Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 11 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas








Espectáculos
17an1esp Ť La cinta, que en inglés se llama Hearts in Atlantis, se estrena hoy en nuestro país

Anthony Hopkins interpreta a un vidente en Nostalgias del pasado

ARTURO CRUZ BARCENAS

nostalgiapasado01El actor inglés Anthony Hopkins representa ahora a un vidente perseguido por las fuerzas de espionaje del gobierno de Estados Unidos, quienes lo usan en su lucha contra el comunismo, en la película Hearts in Atlantis, que se estrenará mañana en las salas de México con el título de Nostalgia del pasado, distribuida por Warner Bros. Pictures, en la que la moraleja puede ser que infancia es destino.

Es tan fuerte la presencia escénica de Hopkins que por momentos y bajo ciertos ángulos hace recordar al despiadado doctor Hannibal Lecter. Sin embargo, el viejo que ve el futuro y lo que pasa a distancia es ahora una especie de personaje de Tom Sawyer que alecciona a tres niños en la fuerza de la vida.

La magistral edición narra la historia y realza el manejo de cámaras. Hopkins es el misterioso Ted Brautigan, quien conversa con el niño Bobby Garfield (interpretado en su edad cincuentona por David Morse), que enlazará su pasado al de los infantes Carol (Mika Boorem) y Sully (Will Rothhaar). Ellos jugarán bajo la mirada sabia de Ted, quien se esconde de los agentes gubernamentales, que a lo largo de la película cercarán al hombre de poderes sobrenaturales.

En un diálogo central, Ted dice a Bobby ?quien está obsesionado por una bicicleta que su superficial y viuda madre Liz (la potable Hope Davis) no le compra porque prefiere comprarse vestidos?: "A veces, cuando uno es joven, se tienen momentos de felicidad tal que se piensa que se está viviendo en algún sitio mágico, así como lo debió ser Atlantis... luego crecemos y el corazón se nos parte en dos".

Eso le pasa al adulto Bobby, a quien el pasado se le viene encima cuando la muerte de su amigo de la infancia, Sully, lo lleva a la ciudad donde se crió, y repasa y repisa sitios que le remueven recuerdos de hechos vividos a los 11 años, en 1960.

Ted será para el niño Bobby (Anton Yelchin) el padre que lo dejó medio huérfano; le abrirá los ojos al mundo. Bobby descubrirá a su vez una capacidad innata en los juegos de azar. Detecta que la suerte está en los ojos y gana a un chapucero experimentado que marea con los naipes. Sobre esa base, el director Scott Hicks arma una historia de amor, valentía y lazos de amistad duraderos.

Nostalgia del pasado (una redundancia, por supuesto) no es de las películas que permanecerán mucho en cartelera, porque no caen en la oferta de las cintas con contenido fantástico, de moda en la cartelera, pero sí es de las historias cuya narración pegará en algunas personas, a quienes quizá la ausencia de la figura paterna les fregó la vida; o a quienes ya se les adelantaron algunos amigos, o para valorar a los padres en vida y no en muerte. Hearts in Atlantis es el título de una colección de historias interrelacionadas escritas por Stephen King, de ahí la onda esotérica de Ted, el vidente.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año