Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 13 de enero de 2002
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Ť Participan el Gobierno del DF y Nacional Financiera

Crearán fondo de $200 millones para la sustitución de taxis viejos

LAURA GOMEZ FLORES

Con aportaciones del gobierno capitalino y de Nacional Financiera quedará conformado un fondo de garantía de 200 millones de pesos para impulsar el programa de sustitución de 10 mil taxis modelos 1990 y anteriores, a partir del segundo bimestre del año, con el apoyo de la banca comercial, con la cual se negocian planes de financiamiento con tasas de interés por debajo de las del mercado.

Mientras, con las empresas armadoras se estudia la posibilidad de que vendan las unidades a crédito, pero a precio de contado, para hacerlas accesibles para los concesionarios, quienes de cubrir los requisitos, deberán entregar su vehículo a cambio de un apoyo de 10 mil pesos, para "chatarrizarlo y continuar con la renovación de la flota vehicular, que permitirá reducir la emisión de contaminantes a la atmósfera".

Además, se trabaja en un esquema para incentivar la compra de los seis modelos de vehículos, de cuatro puertas, que sustituirán al Volkswagen sedán, que saldrá paulatinamente del servicio público concesionado, mediante reducciones en el costo de permisos, revista y expedición de la licencia-tarjetón, entre otras medidas.

Información del gobierno capitalino destaca que "el fondo serviría para respaldar la operación del programa, proteger la inversión de la industria automotriz y del banco que otorga el financiamiento, reducir los riesgos y atender a corto plazo a 10 mil concesionarios que tengan sus papeles en regla y estén dispuestos a adquirir una unidad de cuatro puertas".

La administración local aportó ya cinco millones de pesos, pero la intención es llegar a 100 millones y lograr que Nafin otorgue una cantidad similar, para iniciar la entrega de apoyos económicos por las unidades viejas, que serán destruidas. Los 10 mil pesos de apoyo se canalizarán al pago del enganche, mientras el resto será diferido a plazos de hasta 48 meses, con la posibilidad de hacer pagos semanales.

De esta manera, se busca "sacar a las unidades que representan un alto costo ambiental, como el Volkswagen sedán, mediante un subsidio a sus propietarios similar al aplicado en el caso de los microbuses, que contará con un fondo de 80 millones de pesos" para atender a tres mil concesionarios.

Los interesados deberán acreditar ante el Instituto del Taxi que cuentan con sus papeles en regla y luego acudir a las oficinas de la banca comunitaria, que está próxima a funcionar, donde se hará una primera valuación y se les canalizará al banco, donde su solicitud será sometida a investigación y se les ofrecerán los seis modelos considerados, que tienen un buen rendimiento de gasolina por kilómetro y son menos contaminantes.

Una vez entregado el vehículo nuevo, se deberá entregar el taxi viejo, que será convertido en chatarra.

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