Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 11 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas








Correo Ilustrado
correo.html  
Exigen investigadores reposición de estímulos

Señora directora: Solicitamos la publicación de la presente dirigida carta a Jaime Parada, director del Conacyt, y Alfonso Serrano Pérez-Grovas, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Investigadores (SIN):

Los abajo firmantes, académicos del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM y miembros del SIN, protestamos enérgicamente por la suspensión, sin explicación alguna ni previo aviso, del pago de estímulos correspondientes al mes de diciembre de 2001.

Exigimos una explicación fundamentada sobre esta irregularidad, la restitución correspondiente y la regularización de los estímulos a los que tenemos derecho, de acuerdo al reglamento general del SIN.

Jorge Basave Kunhardt, José Alfonso Bouzas Ortiz, José Luis Calva Téllez, Heriberta Castaños-Lomnitz, Ana Esther Ceceña Martorella, Elvira Concheiro Bórquez, Javier Delgadillo Macías, José Gazca Zamora, Alfredo Guerra-Borges, Teresa Gutiérrez-Haces, Esther Iglesias Lesaga, Elaine Levine Letier, Ramón Martínez Escamilla, Carlos Morera Camacho, Imanol Ordorika Sacristán, Isabel Rueda Peiró, Felipe Torres Torres, María del Carmen del Valle Rivera, Patricia Olave Castillo y Verónica Villarespe


Felicita a Petras por texto sobre intelectuales

Señora directora: Un cordial saludo de Año Nuevo extensivo a todo el selecto personal que trabaja con usted. Pero permítame añadir un motivo particular de felicitación: la publicación por La Jornada del excelente trabajo de James Petras, contenido en Perfil titulado "De la retirada a la rendición, los intelectuales y la guerra".

Esta pequeña monografía, sin duda, es el acontecimiento intelectual más importante de principios de año en todo el continente americano, pues vino a oxigenar un ambiente súper contaminado, ya que muestra claramente --sin concesiones ni ambigüedades-- la ruta genocida recorrida por el imperio del norte y sus socios ingleses y judíos en los últimos 20 años, al mismo tiempo que analiza minuciosamente su estrategia ideológica y propagandística en el periodo indicado, desde Panamá hasta Afganistán, pasando por Irak, Yugoslavia y Palestina.

Pero el mencionado trabajo de James Petras es sobre todo bienvenido por la justa y oportuna crítica a los intelectuales occidentales de izquierda (IOI), quienes con su capitulación masiva han facilitado la comisión de los crímenes imperialistas. Petras no niega que haya excepciones heroicas, pero la excepción precisamente hace la regla y en el caso concreto hay derecho absoluto para una generalización. ¿Son necesarios los nombres y cifras?

Sin otro particular, por su amable conducto, envío también una felicitación al valiente intelectual norteamericano.

Mario Rivera Ortiz


Denuncian desviación de programas en el DF

Señora directora: Queremos manifestar nuestro rechazo a la política de desarrollo rural que aplica la Corena en suelo de conservación del DF, a través de sus direcciones de Desarrollo Rural y Ordenamiento Ecológico, por estas acciones:

1. Otorga apoyos económicos y materiales a proyectos de grupos fantasmas, que en casi todos los casos son dirigidos por líderes con adeudos con programas del propio gobierno capitalino, como el Fondo de Mandato y el Fondo de Solidaridad.

2. Los proyectos llamados productivos, apoyados o en proceso de apoyo por instrumentos como Alianza para el Campo, Fondos Comunitarios de Desarrollo Sustentable y Fondos de Mandato y Solidaridad, están dirigidos a sustentar proyectos de construcción, aumento de inventarios ganaderos en áreas boscosas y adquisición de maquinaria agrícola de alta capacidad en superficies no justificables para su uso. Además, el apoyo se concentra en pocos productores que, en varios casos, son ajenos a comunidad.

3. Los proyectos antes citados no cumplen con los ordenamientos ambientales, como ocurre con las obras de construcción que se realizan sin estudios previos y sin observar el Decreto del Programa General de Ordenamiento Ecológico del DF (PGOEDF), por cual violan disposiciones al promover cambios en el uso de suelo. Por si fuera poco, el personal de esa instancia está desacreditando el propio PGOEDF, a la vez que nos desinforman y desgastan.

