Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 22 de diciembre de 2001
- -








Sociedad y Justicia
042n1soc Ť Con machetes dibujados en sus playeras, realizaron un plantón en San Lázaro

Demandan campesinos detener la construcción de carretera hacia Texcoco

Ť La vía rápida concesionada uniría la ciudad de México con la nueva terminal aérea

JOSE GALAN, RENE RAMON ALVARADO Y JAVIER SALINAS CESAREO REPORTERO Y CORRESPONSALES

Papalotla, Mex., 21 de diciembre. Representantes de cerca de 40 mil campesinos de los municipios de Tepetlaoxtoc, Papalotla y Chautla, vecinos de San Salvador Atenco en el estado de México, exigieron ayer a las autoridades federales y estatales detener el proyecto de carretera concesionada que se pretende construir en sus tierras para unir el aeropuerto que se edificará en Texcoco con la ciudad de México.

atenco_protesta_v21sdA diferencia de sus compañeros de San Salvador Atenco, los vecinos de las tres comunidades no portaron machetes sino que en sus playeras dibujaron estas herramientas de trabajo como símbolo del movimiento.

En una manifestación, primero ante la Cámara de Diputados, y luego ante la sede de este diario, los ejidatarios expresaron su rechazo a los proyectos de dicha vía rápida, en cuya construcción y trazado trabajan ya agrimensores del gobierno del estado de México. Dicha carretera uniría a Venta de Carpio con Texcoco y Chalco.

Juan Miranda, María Esther Oceguera Reyes y Gabriel Sandoval expresaron a nombre de los ejidatarios vecinos de San Salvador Atenco su rechazo no sólo a la construcción del aeropuerto sino también "al proyecto de carretera del gobierno del estado que contempla concesionar la carretera a la iniciativa privada sobre nuestras tierras".

El municipio más afectado por esta carretera sería Papalotla, ya que por sus reducidas dimensiones, prácticamente el trazo del camino ocuparía todas las tierras cultivables. "Nuestros ejidos ya sobrevivieron a la reforma agraria de (Carlos) Salinas de Gortari, y ahora con (Vicente) Fox están otra vuelta en peligro", dijo Juan Miranda.

"Y no es cierto que sólo se oponen al aeropuerto los compañeros de San Salvador Atenco. También nosotros. Respetos a los miembros del CGH y del Movimiento Francisco Villa que están allí metidos, pero no es el momento de protagonismos exclusivos", agregaron los ejidatarios. "Este es un movimiento color de la tierra, así que los partidos deben pasar a segundo término".

Informaron que las asambleas generales de los pueblos determinaron exigir a las autoridades federales y estatales más información respecto del proyecto de carretera, pero reiteraron su rechazo a la construcción del aeropuerto en Texcoco. Añadieron que el miércoles próximo serán recibidos por el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados, Juan Manuel Duarte, y que han solicitado además una reunión con el presidente Vicente Fox.

Los manifestantes de Tepetlaoxtoc, Papalotla y Chautla llevaban maíz, zacate, avena y otros productos, así como sus credenciales de elector para demostrar que en estos municipios también hay producción y son originarios de la región.

Por la tarde se trasladaron a la Basílica de Guadalupe para pedir a la Vírgen que se les conceda la razón.

Autoridades auxiliares son desconocidas

En San Salvador Atenco, los ejidatarios en resistencia determinaron en asamblea desconocer a las autoridades auxiliares de este lugar, luego de establecer que son ellas quienes al interior de sus comunidades han provocado divisionismo entre la gente.

Los campesinos repartieron miles de volantes en los que se indica que a partir de esta fecha ya no aceptarán la representación del primero, segundo y tercer delegado, Leoncio Morales Medina, Antonio Bojórquez y Juan Altamirano Flores, respectivamente; así como al presidente del Consejo de Participación Ciudadana, Alejandro Santiago, y su tesorero, José Medina Moreno.

Según los campesinos, estas personas han recibido del gobierno del estado materiales para la construcción, computadoras y máquinas de coser para repartirlas entre la gente, a cambio de que acepte que en el lugar se edifique el nuevo aeropuerto. También mencionaron que han servido como espías, ya que dan informes a la Secretaría de Gobierno de todos los movimientos que hay en esta localidad. La asamblea tomó esta decisión luego de que el pasado miércoles los delegados e integrantes de participación ciudadana intentaran golpear a José Gil García, líder del movimiento Atenco Unido, quien irrumpió en un evento del gobierno del estado en el que se habló de la necesidad de construir en la región de Texcoco el nuevo aeropuerto. Será el próximo domingo cuando se nombre a las nuevas autoridades auxiliares.

Campesinos evitan madruguete de la PA en Tocuila

atenco_protesta_v21nsAlrededor de 500 ejidatarios de Tocuila y San Salvador Atenco impidieron que funcionarios de la Procuraduría Agraria (PA) y el presidente del comisariado ejidal de este lugar, Adolfo Becerril Dehesa, dieran legalidad, sin quórum, a una asamblea en la que se pretendía formalizar su apoyo al aeropuerto a cambio de que se les mejore el precio de la tierra.

Jesús Adán Espinosa, uno de los líderes del movimiento de resistencia, explicó que sus compañeros de Tocuila solicitaron el apoyo y una comisión arribó al lugar de los hechos.

Los funcionarios de la PA, encabezados por el visitador general David Becerril Doral, explicaron a los inconformes que sólo se trataba de una reunión de trabajo en la que se brindaba información a los ejidatarios sobre los dos amparos presentados ante el Poder Judicial de la Federación.

De acuerdo con la información que se les proporcionó a los ejidatarios de Tocuila y de Atenco, uno de los amparos es para tratar de echar abajo el decreto expropiatorio y no se construya el nuevo aeropuerto en sus ejidos. Los campesinos se retiraron, no sin antes advertirles a los funcionarios de la PA y al presidente ejidal de Tocuila que "no permitiremos que se les dé legalidad a sus asambleas amañadas" en las que no participan la mayoría de los campesinos afectados.

En tanto, estudiantes del grupo teatral de la Unidad Pedagógica Nacional (UPN) acudieron al ejido de la Magdalena Panoaya para apoyar el movimiento de resistencia, al mismo tiempo que escenificaron una pastorela llamada "El que con diablos se acuesta".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año

. DisplayAds ("nota_soc-jus.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom1"); . DisplayAds ("nota_soc-jus.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom2"); . DisplayAds ("nota_soc-jus.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom3"); . DisplayAds ("nota_soc-jus.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!BottomRight");
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81