Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 31 de diciembre de 2001
- -








Correo Ilustrado
correo.html  
Llama a exigir la liberación de presos políticos

Estimada Carmen: Aprovecho para desearles lo mejor en el año que viene.

Con qué dignidad las presas políticas en México, desde la cárcel, rompen los barrotes alzando su voz para exigir la vigencia de un estado de derecho. Con qué integridad, desde prisión, denuncian que la herida social de los desaparecidos políticos no podrá cerrar, o que el ombusman nacional no debiera de omitir acciones de tortura o ejecuciones extrajudiciales realizadas por el Ejército.

¡Cuánta insensibilidad! ¡Cuánta impunidad! ¡Cuánta cobardía refleja el gobierno actual al mantener en cautiverio a Erika, a Gloria, a Felícitas, así como a más de 100 prisioneros por motivos políticos en el país.

Estas mujeres de patria han conocido de cerca el hambre, la desnutrición y la muerte por enfermedades curables de muchos mexicanos. Han conocido de cerca el analfabetismo y paradógicamente la sabiduría de muchos de los nuestros. Así como muchos otros, ellas han recorrido, junto al pueblo, un camino de lucha lleno de ideales y utopías para alcanzarlas y construir otras nuevas.

Por qué los hombres del poder, en lugar de luchar contra fantasmas y aplicar todo el peso de la "ley" contra las luchadoras y luchadores sociales, no orientan todo el peso de la Constitución para que se respeten las garantías individuales, se acaben los asesinatos como el de Digna Ochoa, las desapariciones, los encarcelamientos políticos y todos contemos con pan, techo, abrigo y trabajo?

No cabe duda que todos tenemos una cuota de responsabilidad en la problemática que envuelve al país y al mundo. Por supuesto que hay muchas cosas
por hacer. Considero que un punto importante es el de opinaar y hacerla respetar.

Mientras consideremos que nuestra voz no vale, que no tiene sentido tomar posición ante cada uno de los aspectos que afectan a la nación, no tenemos futuro.

Hoy, que desde las celdas se escuchan las voces de las
presas y presos políticos, exijamos su libertad y démonos a la tarea de construir un México justo y democrático, sin hambre ni represión.

Ana María Vera S., ex presa política, militante de Izquierda Democrática Popular


Propone al gobierno acciones ante la escasez de recursos

Señora directora: Ante la escasez de recursos financieros que el mismo gobierno reconoce, propongo las siguientes acciones concretas que están al alcalde de la propia voluntad política del gobierno.

--Repartriación de los capitales mal habidos como consecuencia de las privatizaciones realizadas en los gobiernos pasados.

--Revisión exhaustiva y detallada del Fobaproa-IPAB, evitando que se quede incompleta la auditoría que ya se practicó.

--Renegociación de la deuda externa.

--Ampliación de la base gravable.

--Recuperación del capital defraudado por los banqueros y otros grupos, ya se trate de toda clase de activos bancarios o patrimonio personal, cuando efectivamente se compruebe el desvío indebido de los cursos.

--Cambiar la política económica y financiera del país en beneficio del pueblo de México, orientando el financiamiento a actividades productivas.

--Reglamentar que las instituciones financieras de primer piso funcionen realmente como banca de desarrollo.

--Eliminación de privilegios fiscales en algunos sectores, empresas y bancos.

--Establecimiento de impuestos progresivos, según ganancias.

--Utilización de los recursos y bienes confiscados, producto del narcotráfico, contrabando, frau de, corrupción, peculado, etc.

--Resignación de recursos financieros para rubros realmente prioritarios.

--Reducción drástica de recursos para la compra de armas y equipo bélico.

--Utilización razonable del Fondo de Estabilización Petrolera (si es que todavía existe).

--Evitar razonablemente las presiones inflacionarias.

--Contribución voluntaria de empresas y particulares.

--Incremento de la eficiencia y la productividad, como consecuencia de una disminución en los costos de operación.

--Supresión de plazas detentadas por aviadores burocráticos y jubilaciones indebidas.

--Reducción de sueldos y prestaciones en funcionarios y recorte razonable en la burocracia.

--Llevar a cabo la creación de un banco nacional de primer piso, que sea ejemplo de eficiencia y salud financiera. Tal propósito se puede lograr mediante nacionalización, fusión, adquisición o restructuración de la banca actual.

