Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 13 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas

Mundo
025n1mun

Ť Bombardea Washington por sexto día consecutivo Zhawar y sus inmediaciones

Admite Estados Unidos que Pakistán le solicitó reducir el uso de sus cuatro bases aéreas

Ť Islamabad quiere tenerlas disponibles por su diferendo con Nueva Delhi: Donald Rumsfeld

AFP, DPA, PL Y REUTERS

Washington, 12 de enero. Estados Unidos reconoció que Pakistán le ha solicitado reducir el uso de sus bases aéreas para la campaña antiterrorista en Afganistán debido a su conflicto con India, en lo que constituye una situación que no había sido prevista por ambos aliados.

Al mismo tiempo la aviación estadunidense bombardeó por sexto día consecutivo Zhawar y sus inmediaciones, cerca de la frontera con Pakistán, al insistir en que allí quedan reductos de Al Qaeda, aunque algunos medios estadunidenses no descartaban que se estuviera atacando cuevas y edificios vacíos, que significaría un estancamiento en la campaña guerrerista.

El secretario de Defensa estadunidense, Donald Rumsfeld, confirmó indirectamente comentarios del diario The Washington Post de que Islamabad le solicitó a Estados Unidos reducir su presencia en dos de las cuatro bases áreas que le había autorizado previamente para su guerra contra Afganistán, a fin de tenerlas disponibles ante la creciente tensión con India.

"Tenemos discusiones sobre los aviones, el espacio aéreo, el combustible -señaló el funcionario-. En caso de conflicto, Pakistán tendrá una visión diferente de la utilización de su espacio aéreo".

El funcionario calificó la actitud del presidente paquistaní, Pervez Musharraf, de muy "cooperativa", y explicó que "está implícito que cuando dos países, India y Pakistán, pasan a una movilización militar creciente, los paquistaníes desplazan sus efectivos y nos encuentran en algunos lugares, algo que no habían previsto", por lo que Islamabad le comunicó a Washington esta situación desde el mes pasado.

Ante este panorama, fuentes militares di-jeron que Estados Unidos decidió ampliar su base en el aeropuerto afgano de Kandahar y planea realizar algunas de sus operaciones militares que actualmente efectúa desde Pakistán teniendo como punto de partida otros países de la región, como pueden ser Kirguistán y Uzbekistán.

Al aumentar la tensión con India a causa del diferendo por Cachemira, Pakistán hizo saber a los estadunidenses que podría necesitar las bases de Jacobabad y Pasni y en menor grado las de Shamsi y Dalbandin.

Al respecto, el diario dijo que se habría alcanzado un acuerdo para el uso compartido de las dos primeras bases y la utilización exclusiva de las dos últimas por las tropas estadunidenses.

Ataques masivos

En cuanto a los bombardeos sobre Zhawar, al suroeste de Khost, el general Richard Myers confirmó que continúan los ataques masivos, cuyos objetivos eran alrededor de 60 edificios y unas 50 grutas y túneles, donde supuestamente Al Qaeda alberga instalaciones en lo que fueron antiguas ba-ses de mujaidines.

Una Loya Jirga o consejo tribal solicitó una vez más el cese inmediato de estos bombardeos aéreos, así como el envío una delegación a la región para que compruebe en el terreno que allí no existe base rebelde de los seguidores de Osama Bin Laden.

Rumsfeld anunció que se apresta a dar a conocer una lista de los 15 más importantes líderes de Al Qaeda y del depuesto régimen talibán para determinar si "están vivos o muertos, si fueron apresados o su continúan en libertad", en lo que analistas políticos consideraron algo forzado ante el incumplimiento de los objetivos que Washington dijo haberse propuesto en su guerra.

En Nueva York un juez local aceptó una demanda presentada por la familia de una víctima del atentado a las Torres Gemelas en contra de Bin Laden, y autorizó que el líder islámico sea notificado donde se encuentre, mensaje que se le hará llegar a través de la televisión árabe Al Jazzera, CNN International y BBC World.

El ministro afgano del Interior, Yunus Qa-nooni, explicó que las autoridades de Kandahar liberaron a algunos altos responsables del régimen talibán sin haber consultado al gobierno interino del país, a pesar de que esas personas no entran en la amnistía decretada por el gobierno.

Indicó que los talibanes se presentaron an-te el gobernador Gul Agha acompañados de jefes tribales y ancianos, y que si él estaba obligado a detenerlos no es censurable pues también estaba obligado a acceder a la petición de los notables que los protegían.

El ministro de Obras Públicas, Abdul Ja-leq Fazal, dijo que el gobierno afgano considera que el traslado de soldados talibanes a Cuba es un "buen paso", entre otras razones porque allá estarán más seguros y porque "la política de mi gobierno es aceptar la opinión y decisiones de Estados Unidos" y que se respeten las leyes.

Por su parte, el gobierno de Cuba afirmó que se abstendrá de crear obstáculos a la operación estadunidenses de trasladar prisioneros de guerra de Afganistán a la base naval de Guantánamo.

Agregó que Washington sólo le informó pero no lo consultó. Además, dijo apreciar que los prisioneros puedan recibir visitas de la Cruz Roja Internacional para verificar un trato adecuado y humano.

Los primeros 20 prisioneros afganos pasaron su primera noche en una prisión de la bahía caribeña, y Estados Unidos dijo que les suministrará un ejemplar del Corán. A su vez, Gran Bretaña confirmó que entre esos presos había un británico.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año