Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 11 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas








Política
009n2pol

Ť Organismos civiles deben participar en la investigación: Fundación Sergio Méndez Arceo

Poca confianza en la fiscalía para desaparecidos: ONG

LA JORNADA MORELOS

Cuernavaca, Mor., 10 de enero. La coordinadora de la Fundación Sergio Méndez Arceo, Soila Luna Pineda, señaló que hay poca confianza en la labor del titular de la Fiscalía para Desaparecidos, Ignacio Carrillo Prieto, razón por la cual debe convocarse la participación de organizaciones no gubernamentales que han dado seguimiento a estos sucesos.

Manifestó que los casos de los desaparecidos políticos de la guerra sucia ventilados por la CNDH obedecen a un acto propagandístico del gobierno federal, porque no hay acciones concretas dirigidas a su esclarecimiento.

Explicó que el discurso oficial señala que hay avances al respecto, sin embargo, persiste la desconfianza respecto a la investigación y los posibles resultados por los antecedentes y la vinculación con el sistema del titular de la Fiscalía para Desaparecidos.

"Creemos más en el trabajo de Rosario Ibarra, dirigente del Comité Eureka, que en el del fiscal", opinó, y expresó que por ello debe convocarse la participación de las organizaciones no gubernamentales involucradas en el seguimiento de estos casos para que actúen como coadyuvantes.

Lo anterior, dijo, porque paradójicamente necesitamos que haya personas para cuidar al fiscal, ya que no hay plena credibilidad en el ejercicio de investigación que pueda realizar.

Subrayó que es necesario que la fiscalía se allegue de un equipo de trabajo amplio para efectuar las investigaciones sobre los desaparecidos y así cerciorarse de que no se disfrazará la información.

Consideró que en por lo menos un año, la fiscalía especial debe rendir un informe sobre los casos de desaparecidos para que las organizaciones defensoras de los derechos humanos y la sociedad sepan de los avances, aunque precisó que no deben ejercerse presiones que motiven la difusión de información superficial.

Luna Pineda argumentó que "los actos propagandísticos" del gobierno federal quedan ejemplificados con casos como los de los ecologistas guerrerenses Teodoro Cabrera y Rodolfo Montiel, a quienes se les concedió su libertad sin antes reconocérseles su inocencia y la tortura a que fueron sometidos.

Por otra parte, aseveró que si bien hay avances en materia de derechos humanos y un proceso de conocimiento de las garantías individuales entre la sociedad mexicana, no es resultado del trabajo de las instituciones públicas, sino de la labor de las organizaciones civiles, que se han asumido como verdaderas defensoras de las garantías individuales.

Explicó que las organizaciones buscan espacios reales de colaboración y coadyuvancia para la defensa de los derechos humanos, ofreciendo alternativas pero sin que se les utilice.

Por otra parte, la Comisión de Difusión del Comité Organizador del décimo Premio Nacional de Derechos Humanos Sergio Méndez Arceo lanzó la convocatoria a las organizaciones no gubernamentales que se consideren acreedoras a tal distinción, cuya premiación se realizará por primera vez en la ciudad de México.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año