Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 22 de diciembre de 2001
- -








Mundo
032n1mun Ť El objetivo bombardeado eran dirigentes talibanes y de Al Qaeda: Pentágono

Ataque a caravana de líderes tribales provoca la muerte de 65 afganos; EU niega la versión

Ť Suman unos 7 mil los combatientes fundamentalistas presos en Afganistán: Washington

Ť Exige Amnistía Internacional que los detenidos sean tratados según la ley humanitaria

AFP, DPA, PL Y REUTERS

Kabul, 21 de diciembre. La aviación estadunidense provocó hoy la muerte de 65 personas al atacar una caravana de líderes tribales an-cianos que se dirigían a Kabul para asistir a la toma de posesión del nuevo gobierno interino afgano, que será encabezado a partir de este sábado por el pashtún monárquico Hamid Karzai.

El convoy de vehículos con jefes tribales, ancianos y antiguos comandantes mujaidines, iba de Gardez a Khost, y el bombardeo ocurrió en las cercanías de Sato Kandau, en la provincia de Paktia, reportó la agencia Afghan Islamic Press (Aip), con sede en Pakistán, e indicó que 14 vehículos fueron totalmente destruidos.

El Pentágono afirmó "no tener conocimiento" de los informes de Aip respecto de que el ataque lanzado por aviones artillados AC-130 y de combate de la marina estadunidense provocó la muerte de dirigentes que se iban a la ceremonia de inauguración del nuevo gobierno, según la portavoz Victoria Clarke.

Clarke insistió en que sin duda "se trata de un blanco militar... identificado por diferentes servicios de información", ante la pregunta de la prensa de si no se trataba de "un error", mientras otro portavoz estadunidense, el teniente coronel David Lapan, sostuvo que "es falso" el reporte suministrado por la agencia Aip.

Previamente el Pentágono había asegurado que el objetivo bombardeado eran líderes talibanes o de Al Qaeda, pues el ataque ocurrió en las cercanías de las montañas de Tora Bora, donde los estadunidenses concentran actualmente la búsqueda de Osama Bin Laden y tratan de aniquilar allí a los seguidores de la organización islámica.

El secretario de Defensa estadunidense, Donald Rumsfeld, se había concretado a señalar que "hubo muertos y numerosos vehículos dañados", y a su vez el jefe ad-junto del Estado Mayor Conjunto, general Peter Pace, reiteró que el blanco eran enemigos y que también fueron alcanzados varios edificios de los adversarios.

Pace se negó a proporcionar detalles so-bre el origen de los informes de inteligencia para lanzar el ataque: "No quisiera referirme a los indicadores específicos que nos llevaron a atacar ese convoy en particular".

Notables de Paktia, las víctimas

jl05-072758Pero Aip, agencia que se declara independiente y que al comienzo del conflicto se le identificaba como cercana al talibán, citó entre sus fuentes a un miembro de la shura o consejo provincial, quien dijo que las víctimas eran parte de los notables de Paktia.

Entre los ancianos y jefes tribales víctimas también figuran el comandante Mo-hammad Ibrahim, hermano de otro célebre comandante identificado como Maulvi Ja-laluddin Haqqani. Sin embargo, no hubo reacción del nuevo gobierno interino.

Poco antes Aip había informado de la muerte de otros 15 civiles durante otro bombardeo de los aviones estadunidenses, que esta semana habían suspendido los ataques ante la falta de objetivos.

Pero el nuevo ataque ocurrió casi en el mismo sitio en que fue alcanzado el convoy de jefes tribales.

 Por su parte el portavoz de la coalición antiterrorista en Islamabad, el estadunidense Kenton Keith, afirmó que a la fecha hay unos 7 mil combatientes talibanes y de Al Qaeda prisioneros en Afganistán, ya sea en manos de los aliados afganos o de las tropas estadunidenses asentadas en el país.

