Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 22 de diciembre de 2001
- -








Espectáculos
08an1esp Ť Protagoniza Defendiendo al cavernicola, que se presenta en el Centro Cultural San Angel

El teatro ha sido aniquilado por los gobiernos mexicanos, dice César Bono

Ť Nunca lo han contemplado como verdadera inversión educativa, lamenta el actor

Ť Sugiere otorgar incentivos fiscales a productores y regalar boletos a familias de escasos recursos

ROBERTO DE LA MADRIDESPECIAL

El teatro en nuestro país ha sido aniquilado por los gobiernos mexicanos, que nunca lo contemplaron como una verdadera inversión educativa, lo que ha provocado que en la actualidad cada vez haya menos público, afirma el actor César Bono, entrevistado minutos antes de entrar a escena en Defendiendo al cavernícola, obra que es un excelente monólogo donde el espectador se identifica a través de parodias que segundo a segundo escenifican lo que todos hacemos o sufrimos cotidianamente, como las disputas con la pareja, los cerrones de microbuseros o los cajones desordenados de ropa interior en nuestros hogares.

La puesta es una comedia que se mezcla con situaciones dramáticas. Comienza con una proyección en video que exhibe al hombre como un ser que ha evolucionado en tecnología pero ha retrocedido en las relaciones humanas: la guerra. Después de cinco minutos, en claroscuros y en un set austero en escenografía, aparece César Bono, para escenificar la angustia existencial que vive un hombre casado e incomprendido cuando su esposa y sus amigas le preguntan si existe la igualdad entre varones y mujeres, cuestión que es el centro de la obra y que mueve el tapete a todos los espectadores, matrimonios, solteros o viudos. Muchos ríen, a otras les gana una lágrima, asintiendo que la propuesta de elasticidad y paciencia conyugal que plantea la obra debería estar presente en miles de parejas que viven la violencia intrafamilar. "Ya ves, así es, cabrón", le dice una mujer del público a su esposo, en plena función, cuando se habla de las formas de atender a una dama. El público apenas llena una quinta parte de un foro ambicioso de ver algún día sus butacas llenas.

''La comedia, por más frívola que sea, es cultura''

Y precisamente sobre este tema, la falta de audiencia, retomamos la entrevista con Cesar Bono. El actor explica que el aparato político que gobernó por décadas nuestro país ignoró que el teatro es la enseñanza misma de la cultura donde la gente puede aprender a vivir y encontrar soluciones. Argumenta también que la actividad teatral, por lo mismo que no ha tenido los apoyos suficientes, ha sido víctima de los impuestos, de la carestía, de la falta de subsidios y hasta de la inseguridad en las calles, factores que han ahuyentado al público y que han ocasionado que el arte no esté al alcance de todo el pueblo.

"Traer gente al teatro cada vez es más difícil. No por este gobierno, sino por muchos gobiernos anteriores, que acabaron con este país; antes el teatro se hacía de martes a domingo ahora sólo fines de semana", advierte Bono. Argumenta que defender la cultura y la educación, y llevarla a todos los rincones, es una obligación de todo Estado: "por más frívola que sea la comedia que vayas a ver, es cultura. El que tiene que entender esto es el gobierno."

Propone y exhorta a los políticos a que regalen boletos a las familias de pocos recursos; también pide que se quiten los impuestos a la actividad teatral, que haya más incentivos para las producciones y que los programas federales impulsen sin freno el teatro nacional, que hoy parece ser un lujo exclusivo de las minorías. Y prueba de ello es que son pocos los que saben que Bono es un actor completo, pues la comedia es tan sólo una parte de su amplio abanico de facultades histriónicas y dramáticas, como lo demuestra en Defendiendo al Cavernícola.

"Me he topado con personas que me dicen: 'No nos imaginábamos que estuvieras trabajando en una obra así de importante y seria'. Como si mi carrera fuera sólo en la televisión y en comedias intrascendentes", confiesa el actor, que vive el contraste de un fenómeno extraño provocado por la falta de difusión cultural: por un lado es el cómico del momento, que es visto por millones de personas en Televisa en su papel de Valente, en la serie Diseñador ambos sexos; y por el otro es un actor serio, excelente, de crítica social, que es visto por unos cuantos en un teatro casi vacío todos los fines de semana.

