Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 11 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas








Política
004a2pol

CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera

HONOR A QUIEN honor merece.

LOS LEGISLADORES federales han sido vapuleados duramente en el curso de los últimos días por los múltiples errores e inexactitudes en los impuestos, pero dentro de sus decisiones hubo por lo menos un importante acierto: aumentar los impuestos a los refrescos que utilicen fructosa como materia prima en vez de azúcar.

PARECE SORPRENDENTE la afirmación porque, como sucedió con otros aspectos relacionados con los impuestos y con el gobierno federal, también este gravamen suscitó protestas. Por principio de cuentas hubo manifestaciones de desacuerdo de los presuntos afectados, los refresqueros y, después, de los proveedores de fructosa.

ESTE SEGUNDO aspecto es el más importante, aunque los productores de refresco sean quienes ponen el dinero. Ocurre que la fructosa utilizada en esas bebidas conocidas en otras partes del país también como "gaseosas" o "sodas" proviene casi totalmente de Estados Unidos. Casi resulta inútil destacar el peso político de esos proveedores que, además, han considerado el nuevo impuesto como una violación al Tratado de Libre Comercio (TLC).

UN TIPICO CASO de "embudo", donde la parte más estrecha es siempre para nuestro país, pues Estados Unidos efectivamente ha transgredido el TLC al no cumplir con las cuotas de importación de azúcar mexicano.

EN CONSECUENCIA, los legisladores mexicanos hicieron una defensa de los intereses de nuestro país, en particular de la deteriorada industria azucarera, al fijar ese gravamen.

La cosecha


COMO SE ANUNCIO, ayer se registró la fórmula integrada por Roberto Madrazo Pintado y Elba Esther Gordillo, para luchar por la presidencia y la secretaría general del PRI. No fueron los primeros. Antes lo hicieron Jorge Avendaño y María Elena Monsiváis, de una corriente interna denominada Democracia 2000, la cual hace mucho ruido pero tiene poco peso dentro del tricolor. No se puede decir lo mismo de Madrazo y Gordillo. Desde antes de darse a conocer la convocatoria ya se les consideraba como los principales aspirantes a dirigir al otrora partido invencible y directos contrincantes de la planilla que encabezará la todavía presidenta de la Cámara de Diputados, Beatriz Paredes, de quien todavía no se confirma quién será su compañero para la secretaría general. En el acto de registro, la ex dirigente del magisterio destacó que su alianza con Madrazo tiene como propósito realizar un programa para reubicar al PRI como el partido dominante, a partir de un sistema interno más democrático que reconozca y recoja su herencia histórica. Además destacó que su compañero de fórmula tiene las características personales y los antecedentes de luchas partidarias suficientes para realizar la transformación democrática de su instituto político... En un terreno distinto, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) el Consejo Universitario lanzó la convocatoria para elegir a los integrantes de la comisión especial para el Congreso Universitario, lo que confirma que este año sí se realizará la gran asamblea en la cual se decidirá el futuro de la máxima casa de estudios del país. En total serán 48 los miembros de esa comisión, los cuales representarán a todos los sectores universitarios, profesores, alumnos, trabajadores, autoridades y egresados.

Ť [email protected] Ť

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año