Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 22 de diciembre de 2001
- -








Cultura
05an1cul REPORTAJE

Mañana, medio siglo de la muerte del intérprete rioplatense

Discépolo, presocrático del tango

Los versos pesimistas y descreídos de Discépolo se anticiparon al existencialismo. En algunos diccionarios franceses sobre el tema su nombre figura mezclado con Sartre, Jasper y Kierkegaard, por lo que posiblemente su valor en la poesía del tango permita que esta valoración académica no resulte exagerada

JOSE STEINSLEGER

Dentro de la llamada ''guardia nueva del tango'' tres figuras sobresalieron con perfiles nítidos en el decenio de 1940: Homero Manzi y Enrique Santos Discépolo, poetas del tango, y el director Aníbal Troilo, en cuya orquesta se formó Astor Piazzola.

Si bien con diferencia de edades, el trío compartió la amistad y se admiraron entre sí. En cierto sentido, sus historias están entrelazadas por el mismo éxito a partir de la desaparición de Carlos Gardel (1936). Sin embargo, a Discépolo le tocaría trascender como el filósofo por antonomasia del siglo XX argentino.

En 1935, año en que Jorge Luis Borges publica su Historia universal de la infamia, Discépolo graba por primera vez Cambalache (revoltijo), tango que habla de las infamias de la realidad real y en el que cifró la decepción y el fracaso argentino de la llamada ''década infame'' (1930-40).

Con bronca y rebeldía, Cambalache sigue cantándose en todos los rincones del continente:

''Que el mundo fue y será

una porquería ya lo sé...

en el quinientos seis ¡y en

el dos mil también!...

Todo es igual...nada es mejor

¡Lo mismo un burro que

un gran profesor!

¡Qué falta de respeto, qué

atropello a la razón!

¡Cualquiera es un señor!

¡Cualquiera es un ladrón!''




tangaLos tangos de Discépolo fueron escritos en medio de sórdidas angustias económicas. ¿Qué vachaché? (en lunfardo ''¿Qué vas a hacer?'', 1926); Chorra (ladrona), de 1928; Esta noche me emborracho (1929); Yira... yira... (prostituta), de 1930; Uno (1943) y el inolvidable Cafetín de Buenos Aires (1948), estos últimos con música de Mariano Mores, abordaron los temas de la vida con singular efectividad.

Se cuenta que un día el compositor reunió a sus acreedores en su departamento y los invitó a... platicar. ''No tengo con qué pagarles'', les espetó él con valentía. ''En la vida de todos los hombres ?agregó? siempre existe un momento en que necesitamos algo, alguna cosa que en ese minuto es más necesaria que cualquier otra. Hay días en que necesitamos una corbata negra, por ejemplo. Tenemos cien corbatas, pero nos falta la negra...''
discepolo-3
La angustia que dimanaba de su cuerpo y sus facciones de payaso tristón conmovieron el aquelarre: ''Hay un hambre que es tan grande ?prosiguió? como la del pan y es la de la injusticia, la de la incomprensión. La producen las grandes ciudades donde uno lucha solo entre millones de hombres indiferentes al dolor que uno grita y ellos no oyen... Las ciudades no tienen tiempo para mirar el cielo...''

Con lágrimas en los ojos, el panadero, el carnicero, el lechero y el sastre, le rogaron a ''Discepolín'', como le decían cariñosamente, que aceptara seguir adquiriendo sus mercancías gratuitamente, hasta que pudiera pagarlas.

Flaco y narigón, bajito y nervioso, de humor negro y masoquista, Discépolo solía decir que el destino había sido justo con él. Con aires de resignación vallejiana observaba: ''...tengo un cuerpo chico pero es mejor que tener un cuerpo grande: tienen menos sitios donde pegarme''. Amargura que destilaba en letras sardónicas que eran, según sus biógrafos, la proyección de su vida.

Así es que no fue Ernesto Sábato (como cree el propio novelista), sino Discépolo, quien acuñó la definición más cercana de lo que sería el tango: un pensamiento triste que se baila.