Por todo lo anterior, exigimos la intervención de la Contraloría General del DF e interna de la Corena para que investigue estos hechos, y pedimos el apoyo de la Contraloría Ciudadana que hace poco fue creada por el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador.

Alianza de Pueblos, Ejidos y Comunidades de la Anáhuac, Miguel Ibarra, Imelda A. Arenas, Félix Pineda, Dulce Ma. García, Maricela de la Rosa (Xochimilco) y Delfino Barrios (Tlalpan)


Consulta ciudadana sobre el SUVA, propone

Señora directora: Como es del conocimiento púbico, en noviembre pasado la ALDF aprobó la entrada en vigor --a partir de enero-- del Seguro para el Uso de Vehículos Automotores (SUVA), so pena de ser sancionado con 20 días de salario mínimo, equivalente a 843 pesos.

El decreto fue publicado en diciembre en la Gaceta Oficial del DF, desechando la iniciativa propuesta por el jefe de Gobierno de posponer su aplicación en tanto no mejorara la economía de los gobernados.

Por ello, vale la pena proponerle que someta a consulta ciudadana, como en otros proyectos, si debe o no aplicarse el decreto, en virtud de que la imposición para asegurar los vehículos matriculados en el DF sin normar la obligación de las compañías aseguradoras en la expedición de las pólizas y sin precisar las primas que se deben pagar por ellas, causa perjuicios en los derechos ciudadanos, tomando en cuenta que la legislación penal y civil contempla que el responsable de un accidente debe cubrir daños a terceros, en personas y bienes, y la correspondiente indemnización, en su caso.

Con los resultados de la consulta, los ciudadanos sabríamos a quiénes representan realmente aquellos diputados que votaron en favor del decreto.

Finalmente, la pregunta obligatoria es: ¿quién gana con la aprobación del SUVA?, sobre todo cuando se sabe que la mayoría de las compañías aseguradoras evaden su responsabilidad en los casos de mérito.

Darío Velasco Gutiérrez


Contra cierre de XELA

Señora directora: Una agresión sorpresiva ha sufrido el público de la radio al constatar que la estación XELA, transmisora de música clásica, ahora es una estación deportiva pedestre, ya que por todos los medios trata de influir en la mente de los escuchas y los espectadores de televisión, para lo cual aplica bombardeos de mensajes que pretenden dar al deporte una categoría que no tiene. ¿Por qué desaparecer una estación de cultura musical en este país? Es francamente torpe y equivocado.

Jesús Alvarez A., coordinador del Taller Gráfico Popular


Precisiones del gobierno de Chiapas

Señora directora: Me dirijo a usted para precisar la nota del 9 de enero, en la que se informa que el gobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía, envió una iniciativa que contiene un "proyecto de reforma indígena".

Se dice que el Ejecutivo chiapaneco "envió hoy al Congreso local una propuesta de reforma constitucional en materia de derecho y cultura indígenas". Al respecto, cabe señalar que desde el 8 de diciembre pasado, durante su Informe de Gobierno, el gobernador subrayó la necesidad de integrar una agenda legislativa que recupere las preocupaciones de todos los chiapanecos para emprender transformaciones conjuntas en lo económico, político y social.

En consecuencia, en esta semana se turnó al Poder Legislativo local un documento que contiene los puntos temáticos planteados por el Ejecutivo del estado, entre ellos, el tema indígena, decuerdo con lo establecido en el Plan de Desarrollo 2001-2006, y acorde con una definición política de impulsar una nueva relación con los pueblos indios a partir del reconocimiento de sus derechos colectivos. No se trata de iniciativa alguna, sino de aspectos sobre la conformación de una agenda para trabajarla en consenso con los diputados locales.

El gobernador Pablo Salazar ha expresado muy claramente la necesidad de que los acuerdos de San Andrés se conviertan en acuerdos de Estado, asumidos por todos los poderes de la República, para avanzar hacia la paz.

Sobre la base de esta definición, el mandatario estatal ha promovido el respeto y la aprobación íntegra de la iniciativa de Cocopa en materia de derechos y cultura indígena que derivó de las conversaciones de San Andrés Larráinzar.

El Ejecutivo de Chiapas no ha emprendido, en el ámbito local, ninguna iniciativa diferente de un proceso que está en la discusión nacional.

Atentamente:

David Santiago Tovilla, coordinador de comunicación social del gobierno de Chiapas
 
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año