Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 11 de enero de 2002
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Economía
021n1eco Ť Por efecto del nuevo impuesto, tortillas, refrescos y cigarrillos fueron encarecidos

Cascada de aumentos de precios

Ť Presiona la Casa Blanca para que México revierta el impuesto a bebidas elaboradas con alta fructosa Ť Grandes corporativos cancelan inversiones por 100 mdd e interpondrán amparos

HUMBERTO ORTIZ, VICTOR CARDOSO, ISRAEL RODRIGUEZ Y AGENCIAS

Contra lo que afirman legisladores y autoridades, tras el aumento a impuestos especiales comenzó una escalada de precios de productos de consumo generalizado.

En diversas zonas del país, particularmente en el Distrito Federal y zona conurbada, han sido detectados incrementos injustificados en productos como tortilla (un peso), refrescos (entre un peso y 1.50) y cigarros (en la misma cantidad).

Investigaciones de la Asociación Mexicana para la Defensa del Consumidor (Amedec) y reportes de industriales y del comercio al menudeo, realizados a partir de la entrada en vigor de las reformas a la Ley del Impuesto Especial a Producción y Servicios (IEPS), revelan que funcionarios de la Secretaría de Economía (SE) y representantes empresariales sostienen conversaciones para aterrizar alzas en precios antes de que termine este mes.

Además, para completar el cuadro, la dependencia avaló un alza de 26 por ciento en el precio del gas natural y servicios de conexión, del que sólo se supo por una escueta autorización publicada en el Diario Oficial de la Federación. La SE no emitió comunicado ni notificó a los medios de información para que se divulgara el ajuste.

Además, por factores psicológicos muchos tenderos ya repercutieron los aumentos de impuestos en sus ventas. ''Y esto apenas empieza'', previno Arturo Lomelí, presidente de la Amedec.

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La semana pasada el Grupo Financiero Banamex divulgó un análisis sobre el impacto que tendría en las finanzas del Grupo Carso (propietaria junto con Phillip Morris de Cigatam) el incremento en la tasa del IEPS para cigarros, de 105 y 60 por ciento en las presentaciones con y sin filtro, respectivamente, hasta emparejarla a 110 por ciento en 2005 para ambas.

Advirtió entonces que el efecto sería mínimo en los cigarros con filtro, de un peso, pero "importante" en la segunda, de 50 centavos, si bien los elaborados sin filtro significan un segmento relativamente pequeño en México y representan sólo 20 por ciento en volumen y menos de 10 por ciento en valor.

Para Arturo Lomelí estos incrementos constituyen abusos de los comerciantes, porque todavía no se sabe si procede o no tal medida desde el punto de vista de los fabricantes. Sin embargo, trascendió que por lo menos las cigarreras ya anunciaron a sus clientes que subirán el precio de sus productos en un peso para marcas líderes y en 50 centavos en las de menor calidad.

Hasta 6 pesos el kilo de tortilla

En el caso de las tortillas, los industriales del ramo presentaron un diagnóstico de su sector a la Secretaría de Economía para fundamentar la decisión de elevar en 50 centavos el kilo, antes de que finalice enero.

No obstante, según los estudios de la Amedec, el aumento es prácticamente un hecho porque en diferentes zonas del país, especialmente en la capital de la República, el estado de México y área conurbada, los expendedores encarecieron el producto hasta un peso, para ubicarlo en un tope de 6 pesos.

El más reciente incremento al precio de la tortilla se impuso a principios de noviembre del año pasado, cuando la Coalición Nacional de Propietarios de Molinos y Tortillerías lo subió con el argumento del alza en el costo del maíz por parte de las 25 comercializadoras que controlan el mercado "a su antojo".

Aunque las refresqueras no han informado sobre un eventual aumento a sus productos para la venta al público, como posible repercusión de la elevación del precio del azúcar e impuestos especiales, la Amedec detectó que en diversas tiendas al menudeo la bebida embotellada se ofrece de 50 centavos a un peso arriba de su costo anterior.

