Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 13 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas

Capital
032n2cap

Ť En todos los casos, los predios se destinan para vivienda nueva

La expropiación de vecindades es de común acuerdo con sus dueños, dice López Obrador

Los predios expropiados por las autoridades capitalinas donde se encuentran viejas vecindades, se pagan a valor comercial y previo acuerdo con los dueños, que en la mayoría de los casos enfrentan problemas legales, afirmó ayer el jefe de Gobierno del DF.

Al abordar el tema de inmuebles con renta congelada, durante su conferencia de prensa matutina, Andrés Manuel López Obrador aseguró que la mayoría de los decretos expropiatorios que ha firmado se llevan a cabo mediante convenio con los propietarios, a quienes se les ha tomado en cuenta porque, aseguró, no actuamos en contra de sus intereses.

El jefe de Gobierno afirmó que el más reciente paquete de expropiaciones lo firmó esta semana, para adquirir 10 predios que se incluirán en el programa de vivienda del gobierno capitalino. Lo que queremos, agregó, es resolver progresivamente el problema de las vecindades que están en muy mal estado, para otorgar a sus habitantes el derecho a una vivienda digna.

Y dado que la mayoría de estos inmuebles enfrentan problemas legales en su propiedad, la manera más rápida de destrabar estos asuntos es mediante el procedimiento expropiatorio, sostuvo, pues no podemos recurir a la compra-venta directa, cuando los propietarios ni siquiera cuentan con la documentación, o el predio se encuentra en litigo. Antes, precisó, el GDF recurre a la investigación legal del inmueble, mediante la Consejería Jurídica.

Aseguró que todos los predios expropiados son para vivienda, y que en ningún momento se ha pensando darles usos comerciales. A la fecha tenemos 33 mil acciones de construcción de vivienda en la ciudad, indicó.

López Obrador explicó que la adquisición de vecindades se enmarca en el programa de vivienda del gobierno local, para el cual se destinarán este año 2 mil 300 millones de pesos. "Se dice fácil, pero se trata de la inversión más importante que se ha hecho en la ciudad desde los sismos de 1985. En más de una década no se habían construido tantas casas habitación como en estos dos años".

Rechazó que las expropiaciones que se realizan en el Centro Histórico se destinen a intereses comerciales de inversionistas privados, y aclaró que el programa de rescate en esa zona tiene bien definidas las reglas para la inversión.

El jefe de Gobierno anunció también que su administración y la delegación Gustavo A. Madero aportarán 14 millones de pesos para apoyar a los locatarios de la zona de la Basílica de Guadalupe, mientras se llevan a cabo los trabajos de construcción de la Plaza Mariana, donde serán reubicados.

Se construirá, dijo, un mercado muy cerca de donde actualmente se encuentran, en tanto se concluye la Plaza Mariana, lo que se prevé para 2003.

El apoyo de mil pesos mensuales a cada uno de los mil 200 vendedores se entregará mientras dure la obra, y los recursos serán aportados en partes iguales por el Gobierno del DF y la delegación. ELIA BALTAZAR

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año