Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 22 de diciembre de 2001
- -








Mundo
031n2mun

Ť La Habana garantiza a la población que tendrá los servicios gratuitos habituales

Confirman que la economía cubana crecerá 3% en 2002

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

La Habana, 21 de diciembre. Cuba confirmó hoy oficialmente que, sin haberse repuesto de la crisis de la década pasada, la economía cayó este año y mantendrá en 2002 un crecimiento modesto, pero garantizó a la población que el año próximo tendrá la habitual canasta básica de alimentos subsidiados y los servicios gratuitos de salud y educación.

El producto interno bruto (PIB) creció este año 3 por ciento, informó al parlamento cubano el ministro de Economía y Planificación, José Luis Rodríguez, al presentar su plan del año próximo, que prevé una expansión también de 3 por ciento.

Hundida por la desaparición de la Unión Soviética en 1991, la economía cubana empezó a remontar lentamente la crisis, tras una serie de modestas y cautelosas reformas y la apertura a mecanismos de mercado y a la inversión extranjera. En los últimos cinco años logró un crecimiento promedio en torno a 4 por ciento del PIB, que en 2000 llegó a 5.6 por ciento.

Por el impacto de la recesión mundial y los efectos adicionales del 11 de septiembre, el presidente Fidel Castro anunció el mes pasado "sacrificios inevitables" a los cubanos, que desde la caída del campo socialista viven bajo condiciones de austeridad y carencias, conocidas como Periodo Especial en Tiempo de Paz. El panorama se agravó por el paso del huracán Michelle el 5 de noviembre, que produjo daños por mil 800 millones de dólares.

Pero el jueves por la noche, Castro anunció por radio y televisión que el año próximo la población tiene garantizada la canasta básica que el Estado ofrece a precios subsidiados, mediante compras por unos 700 millones de dólares en "alimentos importados, que prácticamente se donan a la población".

Desde el triunfo de la revolución de 1959, Cuba mantiene ese paquete, que se ha encogido a lo largo del tiempo, pero que a la fecha consiste, en La Habana, en una ración mensual por persona de tres kilos de arroz, dos kilos y medio de azúcar, un cuarto de aceite, seis huevos, un paquetito de café, una onza de frijoles o chícharos, un jabón para lavar y un jabón de baño.

Cada persona tiene acceso garantizado a un tubo de pasta dental cada dos meses, medio litro diario de leche concentrada para menores de siete años, yogur de soya para niños de 7 a 13 años y un complemento alimentario para ancianos. En provincia esta despensa suele ser algo inferior.

Aunque está incluida en los listados oficiales, la carne de pollo y carne de res destinada a las embarazadas se incluye eventualmente. Algunos productos tienen vaivenes, como los huevos, que escasean en todo el país desde el paso del huracán.

La libreta, como se llama popularmente a la canasta básica, por la forma en que se registra el consumo individual, se vende en las tiendas estatales de barrio a precios ínfimos, que hacen un total aproximado al equivalente a un dólar en pesos cubanos.

Ante el pleno de la Asamblea Nacional del Poder Popular, que sesionó el jueves y el viernes, con la participación de Castro, Rodríguez reveló una caída en picada del turismo, columna vertebral de la economía cubana, que crecerá este año sólo uno por ciento, contra una expansión en promedio de 7 por ciento en los últimos años.

A ese decisivo factor se suma la caída de las ventas de azúcar, el segundo renglón en las exportaciones, por la peor cosecha en medio siglo, que sólo produjo tres millones 532 mil toneladas. El ministro del Azúcar, Ulises Rosales del Toro, anticipó que Michelle dañó más de la mitad de la caña que debe levantarse en la zafra en curso, así como 99 de los 155 ingenios del país.

Aunque este año aumentó la producción petrolera nacional 7.5 por ciento, la factura anual por la importación de crudo es de más de mil millones de dólares, informó Rodríguez. Cuba se abastece de un tercio de su consumo energético, compra otro tercio en el mercado mundial y el resto lo adquiere mediante un convenio preferencial con Venezuela.

Manuel Miyares, ministro de Finanzas y Precios, anunció que el año próximo se destinará a educación, cultura y salud 14 mil 981 millones de pesos (igual a dólares al cambio oficial), equivalente a 65 por ciento del gasto programable. Agregó que en 2001 el presupuesto concluye con un déficit de 2.7 por ciento del PIB.

La prensa extranjera no tuvo acceso a las sesiones en las que se discutieron los planes económicos, que sólo se conocen por versiones fragmentarias de los medios informativos locales, las cuales omitieron precisiones sobre el monto total del presupuesto y la mayoría de las partidas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año

. DisplayAds ("nota_mundo.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom1"); . DisplayAds ("nota_mundo.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom2"); . .
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81