Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 22 de diciembre de 2001
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Cultura
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Ť Se produjeron 20 largometrajes en 2001, 8 menos que el año pasado, indica Joskowicz

Cae número de rodajes pero aumentan asistentes y reconocimientos: Imcine

Ť El público del cine mexicano creció en 800 mil personas, expone en su balance anual
Ť Recibieron 37 premios internacionales 24 cintas Ť El país participó en 153 encuentros

ERICKA MONTAÑO GARFIAS

La producción de largometrajes en 2001 cayó 30 por ciento en relación con la del año pasado, debido a la situación económica del país, pero crecieron el número de asistentes a proyecciones y la presencia en el ámbito internacional.

Alfredo Joskowicz, director general del Instituto Mexicano de Cinematografía, ofrece las cifras en su balance anual: se concluyeron 11 películas, entre ellas Un mundo raro, de Armando Casas, que se estrena comercialmente el 18 de enero; El gavilán de la sierra, de Juan Antonio de la Riva; Cuento de hadas para dormir cocodrilos, dirigida por Ignacio Ortiz, y De la calle, de Gerardo Tort. Otras seis películas iniciaron su rodaje apoyadas por Imcine y el Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine): Ciudades oscuras, Al rescate de la Santísima Trinidad, Francisca, El milagro de Villa Aldama (El padre Amaro), Vivir mata y La virgen de la lujuria, además de que el instituto otorgó apoyo a la posproducción del filme Alex Lora, esclavo del rock, dirigida por Luis Kelly.

Tres películas más se encuentran en etapa de preproducción: La tregua, de Alfonso Rosas Priego; Cardina 1030, de Miguel Mora, y La hija del caníbal, dirigida por Antonio Serrano. En total 20 películas frente a 28 producidas el año pasado.

Comercialmente se exhibieron diez cintas: Piedras verdes, Sin dejar huella, Su Alteza Serenísima, La perdición de los hombres, De la calle y Pachito Rex, me voy pero no del todo, entre otras, a las que asistieron 3 millones 150 mil personas, 800 mil más que en 2000.

Asimismo, 15 largometrajes y nueve cortometrajes recibieron 37 premios nacionales e igual número de internacionales, y el Imcine participó en 153 encuentros cinematográficos internacionales "con el propósito de promover a México como una potencia cultural y consolidar su presencia en el mundo".

...Y en el corto

En cuanto a cortometrajes, el Imcine hizo un cambio radical, pues -añadió Joscowicz- anteriormente se hacía un concurso anual con premios de entre 7 mil 500 y 15 mil pesos, "pero pocas veces esos guiones de corto llegaban a la pantalla". Este año se hizo una convocatoria nacional cuyo requisito fue que los cortos no superaran los 10 minutos -que es una de las condiciones que aplican los organizadores de festivales internacionales para que puedan participar-, y el Imcine asumió su producción directa. De los 191 proyectos presentados para cortometraje, se eligieron 11 y cuatro más para apoyo a posproducción.

Actualmente el Imcine se encuentra en negociaciones con las principales cadenas de cine comercial para que los cortos producidos por la dependencia se exhiban antes de los largometrajes mexicanos.

En cuanto al aspecto de la distribución y promoción, agregó el director del Imcine, "buscamos eficientar la forma de vender, porque no es una de las áreas más atendida por las funciones del instituto. Fusionamos las dos áreas (promoción y distribución) para que el Imcine haga eficiente su presencia en el mercado con el apoyo de los coproductores y necesitamos comenzar a elevar la venta de las películas". Asimismo se redujo 20 por ciento el total de la plantilla laboral del instituto para modernizar y organizar sus servicios.

Respecto del Foprocine, en 2001 se revisaron los criterios de evaluación para asignar los recursos que era algo que "muchos dicen" se hacía de forma subjetiva. Tras una convocatoria nacional se recibieron 38 proyectos para apoyo a la producción y 15 para apoyo a desarrollo y se está dando especial atención a la escritura de guiones para mejorarlos "y con ello la calidad de nuestro cine".

En términos generales la idea es que "vayamos revisando y perfeccionando el esquema de producción del Imcine. Hicimos la petición en el anteproyecto de presupuesto para que se reaprovisione el Foprocine, que es un fondo para el apoyo al cine de calidad en especial a las óperas primas y al cine más autoral, y para el Fidecine, que es para hacer buen cine comercial, y sólo queda esperar la respuesta. Peleamos por que no se reduzcan los fondos porque el Imcine es un pilar del cine mexicano y éste tiene que ser apoyado y fomentado", puntualizó el funcionario.

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