Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 13 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas

Cultura
04an1cul Ť Alberti, Barragán, Guillén, Cernuda y Torres Bodet, otros homenajeados

México celebrará este año el 100 aniversario de Manuel Alvarez Bravo; Francia, el de Víctor Hugo

ADOLFO CERVANTES ORTIZ

Según el Eclesiastés, para todo hay tiempo, y en este año capicúa llega la hora de conmemorar un siglo del natalicio de Manuel Alvarez Bravo, María Izquierdo, Rafael Alberti, Luis Barragán, Nicolás Guillén, Luis Cernuda y Jaime Torres Bodet.

Nacido en la ciudad de México, el fotógrafo Alvarez Bravo, que con su mirada y su cámara ha inmortalizado miles de momentos y los ha hecho mágicos, es el único de los citados que llega vivo al año de su centenario. Será el 4 de febrero cuando cumpla sus primeros 100 años, y ya se le preparan homenajes, de los que en estas páginas se informará con detalles.

ALVAREZ BRAVO 7Sus obras -una de las más conocidas es La buena fama durmiendo- fueron elogiadas por figuras como André Breton y Sergei Eisenstein, y Octavio Paz escribió, acerca de los claroscuros del artista de la lente: "La realidad es más real en blanco y negro".

Como Alvarez Bravo, María Izquierdo utilizó la mirada para aprehender la realidad, pero ella la interpretó con pinceles y colores que plasmó sobre lienzos. Nació en San Juan de los Lagos, Jalisco, en 1902, aunque el día exacto es desconocido. Fue influida en su arte por Rufino Tamayo, y Diego Rivera presentó su primera exposición, en 1929.

Su arte cautivó a incontables personas, entre éstas Antonin Artaud, poeta francés y teórico del surrealismo, quien en 1936, cuando visitó México, calificó a la pintura de la jalisciense de "sincera, espontánea, primitiva e inquietante.

Llamado en alguna ocasión "auténtico andaluz universal", Rafael Alberti enriqueció la literatura con su voz, que en alguna ocasión fue un pregón que clamaba en verso: "¡Vendo nubes de colores: /las redondas, coloradas, /para endulzar los calores!'' Miembro de la generación del 27, Alberti nació el 16 de diciembre de 1902 en Cádiz, y además de poeta fue pintor, dramaturgo y luchador social. Por esta última faceta fue obligado a vivir en el exilio de 1939 a 1977.

Los grandes espacios y la luz -y gracias a ésta el color- fueron elementos utilizados por Luis Barragán para crear belleza. Lo hizo tan bien que en 1980 obtuvo el premio Pritzker, el más prestigiado a nivel mundial en arquitectura.

Nacido en Guadalajara, Jalisco, el 9 de marzo próximo se cumplen diez décadas de su nacimiento. Entre sus obras más conocidas están las Torres de Satélite. Octavio Paz escribió: "Barragán ha construido casas y edificios que nos seducen por sus proporciones nobles y por su geometría serena".

Estos días y hasta el 13 de enero se presenta en Valencia Luis Barragán: la Revolución Silenciosa, exhibición que será traída a México y que consta de fotografías, planos y maquetas.

En tanto, en Cuba, el siglo del natalicio de Nicolás Guillén es de enorme trascendencia, por lo cual la celebración del Centenario del Poeta Nacional se considera de importancia para toda la sociedad de la isla caribeña.

Entre las actividades para conmemorar los 20 lustros del poeta nacido en Camagüey un 10 de julio está una conferencia internacional que se celebrará en La Habana. Además se editarán unos 12 libros con su obra y acerca de ella, y se ha programado la grabación de los discos Ana Belén canta a Nicolás Guillén (título provisional), Pablo Milanés canta a Nicolás Guillén (título provisional), Centenario homenaje de la Orquesta Sinfónica Nacional (título provisional) y Nicolás Guillén dice sus poemas, entre otros. Se anunció también la realización de una serie de televisión sobre su vida y su obra.

Mientras, la Universidad de León (España) ha convocado a un encuentro internacional sobre Luis Cernuda, para conmemorar los cien años del nacimiento del poeta nacido en Sevilla un 21 de septiembre y fallecido en México en 1963.

El objetivo principal del congreso, a celebrarse del 8 al 10 de mayo próximos, es profundizar en el conocimiento de su figura y su obra literaria. Y el 17 de abril se cumple el siglo del contemporáneo Jaime Torres Bodet, prolífico escritor y poeta, quien también se desempeñó como diplomático y fue secretario de Educación Pública.

Otros personajes nacidos en 1902, también conocidos en México y que recibirán homenajes en sus países de origen, son el cubano Wifredo Lam (pintor), el Nobel estadunidense John Ernst Steinbeck (autor de Al este del paraíso, Las uvas de la ira y Tortilla flat), el alemán Ernest Saemisch (pintor), el italiano Vittorio de Sica (actor y director de cine), el brasileño Lucio Costa (arquitecto) y el estadunidense Langston Hughes (poeta negro).

Por otra parte, Francia prepara en grande sendos homenajes por el bicentenario del natalicio de dos de sus hijos predilectos: Victor Hugo y Alejandro Dumas. En torno al primero, nacido el 26 de febrero de 1802, autor, entre otras obras, de Los miserables y Nuestra señora de París, ya existe una especie de victorhugomanía en su país natal, y se conmemora también su faceta de pintor.

En tanto, Dumas, creador de Los tres mosqueteros, Veinte años después y El conde de Montecristo será celebrado el 24 de julio próximo, día que se cumplirán 200 años de su llegada a este mundo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año