Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 22 de diciembre de 2001
- -








Espectáculos
14an1esp TIEMPO DE BLUES

Raúl de la Rosa

Los recuentos IV/ Congo Square

PRIMERA LLAMADA


EN SEPTIEMBRE PASADO publicamos tres artículos acerca de las diferentes culturas que se encontraron en el cauce del río Mississippi y sobre la ciudad de Nueva Orleans, lugares que comúnmente se mencionan como cunas del blues y del jazz. En estos recuentos de fin de año, retomamos el tema por considerar que la información al respecto es amplia y rica no sólo en lo que se refiere a la música, sino que hay aspectos sociales y culturales que van mas allá del lugar común.

EN ESTOS DIAS de búsquedas apresuradas para encontrar un regalo idóneo, nos encontramos con libros de lujo con el tema del jazz y del blues. En uno de éstos aparecen dibujos realizados principalmente por artistas blancos, con una visión estereotipada del modo de vivir sureño. En estos dibujos, que sirvieron de ilustraciones para varias novelas publicadas al final de la Guerra de Secesión, aparecen músicos negros tocando el banjo sentados sobre una paca de algodón o bailando felices al compás de un violín.

ES CURIOSO QUE en ninguno de estos dibujos aparezcan los instrumentos de uso común, ya que en el trabajo el esclavo no tenía tiempo estar sentado en una paca de algodón y mucho menos podía utilizar un instrumento. Los únicos instrumentos de uso común entre los esclavos eran los tambores, los rascadores, que no eran otros que nuestras conocidas quijadas de burro que se rascaban o percutían con un palo, flautas de carrizo e incluso matracas.

Segunda llamada


HOY LA GUITARRA es el instrumento que más se identifica con el blues, al lado de la modesta armónica. Pero después de la Guerra de Secesión el uso de ambos era casi desconocido. Pasarían décadas para que los instrumentos europeos fueran utilizados por los negros, liberados ya de la esclavitud.

UNO DE LOS escasos reductos donde se utilizaban instrumentos de origen africano fue precisamente la llamada Plaza Congo (Congo Square). Existe la narración de un arquitecto, Benjamín Latrobe, que estuvo en este lugar en 1819:
TIMBRES O ESTAMPILLAS
"INTERPRETABAN LA MUSICA con dos tambores y un instrumento de cuerda: un viejo se sentaba a horcajadas ante un tambor cilíndrico, cuyo diámetro sería de un pie, aproximadamente, que golpeaba con increíble rapidez con el borde de las manos y los dedos. El otro tambor era un instrumento desfondado que el intérprete mantenía sujeto con las dos piernas y golpeaba del mismo modo que el viejo... Sin embargo, el instrumento más curioso era un artilugio con cuerdas, importado sin duda de Africa. En la parte superior del mango había una burda estatuilla de un hombre sentado y, tras el, dos clavijas a las que las cuerdas iban unidas. El cuerpo del instrumento estaba formado por una calabaza... También había otro instrumento de madera, nueva a juzgar por su color, en forma de palo de cricket y una larga y profunda hendidura en la parte central, que el ejecutante golpeaba furiosamente con un palo corto. En la orquesta había también un tambor rectangular, en forma de taburete... Y una calabaza con un orificio circular, rodeado de clavos de latón, que una mujer golpeaba con dos palos cortos." 1

Tercera llamada


MEJOR DESCRIPCION NO podía haberla hecho un musicólogo. Efectivamente, todos los instrumentos descritos por ese arquitecto en los inicios del siglo XIX concuerdan con instrumentos de origen africano. Habrían de pasar décadas para que los músicos negros adoptaran instrumentos europeos: tubas, clarinetes, trombones y las trompetas de aquellas bandas formadas por blancos que interpretaban marchas. Un descendiente de esclavos que nace en los inicios del siglo XX (4/jul/1900) en Nueva Orleans, llegaría a ser el músico que convertiría a la trompeta en el instrumento líder de las bandas de jazz: Louis Armstrong, considerado hoy como el más grande trompetista.

CONCLUIMOS ESTE RECUENTO con dos estrofas que dedicó Claude Nougaro, figura de la canción francesa, a Louis Armstrong:

"Armstrong, la vida, qué historia. No es muy divertida. Que se escribe en blanco sobre negro. O en negro y blanco. Se ve ante todo roja. Roja, sangre, sangre. Sin tregua ni descanso. Que seamos a fe mía. Negro o blanco de piel."

[email protected]

1 The Story of Jazz (Nueva York, Oxford, University Press, 1956

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año

. DisplayAds ("nota_espectaculos.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom1"); . . .
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81