Señaló que el objetivo de Estados Unidos es interrogar a todos esos soldados, con apoyo de la FBI, para determinar los diferentes grados de "culpabilidad e implicación", en un proceso largo y difícil que continuará el tiempo que sea necesario para poner a disposición de la justicia a toda persona implicada de lejos o cerca en los atentados del 11 de septiembre.

Amnistía Internacional demandó que los combatientes detenidos sean tratados conforme a la ley humanitaria internacional, y que en caso de juicio los tribunales civiles son preferibles a las cortes de excepción.

El jefe del Pentágono, Donald Rumsfeld, insistió en que las tropas estadunidenses ayudan a las fuerzas afganas a intensificar el rastreo y búsqueda de cuevas y túneles en Tora Bora, y que a esas tropas se han sumado otras fuerzas de la coalición occidental porque se trata de una acción bajo reglas de combate agresivas y no defensivas, por lo que la guerra seguirá sin tregua.

Pakistán también ha desplegado fuerzas militares en la frontera afgana con Tora Bora, y se estima que ha detenido a unos 500 combatientes de Al Qaeda que huyeron hacia su territorio.

Fuentes oficiales en Islamabad dijeron que en las últimas horas fueron arrestados otros tres combatientes y que además tiene en su poder a cinco presuntos miembros franceses de Al Qaeda.

La emisora británica BBC difundió un sondeo de opinión en el sentido de que los talibanes siguen gozando de gran simpatía en Pakistán, con 43 por ciento.

Mientras, la televisión italiana Rai afirmó que Bin Laden logró escapar a Cachemira con ayuda de los servicios de inteligencia paquistaníes, y que unos 2 mil de sus seguidores se diseminaron hacia esa provincia y también a Chechenia.

El que fuera el máximo dirigente talibán, mullah Mohammad Omar, se encuentra a salvo en algún lugar de Afganistán, así co-mo todos los demás líderes del derrocado régimen islámico, señaló el mullah Abdul Shakour, ex ministro de Comunicaciones y Reconstrucción, pero de Bin Laden dijo no saber dónde se encuentra.

Durante la víspera de la investidura del primer gobierno transitorio de la era postalibán en Afganistán, una pequeña avanzada de la fuerza internacional autorizada por la Organización de Naciones Unidas comenzó su misión este viernes en Kabul.

Unos 30 marines británicos llegaron esta noche a la capital afgana, y se estima que serán 75 hombres de la infantería real de la marina británica los que desempeñarán un papel de seguridad del nuevo gobierno interino afgano de 30 miembros que encabezará Hamid Karzai, quien controlará el poder durante seis meses.

La ceremonia tendrá lugar en el Ministerio del Interior y empezará a las 11 de la mañana de este sábado, cuando el presidente saliente, Burhanuddin Rabbani, le entregue el mando a Karzai.

Rabbani, quien fue derrocado por los combatientes talibanes en 1996, sólo ha detentado el poder en las últimas semanas tras el desplome del régimen islámico gracias a los bombardeos estadunidenses.

Si bien todavía no se define el número de soldados extranjeros que serán desplegados a partir de este sábado, Alemania resolvió unirse a Dinamarca y Holanda para enviar conjuntamente mil 450 efectivos militares al país centroasiático.

Karzai ejercerá como primer ministro al mando de un régimen de transición de seis meses, pero se estima que no podrá actuar con total independencia porque tendrá que consultar con los verdaderos poseedores del poder en todo el país, y que son los líderes de las numerosas milicias tadjika, chiíta, uzbeka, hazara y pashtún.

Estados Unidos se declaró listo para cooperar con el nuevo gobierno afgano de cara a la apertura de su embajada, y el presidente George W. Bush invitó de inmediato a Karzai a que una vez que asuma el mando visite Washington.

Se tratará del "primer traspaso de poderes pacífico" en Afganistán, "por primera vez en décadas y quizá siglos", dijo el emisario estadunidense James Dobbins, quien agregó que el representante de su país a la ceremonia será el responsable de la campaña militar, general Tommy Franks.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año

. DisplayAds ("nota_mundo.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom1"); . DisplayAds ("nota_mundo.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom2"); . .
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81