Nacido en pleno centro de Buenos Aires el 27 de marzo de 1901, el éxito y la fama le llegaron en forma tardía a este presocrático del dos por cuatro. Y sería recién con el triunfo del peronismo (1945) para que junto con otros intelectuales, artistas y pensadores pudiese gozar de cierta dignidad en un medio cultural agresivo y displicente ante todas las formas de la cultura nacional.
discepolo-5
El sociólogo Juan José Hernández Arreghi, nada tanguero pero agudo en sus juicios, explica la adhesión de Discépolo al peronismo: ''...La inteligencia nacional, a tientas, inició la tarea de esclarecimiento. Esta tarea, bien pronto fue atacada de fascista, justamente por las fuerzas que habían desviado al país del proceso democrático y por los sectores intelectuales al servicio consciente o inconsciente de intereses antinacionales'' (Imperialismo y cultura, 1957, Ed. Plus Ultra, Buenos Aires, p.97).

Los versos pesimistas y descreídos de Discépolo se anticiparon al existencialismo. En algunos diccionarios franceses sobre el tema su nombre figura mezclado con Sartre, Jasper y Kierkegaard por lo que posiblemente su valor en la poesía del tango permita que esta valoración académica no resulte exagerada.

Con tono epistolar, el poeta Osvaldo Rossler escribió: ''...Tus tangos se transmiten de una generación a otra sin que el tiempo consiga meter su aviesa marca de destrucción y olvido... Tratar de explicarte y de fundamentarte a la luz de la sociología es una necedad que sin embargo tiene sus entusiastas, sus decididos cultores... Si Yira, yira refleja alguna crisis es la del individuo''. (Protagonistas del tango, Emecé, Buenos Aires, 1974, p.25)

¿Cómo dudar de la filosofía discepoliana si en tangos como ¿Qué 'sapa' señor? (Qué pasa), su mensaje se anticipó 70 años al orden neoliberal?:

''La tierra está maldita

y el amor con gripe en cama...

La gente en guerra grita

bulle, mata, rompe y brama
 

Al hombre lo ha 'mareao'

el humo al incendiar...

¿Qué 'sapa' señor...que todo es

demencia?

Los chicos ya nacen por

correspondencia

y asoman del 'sobre' (cama)

sabiendo 'afanar' (robar)...''







Antes de convertirse en un clásico fundamental de la música rioplatense, Discépolo fue escritor, músico, actor y cineasta. Vivió 50 años y murió en un día como hoy, hace 50 años.


Uno (1943)

Uno busca lleno de esperanzas,

el camino que los sueños

prometieron a sus ansias...

Sabe que la lucha es cruel

y es mucha, pero lucha y se desangra

por la fe que lo empecina...

Uno va arrastrándose entre espinas

y en su afán de dar su amor,

sufre y se destroza hasta entender,

que uno se ha quedado sin corazón...

Precio de castigo que uno entrega

por un beso que no llega

o un amor que lo engañó...

Vacío ya de amar y de llorar

¡tanta traición!

Si yo tuviera el corazón...

¡el corazón que dí!

Si yo pudiera como ayer

querer sin presentir...

Es posible que a tus ojos

que me gritan su cariño

los cerrara con mis besos...

Sin pensar que eran como ésos

otros ojos, los perversos,

los que hundieron mi vivir...


Qué vachaché (1926)
 

Lo que hace falta es empacar mucha moneda,

vender el alma, rifar el corazón;

plata, plata, plata... y plata otra vez...

Así es posible que ''morfés'' (comer) todos los días,

tengas amigos, casa, nombre...¡lo que quieras vos!

¡El verdadero amor se ahogó en la sopa,

la panza es reina, y el dinero Dios!
 

¿Pero no ves ''gilito'' (tontito) embanderado

que la razón la tiene el de más ''guita'' (plata)?

¿Que la honradez la venden al contado,

y a la moral la dan por moneditas?

¿Que no hay ninguna verdad que se resista

frente a dos pesos moneda nacional?

Vos resultás haciendo el moralista

un disfrazao...sin carnaval.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año

. DisplayAds ("nota_cultura.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom1"); . DisplayAds ("nota_cultura.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom2"); . DisplayAds ("nota_cultura.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom3"); . DisplayAds ("nota_cultura.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!BottomRight");
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81