Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 31 de diciembre de 2001
- -








Espectáculos
07an1esp Ť Cantados al amor y desamor, su fuerza ha sido mayor en las voces femeninas

Boleros y rancheras, buen adiós al año viejo

ANASELLA ACOSTA NIETO

Despedir al año viejo entre boleros y canciones rancheras es un rito con el que se pretende expulsar a los demonios que nos atormentaron 365 días. Es una catársis que permite archivar en la memoria lo que más ha dolido, luego de varios tragos de tequila y del llanto diluido en un verso: Diciembre me gustó pa'que te vayas, que sea tu cruel adiós mi navidad, no quiero comenzar el año nuevo, con este mismo amor que me hace tanto mal...

luchaLas canciones rancheras y los boleros -relatos de amor y desamor- en las voces de las mujeres han destacado; ellas han dando mayor significación a las letras de autores masculinos.

Las canciones que cuentan historias con las que muchos se sienten indentificados han sido adoptadas por la voz operística de Lucha Reyes, por el despecho de Chelo Silva, la bravura de Chavela Vargas y el feminismo de Paquita la del Barrio; han interpretado temas de Gilberto Parra, José Alfredo Jiménez, Enrique Franco, Pedro Flores y José Torres, entre otros.

La última noche de 2001 seguramente el rito no fallará, y nuevamente escucharemos las viejas grabaciones de Lucha Reyes entonando con su voz de soprano: Por un amor, me desvelo y vivo apasionado; tengo un amor, que en mi vida dejó para siempre amargo dolor. Pobre de mí, esta vida mejor que se acabe, no es para mí, pobre de mí, cuanto sufre mi pecho que late tan sólo por ti.

Probablemente habrá quienes preferirán a los nuevos intérpretes, pero los fieles a este tipo de canciones reconocen que pocos son los que hacen vibrar la sangre y, quizá, ello se deba al origen de estos géneros.

Mezcla de ternura y pasión

En el caso del bolero -mezlca de ternura y pasión-, algunos especialistas cuentan que se deriva de la música habanera, el danzón y el bambuco, otros aseguran que se debe a un progresivo cruce de influencias en el que tuvieron que ver los géneros mencionados y la romanza operática, el vals, el son, la clave, el fox-trot e, incluso, el blues. De ahí el don requerido para interpretarlo.

Los nunca arrepentidos seguro se acompañarán de Albur de amor, interpretada por el alma desgarrada de Chavela Vargas. Algunos tal vez reconocerán: "Nada me han enseñado los años, siempre caigo en los mismo errores, otra vez a brindar con extraños y a llorar por los mismos dolores..." Para los más dolidos Chelo Silva ofrece: "Amor como el tuyo los hay de a montón, que no se te olvide que fuiste un cobarde y que destrozaste tú mi corazón". Para los que no se han bajado de la nube en la que andaban: "Te vas pero yo sé que volverás, buscando mi calor vendrás. Tendrás el calor de otros besos, quizás, verás que no te han de saber, igual".

Paquita la del Barrio se solidarizará con aquellas que quieran ir duro contra ellos: "Eres una brújula sin rumbo, un reloj sin manecillas, una biblia sin Jesús". O mejor aún: "Pero que mal te juzgué, si te gusta la basura, pero mira que locura, pero para ti está bien, pero que mal calculé, yo te creía tan decente y te gusta la corriente por barato yo que sé..." O ya de plano: "Como te ves de mal pareces animal, tirado aquí en el suelo pidiéndome perdón, implorando por favor, llorando como un perro; como te ves de mal, que hasta ganas me dan, no de levantarte sino de aplastarte más". Para rematar con un castigador: "¿Me estás oyendo inútil?"

Para los desentendidos y persignados Chavela Vargas sentencia: "Quién no sabe en esta vida la traición tan conocida que nos deja un mal amor, quién no llega a la cantina exigiendo su tequila y exigiendo su canción. Me están sirviendo ya la del estribo, ahorita ya no sé si tengo fe ahorita solamente yo les pido que toquen otra vez la que se fue..."

El exorcismo puede durar toda la noche, incluso, ésta puede ser insuficiente. Lo mejor será amanecer con 365 nuevas noches en el bolsillo para intentar la catárseis las veces que se requieran.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año

. DisplayAds ("nota_espectaculos.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom1"); . . .
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81