A su vez, pese a que las cigarreras se preparan a incrementar entre 50 centavos y un peso el precio de sus productos, después de haberlos elevado en un peso en septiembre del año pasado, los comerciantes ya lo aplicaron en las marcas líderes de la compañía Cigatam. De esa forma, la marca Marlboro, que representa 80 por ciento de los ingresos de la empresa, subió de 13 a 14 pesos cajetilla, mientras los Broadway y L&M se mantienen sin cambio. Los Delicados, Faros y Tigres costarán 6 pesos. Esto implica, según el estudio de Banamex, que el impacto impositivo sería absorbido por fabricantes y consumidores.

La Moderna, competencia de Cigatam, no ha modificado sus cotizaciones, pero se espera que en breve lo haga. La cajetilla de Camel cuesta 13 pesos; la de Boots, 10; Raleigh, 12, y 16 pesos los Benson & Hedges. El fabricante anunció a los comerciantes que sus marcas Alitas, Alas Extra y Alas Azules, así como Bohemios, tendrán un incremento de entre 10 y 12 por ciento.

Descontento en la Casa Blanca

En Washington se acentuaron las presiones del gobierno estadunidense para que México revierta el impuesto de 20 por ciento a los refrescos elaborados con jarabe de maíz de alta fructosa.

Desde el 4 de enero, Robert Zoellick, titular de la Representación Comercial de esa nación (USTR, por sus siglas en inglés), se comunicó con Luis Ernesto Derbez, secretario de Economía, para expresar su desacuerdo con esa medida, y ayer lo hizo con el canciller mexicano.

Zoellick manifestó que la acción del Congreso mexicano ''rechaza la buena fe de Estados Unidos del mes pasado, al posponer la petición de autoridad de represalia contra México por rehusarse a cumplir un fallo de la OMC sobre derechos compensatorios en la fructosa. Debe terminar este trato discriminatorio a los refrescos elaborados con fructosa'', reclamó.

De estas conversaciones, ninguna de las dos dependencias ha informado a la opinión pública, así como tampoco se ha comentado cómo responderá el gobierno mexicano a las presiones de la Casa Blanca.

Richard Mills, portavoz de la USTR, afirmó que el gravamen amenaza los esfuerzos para solucionar el conflicto bilateral de los edulcorantes e incluso puede ''ampliarlo''. Advirtió: ''Estamos revisando la ley. Nuestra reacción inicial es muy negativa. Esta decisión hace más difícil cualquier acuerdo en la disputa azucarera''.

El IEPS aprobado por el Congreso mexicano impedirá ventas estadunidenses de alta fructosa en el mercado vecino, lo que significa un ''trato discriminatorio'' para los productores de esa nación, consideró.

Pérdidas trasnacionales

El presidente de la Industria de Derivados Alimenticios y Química de Maíz (Idaquim), Guillermo Roldán Velasco, reveló que la industria decidió cancelar inversiones por 100 millones de dólares y se manifestó contra el gravamen especial para los refrescos elaborados con alta fructosa, porque consideró que es ilegal e inconstitucional. Anunció que las empresas del ramo interpondrán juicios de amparo contra esta medida aprobada por el Congreso.

Representante de cinco grandes corporativos, con subsidiarias en su mayoría de empresas extranjeras, Roldán informó que hasta ahora el sector ha registrado pérdidas por 250 millones de dólares en virtud de la cancelación de contratos de suministro del edulcorante a refresqueras, lo que pone en riesgo a 18 mil familias que dependen de esta industria y 40 mil empleos directos e indirectos.

El IEPS, aseveró, desalienta la inversión en México, tanto nacional como extranjera, porque no existe seguridad ni certidumbre en las reglas financieras, además de que rompe con las negociaciones dentro del TLCAN en torno a la disputa azucarera y seguramente ''provocará fuertes represalias de los principales socios comerciales de América del Norte, que no necesariamente se limitarán'' a los edulcorantes.

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