Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 13 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas

Cultura
04an2cul

Cuatrocientos años de Otelo

El libro Otelo, un clásico de la literatura universal, de William Shakespeare, fue publicado hace cuatro siglos, en 1602, y hace 50 años fue llevado a la pantalla por Orson Welles, uno de los muchos cineastas que han rodado obras del también autor de Romeo y Julieta y Hamlet.

Este año también se cumple medio siglo de la aparición de El vizconde demediado, libro que anuncia el nuevo estilo de Italo Calvino y aumenta la fama de éste.

En octubre de 2002 será el 40 aniversario de la aparición de Love me do, el primer sencillo de The Beatles.

También hace cuatro décadas, Mick Jagger, Keith Richards, Ian Stewart, Dick Taylor y Brian Jones forman el grupo The Rolling Stones, nombre inspirado de un viejo blues de Muddy Waters. Ese mismo año hubo cambios de integrantes en la agrupación musical, cuya primera actuación pública fue el 16 de diciembre de 1962.

Además se cumplen seis siglos del nacimiento de Netzahualcóyotl, el rey poeta natural de Texcoco, y un centenario de la muerte del escritor francés Emile Zolá, ocurrida el 29 de septiembre de 1902.

Hace 150 años, en 1852, el 2 de febrero, nació en Aguascalientes el grabador José Guadalupe Posada, famoso por sus calaveras satíricas.

También ese año nació (el 25 de abril) el escritor español Leopoldo Alas, Clarín, y falleció el autor ruso Nikolai Gogol (21 de febrero). ADOLFO CERVANTES ORTIZ

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año