--Establecer en la Construcción las figuras de juicio político, rendición de cuentas, revocación de mandato, referéndum, plebiscito e iniciativa popular, a efecto de depurar el quehacer político y dignificar a la República.

--Establecer procedimientos para candidaturas independientes para puestos de elección popular, directamente sin pasar por partido político alguno.

A través de estas acciones quienes votaron por un nuevo gobierno de verdadero cambio, lo constatarán fehacientemente; sino, ingresarán al grupo de los deplorantes del voto estéril.

José Guerra R.


Habla de la verdadera guerra de Luis Echeverría en los 70

Señora directoria: La descarnada entrevista conferida a La Jornada por el general Alberto Quintanar Aguirre, acerca de la "guerra limpia" y el libro La charola, del historiador Sergio Aguayo Quezada, respecto a la guerra sucia, que documenta apoyado en el general Jorge Carrillo Olea, son pertinentes e impresionantes versiones sobre tiempo, modo y circunstancia de la verdadera guerra decretada por Luis Echeverría Alvarez en contra de los enemigos del Estado, en un sexenio en que tal presidente encarnaba al Estado; son dos versiones de una misma guerra librada entre la presidencia de la República y mis coetaneos-coterráneos insurgentes de los años 70, con la lista negra de 532 desapariciones forzadas. De ambas pruebas testimoniales es posible constatar que los propios oficiales, otrora en el frente guerrero jefaturada por LEA, están llevando a dicho titular del Ejecutivo federal al banquillo de los acusados; siendo paradójico que pase de la silla presidencial a la silla eléctrica virtual, consignado por los mismos militares-favoritos que lideraba el presidente Echeverría en esa guerra injustificada e inútil. Un saludo atento y respetuoso.

Lic. Raúl Domínguez Domínguez


No quiere olvidar la matanza de Acteal

Señora directora: Cuando en febrero de 1998, estando solo en mi departamento de Montreal, vi por primera vez el video sobre la masacre de Acteal, lloré como hacia años no lo había hecho, lloré o ahullé cual animal mal herido, de dolor, de rabia y de impotencia. Fue tan grande mi impresión y tan enorme mi tristeza, que para desahogarme llamé en esos momentos a una amiga y por teléfono le platiqué lo que veían mis angustiados ojos. Hacía apenas en agosto de 1996 habíamos estado mi esposa y yo en los Altos de Chiapas, en la inauguración del primer Encuentro Intercontinental por la Humanidad y contra el Neoliberalismo, llevado a cabo precisamente en la región tzotzil, y fue tan grande la lección que nos dieron y fue tan inmensa su dignidad, que esta impresión quedaría marcado en mis adentros por el resto de mi vida. Y ahora aquí, desde tan lejos, los tenía ante mí, abatidos, desconsolados, golpeados una vez más por un sistema que los ignora, por un sistema que si le levantan la voz los mata, que si le protestan los asesina, y si se organizan los masacra.

Y al hablar de esto no quiero hacerlo como algo que ya pasó y que quedó en el olvido, que nos partió el corazón y que apenas lo recordamos. ¡No! Quiero dejar constancia de la pesadilla que fue y sigue siendo. Quiero señalar a los asesinos, quienes valiéndose del poder aniqulan, torturan y amenazan. Quiero denunciar a quienes como de costumbre hacen las investigaciones como quieren e imparten la justicia que quieren y a quien quieran. A los culpables por acción y omisión. A quienes siendo garantes de la seguridad del país, han participado o permitido estas masacres.

Nunca voy a olvidar a Zenaida, la pequeña de cuatro años que perdiera la vista a causa de las balas que mataron a sus padres o a Jerónimo, niño tzotzil a quien de un machetazo le emputaran los dedos de su mano.

Quiero se nos quede grabado el dolor de los sobrevivientes que nos narran, entre muchas cosas, cómo le fue abierto el vientre a una mujer embarazada para extraerle a su bebé y tirárselo a su lado. O de cómo se encontraban rezando cuando comenzaron a caer cuerpos cual lágrimas derramadas por un Dios que sufre al igual que ellos, pero que no ha podido ayudarlos. Quiero recordar el rojo tzotzil, el rojo sangre de sus bordados.

También quiero cargar en mi conciencia, en mi incómoda conciencia, la imagen de aquellos 45 humildes e incómodos féretros.

Benjamín Ortiz E.
 
 
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año

. DisplayAds ("correo.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom1"); . . .
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81