Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 22 de diciembre de 2001
- -








Espectáculos
11an1esp

EN EL CHOPO

Javier Hernández Chelico

POR LOS PASILLOS


EL PONCHE Y las serpentinas -y todo lo demás- están listos para esta noche; pero durante el día no estaría mal dar un rol por el tianguis del Chopo para proveerse de un buen disquín, de la playera, de la chamarra; pasar a rehacerse las trenzas o tatuarse un chido dragón o un nombre entrañable; y antes de salir de los andenes choperos, hay que detenerse a escuchar historias, por ejemplo la del Chiquilín, que asistió al tianguis por primera vez siendo un adolescente -casi un niño-. Llegó con una vara repleta de algodones de dulce -esos de color rosa, como los que venden en las ferias- que los punks más gandallas tomaron sin pagar. El Chiquilín regresó al sábado siguiente al tianguis, en ese tiempo ubicado en un estacionamiento de la colonia San Rafael. Poco a poco se hizo cuate del Ganso y de la Zappa, ambos punks de prosapia; poco después, por supuesto, ya nadie le robaba sus algodones, por lo que el Chiquilín decidió afiliarse a las filas punketas; lo primero que hizo fue comprar casetes de la Polla Records para oírlos a todo volumen mientras vendía su tradicional mercancía. Actualmente el Chiquilín es locatario del Tianguis Cultural del Chopo, ya tiene local propio -es de artesenias-, está del lado oriente (aproximadamente a medio tianguis). En ese lugar se puede saludar al tantas veces mencionado Chiquilín (sin albur, no quiere dar su nombre), personaje (ahora con un look hipioso-punketo) que, como se puede ver, es chopero de corazón.

HISTORIAL NEGRO DE LUZBEL


UNA DE LAS bandas más polémicas, pero indudablemente más importantes en la escena rockera nacional es Luzbel, que desde su fundación contó entre sus filas con excelentes músicos, como el baterista Alejandro Vázquez, y con uno de los mejores guitarristas que ha dado no sólo el heavy metal mexicano sino el rock en general: Raúl Greñas Fernández; en cuanto a la voz, Luzbel tuvo sus mejores momentos con Arturo Huizar. Alineación sólida, sin duda; pero no perduró. No se perdonaron entre ellos el éxito.

AHORA, A MAS de tres lustros de su primera grabación y de pasear por todo el país, y algunos lugares del extranjero -hace apenas un mes estuvo en Quito-, rolas emblemáticas como Pasaporte al infierno, Esta noche es nuestra y La séptima luna, Luzbel, encabezado en esta ocasión por Arturo Huizar, presenta su historia musical en tres discos y en un video, trabajo bautizado como Historial negro, trilogía en la que están resumidas las penas y glorias de Luzbel, quien esta noche recibe a sus fans en la Madre Diabla (Reforma Norte, a un lado de la PGR)

TOP FIVE


ARMANDO ROSAS Y LA BALDOBANDA/ LA BALADA DEL PEZ. Buenas letras, música cálida y atmósferas nocturnas se pasean por esta producción del músico mexicano Armando Rosas, quien con discos tan memorables como Tocata, fuga y apañón y La evolución de las especies ha conseguido ciertos reconocimientos. Ahora presenta este álbum donde sobresalen rolas como Me gusta tu sonrisa, La balada del pez y Abriremos las ventanas, que son algunas de las diez de este disco que se puede disfrutar en soledad... o mal acompañados.

OZZY OSBOURNE/DOWN TO EARTH. Disco en el que predomina el clásico sonido de la guitarra pesada, pero definida; vehículo ideal para respaldar al aún Mago de Oz del metal, Ozzy y su hipogea voz, con la que recrea once rolas que van del más sulfatoso ritmo -como en Junkie-, hasta la tranquilidad de Dreamer. Pero hay que escuchar Facing hell, Running out of time y Black illusion para darse cuenta de que Wylde, guitarra; Trujillo, bajo, y Bordin, bataca, no están lejos de Osbourne y su onda neometalosa.

LIRA N'ROLL/EL DIABLO. Esta vez, Antonio Lira se hace acompañar por un cuarteto de músicos que al parecer le agarran completamente la onda, pues el disco se escucha parejito. Toño demuestra oficio al escribir letras sencillas para relatar situaciones comunes, con ritmos acompasados que lo mismo sirven como telón musical para velada confesión de un pacheco -Seguir así y Señora droga- o de un ilegal -La frontera-, que para el amor -Morena- o lo muy personal -El abuelo y Adiós-. Al final, este es un compacto para toda la banda, no sólo para la que sigue a Lira n' roll.

MONEY MARK/CHANGE IS COMING. Mark, pieza fundamental de Beastie Boys, va por su tercer trabajo discográfico como solista; por lo pronto, este disco está lleno de participaciones de gente con color y calor latino, como José Espinoza (Ozomatli) y Miho (Gorillaz), entre otros, que proporcionan sabor a las recetas musicales de Money; otro participante es Sean Lennon, quien toca el bajo en el corte titulado Chocochips. Este cidi contiene doce canciones donde algunas suenan a jazz, otras a funk, a samba, a soul y alguna simplemente a R&B.

CONCRETO/COMPARTIENDO TUS SUEÑOS. Esta banda se llamaba anteriormente Condado e hicieron un disco que les financió el ayuntamiento de Neza. No estaba mal el disco. Ahora, con nuevo nombre y con un rock más light respecto a su primera grabación, Alejandro Delgado, Miguel Angel Sánchez, Carlos Cajero y Mauricio Delgado esperan llegar más lejos con rolas como Un grito en la oscuridad, Así eres tú y la que da nombre al disco, Compartiendo tus sueños.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año

. DisplayAds ("nota_espectaculos.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom1"); . . .
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81