Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 13 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas

Mundo
021n1mun

Ť Pide Argentina al FMI que calle si no tiene nada bueno que aportar al país

Analiza Duhalde una pesificación "voluntaria" de depósitos en dólares

Ť Sólo queda la "guerra civil" si fracasa el programa económico, alerta el senador Ramón Puerta

Ť Presionan empresas al gobierno para que pague la diferencia si sus deudas se convierten a pesos

STELLA CALLONI CORRESPONSAL

Buenos Aires, 12 de enero. En un ambiente de protestas, y con la finalidad de calmarlas, el gobierno del pre-sidente Eduardo Duhalde mantuvo hoy reuniones diversas para tratar de flexibilizar el llamado corralito bancario que afecta a millones de personas, cuyos ahorros y depósitos quedaron congelados desde el pasado 3 de diciembre.

Mientras, el senador peronista Ramón Puerta, quien asumió la presidencia por 48 horas tras la renuncia de Fernando de la Rúa, advirtió que si fracasa el programa económico de Duhalde sólo queda la "guerra civil", luego de asegurar que mienten quienes dicen que se puede abrir el corralito, porque el dinero está prestado y tiene un periodo para ser recuperado.

Sobre las críticas del ex presidente Carlos Menen al peronista Duhalde, el senador se mostró sorprendido por la dureza de las declaraciones del ex mandatario.

"Más allá de la relación personal entre los dos, quedé sorprendido porque el momento del país no nos permite a nadie salir con una in-fundia marcando posiciones rupturistas o diferencias", dijo.

El viceministro de Economía, Jorge Todesca, admitió que una pesificación "voluntaria" de los depósitos en dólares es parte de las opciones que se están analizando, pero por ahora "no habrá modificaciones" que permitan aumentar el retiro en efectivo "porque no hay condiciones para hacerlo".

Indicó que la solución todavía llevará unos días, pero si el equipo económico trata de medir la reacción de los ahorristas, alentado porque el dólar no se disparó a ci-fras muy altas, esto puede convertirse en otro error para Duhalde, a menos de 15 días de su asunción.

Todo esto en el marco de una "salvaje" presión externa, como la calificó un analista local, que lle-vó a Todesca a responder con du-reza al Fondo Monetario Internacional (FMI), que pidió a Argentina mayor solvencia en los planes que se elaboren.

"Que no hablen más si no tienen nada interesante que decir, que nos dejen trabajar unos días más, que podamos equilibrar la situación económica y social y vamos a tener un plan para presentar al FMI y recuperar la asistencia in-ternacional", dijo Todesca.

Visita no grata

La próxima semana vendrá al país una misión del FMI para observar la marcha de las medidas que se preparan. Pero lo cierto que sus miembros estarán bajo la observación de una sociedad que les está reclamando por todo lo que ha perdido en años de su tutoría demdf59953 los gobiernos anteriores.

"Estamos trabajando en dirección muy coherente con lo que es un programa consistente y razonable y francamente no necesitamos que cada dos minutos un funcionario del FMI nos esté diciendo có-mo recorrer un camino en el cual estamos hace apenas siete días", sostuvo el funcionario.

Esto, después de que la subdirectora del FMI, Anne Krueger, enviara una carta a pocos días de asumir el nuevo gobierno "que es bastante incoherente y en la que plantea una serie de cuestiones que no se sabe si son condicionamientos o no, y que a mi modo de ver son ofensivas para Argentina".

Ayer mismo Krueger dijo en Washington que el FMI ayudará con consejos de política y asistencia técnica mientras los argentinos comiencen a trazar un programa coherente, pero en tanto no lo tengan "no tiene sentido que hablemos de un programa de apoyo fi-nanciero" al país sudamericano.

Junto con esto existe una fuerte presión de bancos y empresas en-deudadas en dólares, para que las deudas se pasen a pesos y que el gobierno ponga la diferencia.

La idea es que se le daría la posibilidad de retiro voluntario de los fondos en pesos, ateniéndose a la cotización de 1.40 y la posibilidad de realizar diversas operaciones.

Así es el panorama en estas ho-ras, con un gobierno atrapado en la protesta de los desesperados, que exigen medidas contra los que se llevaron más de 20 mil millones de dólares en los últimos tiempos y mucho más de 100 mil mi-llones desde los años de la presidencia de Menem.

A pesar de que el equipo económico agobiado por las presiones y la desestabilización, que es real y no imaginada, ha hecho concesiones a la banca extranjera, las em-presas privatizadas y al sistema financiero internacional, estos no ceden en nada.

Aunque la devaluación era una necesidad, el momento para ha-cerla es sin duda el más difícil, y la carga está cayendo sobre la gente real. Sería imposible sobrevivir más tiempo ante una recesión que se incrementa día a día.

No es poco lo que se propone este cambio, porque la salida de la paridad (un dólar igual a un peso) que durante todos estos años produjo enormes privilegios al sector financiero, no es un camino de ro-sas y la roca de las presiones internacionales se acentúa.

La exigencia de estas horas apunta a conocer quiénes permitieron el despojo del dinero, quienes los llevaron y quienes lo tienen depositado en el exterior.

El vicepresidente de la Asociación de Bancos Públicos y Privados de Argentina, Carlos Heller, se refirió este sábado a esta situación y dijo que para recuperar la confianza de la gente en los bancos hay que decirle "dónde está la plata" y "quiénes se llevaron los más de 20 mil millones de dólares que no tiene el sistema y que lo han hecho colapsar".

Advirtió que aunque los bancos quisieran, no pueden ir pagándole los depósitos a los ahorristas porque no podrían prestar nada más.

Presidente del banco cooperativo Credicoop, Heller advirtió que no solamente se le ha retirado la confianza al sistema bancario, sino también "a quienes conducen el país en general, a los que fijan las políticas, a quienes hacen las normas, y a la validez, justeza, durabilidad de esas normas".

Pero fue muy claro a la hora de marcar responsabilidades y señaló como "culpables" de la profunda crisis del país a los que permitieron que "los capitales golondrinos entraran al país y luego volaron ante la menor situación", y en esto envolvió a la década pasada.

Preocupación peronista

Cómo salir de la situación es algo que preocupa mucho a los peronistas. Ninguno de los dirigentes quiere otro fracaso.

Varias reuniones con gobernadores de su partido le dieron a Duhalde un respiro en estas horas, donde también se cocina un camino real para la federalización y en esta semana habrá un amplio es-quema para una concertación con diversos sectores, a los que están convocadas todas las fuerzas políticas, sindicales y sociales del país, y también la Iglesia católica.

En tanto, los gobernadores peronistas más fuertes quieren evitar versiones y los hombres cercanos a Carlos Reutemann, de Santa Fe, advertían sobre algunas que señalaban una caída de Duhalde y un remplazo por aquél.

Mientras, De la Rúa se encuentra "triste, compungido, preocupado por Argentina y por lo que no pudo hacer", reveló su ministro y secretario general de la presidencia Nicolás Gallo, pero reconoció que "definitivamente el ex gobernante se equivocó al haber designado a Domingo Cavallo titular del Ministerio de Economía.

"Queremos que los políticos ar-gentinos vayan a cobrarle a los bancos y las empresas privatizadas que ya han ganado tanto con el empobrecimiento de todos", clamaron por su parte este día varias mujeres en la capital de la provincia de Mendoza, durante un cacerolazo de protesta.

Mientras, en Mar del Plata otras miles de personas salieron a las calles por la grave situación sanitaria ante la falta de insumos en muchos hospitales, una crisis que se prolonga desde hace por lo menos 12 años y que ahora estalló en todo su vigor.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año