?¿A la gente no le gusta ver las buenas cosas?

?No es eso. Es que la tele no te cuesta, ahí me pueden ver gratis. Segundo, lo que ya platicamos, el teatro no ha sido impulsado como debiera ser, y tercero, la gente en México no está acostumbrada al monólogo.

En Defendiendo al cavernícola Bono interpreta a un esposo común que sufre la desesperación y la depresión cuando el desamor y la rutina llegan al matrimonio. Problemas que plantean una interesante reflexión sobre las parejas y las diferencias biosicosociales entre el hombre y la mujer: El está entrenado genéticamente a la caza y ella a la recolección, los dos se quieren pero se expresan con lenguajes diferentes, lo que genera la violencia y la incomprensión. El monólogo es un reflejo nítido de lo que pasa en los matrimonios, actuado con una atinada caracterización masculina.

?Caracterizar a un homosexual en televisión ¿te causa problemas con la aceptación de tu público aquí en el teatro o incluso en tu vida personal?

?Como actor soy capaz de interpretar cualquier género. A mí me cuesta el mismo trabajo. Es lo mismo que crean que soy un homosexual que trabaja en una casa de diseño de ropa a que crean que soy un cavernícola en tiempos modernos. Lo de homosexual no me ha causado problema, no es mi primer papel en televisión, si hubiera sido el primer papel, a la mejor la gente hubiera dudado de mí, pero llevo 33 años de carrera en televisión, la gente me conoce y sobre todo yo sé quién soy.

?¿Por qué aceptaste esta obra?

?Es el mejor monólogo en el teatro mundial. Es la primera vez que se estrena en un idioma que no es el inglés. Siento que es una obra terapéutica que pone en su lugar a los machos y a las feministas.

?¿Y te queda el saco?

?Sí. El autor nos dibuja exactamente como somos los hombres. Por ejemplo, cuando nos sentimos muy machos si se nos cierra alguien al ir conduciendo en automóvil. A veces, actuando, hasta me río de lo que escenifico al acordarme que eso mismo lo he hecho con mi mujer. Es una obra rica que lo único que pretende es rescatar al matrimonio concientizando que tanto ellas como nosotros somos igual de sensibles pero que nos expresamos de diferente manera.

?¿Cómo es tu relación profesional con Héctor Bonilla, el director de la obra?

?Perfecta. Es un hombre brillante al cual le he aprendido mucho. Ensayamos poco antes de estrenar, pero con la dirección fue suficiente para dejarla muy bien montada, aunque estoy puliendo algunos detalles. Lo importante es que él como yo creemos en el mensaje humano de esta obra, escrita por Rob Becker.

Finaliza César Bono mientras se da los últimos retoques antes de salir al escenario. Se pone una camiseta con estampado de piel de jaguar y unos jeans, toma media botella de agua, recuerda la primera parte del monólogo, se despide y baja las escaleras del camerino para explicar durante setenta minutos lo que siente, y de lo que ahora está convencido, que es la relación de pareja. Es víctima y victimario a la vez, y es cavernícola porque la cultura del amor no ha avanzado nada desde los tiempos prehistóricos. Es el mensaje que Bono da, con drama, risas y lágrimas, a un ser imaginario que suponemos es su esposa.

Defendiendo al cavernícola se presenta en el foro del Centro Cultural San Angel, ubicado en avenida Revolución esquina avenida de la Paz, en el sur de la ciudad de México. La entrada cuesta 150 pesos. Más informes en el teléfono 52-07-89-35. Las funciones son: jueves y viernes, 20:30 horas; sábado, 18 y 20 horas, y domingos 17:30 y 19:30 horas. Habrá dos funciones extras: el 26 de diciembre a las 18 horas, y el 2 de enero de 2002 a las 18 horas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año

. DisplayAds ("nota_espectaculos.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom1"); . . .
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81