Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 13 de enero de 2002
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Ť Es inviable el proyecto, dice, pese a que integra el plan de vialidad y transporte 2002-2006

Descarta Buenrostro la construcción de 3 puentes en la zona surponiente

Ť Agravaría la escasez de agua y no resolvería la saturación vehicular, argumenta el funcionario

LAURA GOMEZ FLORES

El secretario de Obras, César Buenrostro Hernández, informó que la construcción de tres puentes viales en la zona surponiente de la ciudad, que unirían las avenidas Carlos Lazo y Centenario, "no se llevará a cabo este año, aun cuando fue incluida en el Programa Integral de Vialidad y Transporte 2002-2006".

El proyecto se encuentra en estudio debido a que desde el punto de vista de factibilidad de dotación de agua es inviable, ante su carencia en la zona, y no resolvería integralmente el problema de congestión vehicular en horas pico.

Además, las autoridades capitalinas tendrían que entregar al grupo constructor un predio propiedad del GDF, de 420 mil metros cuadrados y dotar del servicio de agua potable, lo que afectaría a los habitantes de tres pueblos de esa zona cercana a Santa Fe: Santa Rosa Xochiaca, San Bartolo Ameyalco y San Mateo Tlaltenango.

"Lo ideal sería un eje vial confinado a lo largo de la serranía del poniente, para impedir la detonación de nuevos desarrollos habitacionales, acompañado de distribuidores viales, y evitar los cruces de Periférico, Revolución, Patriotismo e Insurgentes, como sucedería con el proyectopuente_obra_mn07 privado", argumentó.

El funcionario aclaró en entrevista que su oposición a la obra, proyectada en la gestión pasada, se debe a los problemas que ocasionaría en materia de agua, escurrimiento del líquido al subsuelo y vialidades. "A mí me toca, como secretario en funciones, decir la verdad demostrable, que es esa, y no propiciar un negocio privado que sólo resuelve la situación en la parte alta", pero no en las zonas bajas de la ciudad, sostuvo.

Los tres puentes, como está planteado en el proyecto, dijo, serían lesivos para la ciudad, pues propiciarían un excesivo flujo vehicular que congestionaría vialidades como las calles 4 y 10, Camino Real a Toluca, avenidas Jalisco, Centenario, Molino de Rosas, Río Mixcoac y 5 de Mayo; además, alterarían la calidad de vida en las colonias ubicadas en la zona de la serranía del poniente.

Aseguró que habitantes de los poblados San Mateo Tlaltenango, Santa Rosa Xochiac y San Bartolo Ameyalco ya han expresado su rechazo a la obra, en las diversas reuniones sostenidas, por la limitación del agua y el riesgo de que se expanda la mancha urbana, en violación a la norma que impide edificaciones fuera del área central.

Informó que en tres o cuatro meses se tendrán los resultados del estudio respectivo, y se dará a conocer la posición final del GDF, pero este año "no se llevará a cabo el proyecto ejecutivo y menos la obra, aun cuando se integró al programa de vialidad y transporte", indicó.

Las constructoras participantes, agregó, están en su derecho de actuar como consideren necesario, pero la opinión del gobierno no se basará en los beneficios aislados, sino en el tipo de uso de suelo, el ordenamiento urbano y la dotación de agua potable, factores que restringen la concreción del proyecto, aunque esté considerado en la Gaceta Oficial.

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