una guerra contra el terrorismo. Después de todo, ¿quién esta llevando a cabo la guerra? Los estados que forman parte de la alianza... de la guerra contra el terrorismo, como Colombia, son estados terroristas. De hecho, a todos los principales estados terroristas del mundo les gustaría subirse al carro", declaró.

Señaló que Rusia, por ejemplo, elogia su nueva relación de cooperación con Estados Unidos en la guerra contra el terrorismo precisamente porque desea obtener el respaldo de Washington "para sus propias atrocidades masivas en Chechenia, y lo está consiguiendo; igual que Colombia, quien desea apoyo estadunidense para las atrocidades perpetradas por los militares y paramilitares, los cuales están muy vinculados".

El manejo apropiado

Chomsky comentó que Colombia es el mayor receptor de armas estadunidenses después de Israel y Egipto, y tiene el peor historial de derechos humanos en el hemisferio. Estados Unidos de hecho respalda algunos de los gobiernos que cometen los peores abusos y actos de violencia en el mundo, tal como Colombia e Israel, donde se incrementa la violencia con el apoyo estadunidense.

Al responder sobre cuál sería la alternativa a una guerra como ésta después de la gravedad de los atentados del 11 de septiembre, Chomsky dijo que la forma en que actuó Nicaragua durante la agresión terrorista en su contra sería el modelo preferido. "Nicaragua, que fue víctima, manejó esto de la forma apropiada. Identificaron a los responsables de las atrocidades criminales y presentaron su caso ante las autoridades internacionales apropiadas. Ganaron, pero, claro, no podían hacer nada porque Estados Unidos lo bloqueó. Pero si Estados Unidos persiguiera un curso similar, todos aplaudirían, nadie lo obstaculizaría."

Agregó que "estoy de acuerdo con muchos: lo del 11 de septiembre fue una gran atrocidad criminal", pero señaló que en respuesta a los atentados con bomba del Ejército Republicano Irlandés (ERI) contra el gabinete irlandés, las autoridades británicas no bombardearon Boston, desde donde provino mucha de la asistencia para el ERI, ni destruyeron Belfast. "Hubiera sido una idiotez criminal."

La forma apropiada de responder es encontrar a los responsables, identificarlos, presentar cargos en su contra, castigarlos y evaluar el contexto de por qué se generó esa violencia. Esa es la respuesta, si se trata de bombas del ERI, de lo del 11 de septiembre lo de Nicaragua, como tantos otros hechos. "Este es el curso que debería tomarse, y aquí creo que estoy de acuerdo con muchos; hay pocos que piensan que Nicaragua debería haber hecho estallar bombas en Washington.

"Otras fuerzas represivas del mundo, y aquellos que las apoyan, están utilizando esto (la nueva guerra contra el terrorismo) como una oportunidad, como los rusos, los colombianos y otros, para ampliar sus propias atrocidades y represión con el respaldo de Estados Unidos, y de hecho eso está ocurriendo", advirtió Chomsky.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año

. DisplayAds ("nota_mundo.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom1"); . DisplayAds ("nota_mundo.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom2"); . .
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81