Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 11 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas








Política
005n1pol

Ť La campaña de la IP, enfocada en lo menos significativo de los cambios, indican

Los sectores ricos no quieren pagar impuestos, consideran especialistas de la UNAM

Ť Evadir y eludir impuestos o ampararse contra ellos significa lo mismo, sostienen

KARINA AVILES

Economistas de la Universidad Nacional Autónoma de México afirmaron que la iniciativa privada pretende poner una cortina de humo para eludir el fondo de un problema que se reduce a que los sectores ricos de la población no quieren pagar impuestos.

Indicaron que la campaña de la IP en contra de dichos gravámenes está fundamentada en lo que tiene menor importancia, porque los productos suntuarios sólo representarán 12 por ciento de los recursos adicionales que obtendrá el sistema tributario.

De continuar esta campaña publicitaria, existe el riesgo de dar marcha atrás a las nuevas tasas y de que en su lugar se imponga el IVA en alimentos y medicinas, advirtieron. Por ello, llamaron a realizar un pacto político en el que participen gobierno, sector privado, productores, comerciantes, agricultores y organizaciones políticas para mejorar la recaudación.

Los especialistas de la Facultad de Economía Emilio Caballero Urdiales y José Luis Victoria Toscano hablaron en conferencia de prensa sobre el significado de los nuevos impuestos y la resistencia del sector privilegiado de la población a pagarlos.

Caballero Urdiales afirmó que los recientes cambios en el sistema tributario son "más positivos que negativos" porque los ingresos adicionales van a provenir fundamentalmente del impuesto sobre la renta (ISR) y no del IVA, gravamen regresivo que afecta más a los que menos tienen.

Los nuevos impuestos "son más directos y, en consecuencia, más difíciles de evadir". Eso significa que los de mayores ingresos ahora sí tienen que pagar, explicó. Otro aspecto positivo es que se trata de un impuesto al ingreso, porque, si no fuera así, se afectaría más a los pobres.

Afirmó que la evasión, la elusión fiscal y la búsqueda de un amparo tienen el mismo significado: no pagar impuestos. Se calcula que 40 por ciento del ISR se evade, dijo.

Consideró que el sentido de los cambios es correcto porque los ingresos adicionales van a provenir mayoritariamente del ISR. De los 73 mil millones de pesos más que se espera obtener, 66 por ciento proviene del impuesto sobre la renta, 23 por ciento de los impuestos especiales sobre productos y servicios, mientras que los suntuarios sólo aportarán 12 por ciento.

Así, la iniciativa privada ha orquestado una campaña basada en la parte menos importante, la referente a los artículos suntuarios. "El problema de fondo es que se pusieron impuestos sobre el ingreso, que van a afectar al sector económico con mayor poder adquisitivo, y que no pagan impuestos", reiteró.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año