Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 13 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas

Mundo
022n1mun

Ť Confiscar depósitos de 10 mil dólares para arriba, "única solución", afirma

Inevitable, la explosión social, avizora Rosendo Fraga, gestor de empresas extranjeras en Argentina

Ť Luego de devolver el dinero a pequeños ahorradores se debe llamar a elecciones, dice

Ť Estima que Elisa Carrió y José Manuel de la Sota serán los candidatos presidenciales

JAIME AVILES ENVIADO

Buenos Aires, 12 de enero. Tiene razón Serginho O. Cangaceiro: nadie recuerda ya que en sus orígenes esta ciudad fue llamada Nuestra Señora de los Buenos Aires. Y en este día de nueva tregua social, sin la perspectiva de un golpe militar ni de una salida a la crisis política y económica de Argentina, el presidente Eduardo Duhalde sólo tiene por delante dos tareas, "confiscar todos los depósitos de 10 mil dólares para arriba y con ellos devolver todos los depósitos de 10 mil para abajo, y después convocar a elecciones", afirma el especialista Rosendo Fraga, para quien la explosión social aquí "es inevitable, semanas más, semanas menos".

Cercano al ex presidente Carlos Menem y al gobernador de la provincia de Córdoba, José Manuel de la Sota, hoy por hoy el principal gestor de los intereses de los bancos y de las empresas extranjeras, Fraga auguró "una crisis social para el primer trimestre del año", seguida de una convocatoria a elecciones para mayo, proceso en el que se enfrentarán, "por la izquierda", avizora, la dirigente del partido Argentinos por una República de Iguales, Elisa Carrió, "y por la derecha De la Sota".

Un sábado vacío y triste

Lo escuché en un restaurante de 70 mesas donde sólo estaban ocupadas tres. Un abuelo animaba la conversación de su tribu y de pronto le dijo a su nieta preferida, una chiquita preciosa de ocho años: "Decime, Ju-lia, Ƒqué harías si vos fueras presidenta de la Argentina?" La niña, sin dudarlo, mostró unos dientes de conejo, frunciendo la boca al responder: "Sho, renunciaría".

Después de una semana extenuante, Buenos Aires amaneció hoy desierta y silenciosa, con una temperatura de 31 grados y una humedad de 60 por ciento.

Promediando estos números, el meteorólogo porteño ha creado un nuevo indicador, llamado "sensación térmica", ubicado sicológicamente siempre un poco más arriba que el mercurio del termómetro.

En este sábado vacío, triste y sin embargo lleno de luz, hay una sensación térmica de 34 grados, informa el noticiero de Crónica TV, antes de repetir por cienmilésima vez las escenas de la noche del viernes en que ardieron los bancos.

-Y habría que medir la sensación social -propone un artista del café El Foro, a dos cuadras del Obelisco, quien trabaja en los bocetos de unos cuadros que hace en computadora y que firma como "Serginho O. Cangaceiro".

Un mesero anciano y de mangas raídas me sirve un balón de cerveza rubia, mientras con audífonos, grabadora, pluma y cuaderno transcribo la entrevista que me concedió ayer un politólogo experto en asuntos militares, a partir de una pregunta que en este país no parece interesar a nadie: "ƑPuede haber un nuevo golpe de Estado en Argentina?"

Nieto y bisnieto de generales, historiador de las fuerzas armadas, autor de libros sobre la etapa de Carlos Menem, al que en su momento apoyó, el doctor Rosendo Fraga me recibió al mediodía del viernes en la biblioteca de su casa, un salón saturado de grabados y pinturas de los siglos XVIII y XIX, que giran todos alrededor del tema de la guerra.

-Los golpes militares se terminaron en América Latina -dijo-. La globalización que combina el modelo de libre empresa y democracia con el consenso de Washington excluye el golpe militar como alternativa política. En los 90 no hemos tenido ningún golpe militar en la región. En los países que han tenido crisis político-institucionales, que han sido Ecuador, Perú y Paraguay, en ningún caso hubo golpe militar. En el caso de Argentina, las fuerzas armadas son las más subordinadas al poder civil en toda bue26-130039-pihLatinoamérica. ƑPor qué? Por la guerra en las Malvinas. Son las únicas fuerzas armadas de la región que han perdido una guerra externa en las últimas décadas. Pero la cla-ve de este caso son las violaciones a los derechos humanos; esto las ha dejado sin un rol político, como tenían en el pasado. Y además ya no son las mismas.

-ƑPor qué?

-Han tenido una reducción muy drástica de efectivos, una reducción muy drástica de presupuesto y todavía hoy, a un cuarto de siglo, sigue habiendo acciones judiciales por las violaciones a los derechos humanos. Así que los militares aquí ni quieren ni pueden, porque si quisieran tener un rol político tampoco podrían. De 18 años para acá, las fuerzas armadas tienen la mitad de los efectivos que tenían entonces; de 150 mil soldados hoy tienen 70 mil, y la quinta par-te del presupuesto de antes. Pasaron de manejar 3.5 por ciento del producto interno bruto (PIB) a sólo 0.8 por ciento. Entonces no tienen la voluntad ni la capacidad, no hay entrenamiento, no hay equipamiento.

-Y sin embargo la situación del país se desborda por todas partes.

-Es inevitable que se desborde, porque si vos combinás default (moratoria) con cese de comercio exterior (está suspendida la exportación de carne y trigo), devaluación con inflación y la restricción financiera que le ha cortado el dinero en efectivo a la po-blación, Argentina vive la crisis más grave de su historia: 43 meses de recesión, 20 por ciento de desempleo, 45 por ciento de abstencionismo. šNunca la clase política había tenido menos representatividad y menos legitimidad! Con todos estos ingredientes, es inevitable que haya una explosión social, semanas más, semanas menos...

-ƑCómo la vislumbra usted?

-Vamos a estar en crisis todo el primer trimestre y Duhalde va a estar convocando a elecciones para mayo.

-Pero las elecciones no resuelven el problema económico técnicamente...

-Sí, pero hay costos que se van pagando y responsabilidades que se tienen que asumir. Fernando de la Rúa se fue antes de declarar el default, antes de devaluar y an-tes de confiscar los depósitos bancarios. Rodríguez Saá vino y sólo hizo el default. Duhalde ya devaluó y va a tener que hacer la confiscación de depósitos. El que venga después tendrá una ventaja...

-Pero si Duhalde confisca, el país explota.

-Sí, sí, socialmente va a explotar por el cese del flujo de dinero en efectivo. Pero no hay otra salida: en las cuentas de 10 mil pesos para abajo devolvés todo, y las cuentas de 10 mil para arriba las confiscas. ƑEntendés? Le das el efectivo a todos los de 10 mil para abajo a costa de confiscar todo lo de 10 mil para arriba, pero lo que no se puede es no confiscar. Y para el que venga, ese es el costo que tiene que pagar Duhalde.

-ƑEl que venga será también producto del pacto entre radicales y peronistas?

-No, no, no. Va a salir de una elección. La última oportunidad del pacto de los políticos fue Duhalde.

-ƑY quiénes se van a enfrentar en esas elecciones?

-No hay duda: por la izquierda, Elisa Ca-rrió, y por la derecha José Manuel de la Sota. Son los únicos dos políticos que se opusieron a la elección de Duhalde.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año