Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 13 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas

Mundo
024n1mun

Ť La guerrilla ofrece frenar secuestros y acepta una comisión especial de vigilancia

Rechaza Pastrana plan de las FARC para salvar el proceso de paz; no es satisfactorio, considera

Ť El negociador de la ONU pide evitar cualquier "acción militar provocadora" de las partes

REUTERS, AFP Y DPA

Santafe de Bogota,13 de enero. El presidente colombiano, Andrés Pastrana, rechazó esta medianoche la propuesta presentada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para reactivar el diálogo de paz, y advirtió que sigue corriendo el plazo de 48 horas para que la guerrilla abandone la zona desmilitarizada.

El mandatario explicó que las propuestas de las FARC "no son satisfactorias y se refieren a temas ya pactados", y agregó que si el grupo rebelde no acepta su propuesta de pactar un cese el fuego en el que se incluya el fin de secuestros, el gobierno dará por terminado el diálogo.

"Que las FARC no se equivoquen -dijo Pastrana en el discurso en el que rechazó el documento de la guerrilla- con una declaración que recoja el anhelo (de paz) de la nación, habrán salvado el proceso. Sólo una manifestación pública en tal sentido podrá detener el reloj."

Las FARC y la representación de Naciones Unidas habían entregado hace unas horas la propuesta al gobierno de Andrés Pastrana para salvar el proceso de paz, en la que se acepta que una comisión especial vigile que estén dadas las garantías en la zona de distensión para continuar con el proceso de paz.

Tras cumplirse a las 21:30 hora local de hoy el ultimátum de 48 horas para que esa fuerza lograra un acuerdo con el enviado especial de la ONU, el estadunidense James Lemoyne señaló que tanto el gobierno de Colombia como la guerrilla han hecho todo lo posible en este últimoflo06-091614-pih esfuerzo por alcanzar la paz y subrayó que tienen voluntad de alcanzarla.

Lemoyne pidió, a nombre del secretario general Kofi Annan, al gobierno y a las FARC, evitar cualquier "acción militar provocadora" que pueda afectar el proceso de paz y evitar lastimar la confianza necesaria para mantener este último esfuerzo por la paz.

Luego de dos jornadas de negociaciones en Los Pozos, en la zona de distensión, el vocero insurgente Joaquín Gómez informó que enviaron al presidente una propuesta de 14 puntos en la que las FARC se comprometen a estudiar de manera inmediata un documento de la contraparte que contiene temas como la tregua con cese al fuego, de hostilidades y de secuestros.

Por tanto, "las FARC se comprometen de inmediato a dar las instrucciones a todos sus integrantes de no realizar pescas milagrosas", en referencia a los secuestros colectivos que suelen efectuar en retenes carreteros u otros puntos del país.

"Las partes reafirman que la zona de distensión tiene como único propósito adelantar el diálogo y las negociaciones. Para responder a cualquier incidente dentro de la zona que lastime al proceso o afecte a las garantías para la zona, está la Comisión creada por el Acuerdo de Los Pozos".

En la propuesta, en la que también es invitado monseñor Alberto Giraldo -presidente de la Conferencia Episcopal colombiana- a participar en las negociaciones entre el gobierno y las FARC, se cita que la mencionada comisión estará integrada por parte del gobierno por Luis Fernando Criales y por la insurgencia por el comandante Simón Trinidad, y que estará asistida por cinco subcomisiones en cada municipio de los que están dentro de la zona del Caguán.

Se destaca que las partes toman nota de que el acuerdo de San Francisco, de octubre pasado, "afirma que el proceso de paz requiere de un ambiente propicio sin confrontación armada entre ambas partes y que es indispensable llegar a acuerdos que lleven a la disminución del conflicto".

En consecuencia, es en esta parte que las partes señalan que comenzarán de inmediato a estudiar el documento de la Comisión de Personalidades, que contiene los temas de la tregua con cese del fuego y hostilidades, el secuestro y otras acciones para acabar con el fenomeno del paramilitarismo de extrema derecha.

Se asienta que el presidente y el Estado garantizan que las seguridades para el diálogo entre las partes en la zona de distensión están dadas. Además, se reafirma que las FARC son interlocutores políticos válidos para el proceso de paz.

Sin embargo, hubo por lo menos 14 heridos debido al estallido de dos bombas en el Meta y Norte de Santander, con siete secuestrados en Antioquia por presuntos guerrilleros, mientras que la policía denunció un plan dinamitero rebelde para impedir que el ejércite se movilice hacia la zona de distensión, de acuerdo con informes de dos guerrilleros detenidos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año